headerphoto

Los primos Cabañas

Manuel Cabañas Salvador y Antonio González Cabañas eran primos. La foto está hecha en 1970 en la puerta del bar de Alfonsito el de Pérez, donde pasaban ambos muchos momentos. Antonio Cabañas era miembro de una de las familias más populosas y populares de Benalup; los Gallinitos. Antonio González trabajó toda su vida en el campo, en la finca de Nicolás Vela, de porquero, encargándose de los cochinos, después se fue a trabajar a la construcción donde enfermó hasta que 20 años más tarde murió. Antonio González era más conocido en el pueblo con el mote del “Capita”, según mis fuentes por una capa colgada que llevaba en los hombros en alguna fiesta importante su padre. El mote, como los apellidos, ha pasado de generación en generación, a sus hijos y a sus nietos.
Estamos ante un retrato, la pared hace fondo blanco y los dos primos le sostienen la mirada a la cámara. Ambos con gorra, con chaqueta y camisa. Antonio lleva también el típico jersey de cenefas. Manuel Cabañas tiene las manos metidas en los bolsillos. Es un retrato psicológico y, sobre todo, antropológico. Se me ocurre que se puede relacionar con los estudios que hizo a lo largo de su vida Mintz. Me los cuenta su hija Carla: “ Estudio arte en The High School of Music & Art, profundizando posteriormente en estudios relacionads con las fotografías y las películas, en los que fue autodidacta. Siempre me hablaba de la composicion  como elemento principal de las obras de arte y como usaba los mismos técnicas en sus fotos.  Creo que esa es la razón de que sus fotografías sean  tan buenas.  El utilizaba no sólo la composición, sino también la luz y jugaba con ella…, además tenía una manera especial de sacar la verdadera persona en las fotos. En la Universidad de Brooklyn, el era Editor del Periódico de la universidad.  Aunque  amaba el arte y todo su mundo, siguió  estudiando por que quería otra manera de buscarse la vida, en vez en vez de sufrir como artista.  Al final, recibio su PhD en Folklorico y luego cambió al colegio de Anthropoligia en la Universidad de Indiana.  Desde allí empezó a utilizar y aplicar  lo que había aprendido de arte a sus estudios antropológicos de  Los Hasidim y todo lo que hizo en el Pueblo”.
Esa combinación de forma y fondo, esa aplicación de las nuevas tecnologías en un lugar donde no se conocían, ese gusto y respeto por unas formas de vida que estaban desapareciendo, ese cariño por la gente de Benalup es lo que a mí me transmite esta fotografía de los dos primos Cabañas en la esquina de Alfonsito el de Pérez.
Antonio González Cabañas fue junto a Manolo Lago el autor de Los niños Llorones. Cuando llegó el libro me alegré mucho por mi compañero y amigo Pepe, luego cuando leí algunas de sus coplas como Casas Viejas está en memoria entendí eso de que el tiempo pasado, presente y futuro es una triple variable de una misma cosa que es el tiempo. Su hijo Pepe y su niteto Antonio escribieron también después carnaval. Mintz dice en Coplas sobre esta canción:"Treinta años más tarde, en el carnaval de 1966, la copla de Antonio, dedicada a la memoria del levantamiento, pero realmente una petición de clemencia de un injusto e inhumano destino,  vinculó la angustia del pasado a las presentes lúgubres circunstancias de la vida.

Casas Viejas está en memoria
dentro de nuestra nación
y grabado está en la historia
de todo el pueblo español.
Sentimos un dolor tan fuerte
en todos los corazones
que siendo un pueblo tan noble
se evacue a otras regiones.
Clemencia pedimos
de que haya humanidad
que se cultiven las tierras
y el paro tan grande se levantará.

Escuchen despacito el audio por favor, a mí por los menos como escarpias. Que conste: escrita y cantada en 1966. ¿Vale para 47 años después?

Casasviejasestáenmemoria.mp3
En el segundo Manolo Lago habla sobre Antonio González.
antonio capita.mp3

0 comentarios: