headerphoto

Los maquis en Casas Viejas. Presentación. La importancia de la zona. 6

Las sierras en torno a la comarca de la Janda se convirtieron en lo que respecta al fenómeno del maquis en la zona más importante de la provincia de Cádiz y una de las más importante de Andalucía y España. Varios datos avalan la anterior afirmación. En primer lugar, en 1945 se decide que en Medina se ubique  el centro de mando de la Guardia Civil que coordine la represión de los maquis de la provincia.
Manuel Pérez Regordán en su ya clásico libro El maquis en la provincia de Cádiz así lo recoge: “Por radiograma de la Dirección General de la Guardia Civil, de fecha de 20 de diciembre de 1945, se disponía que el centro de mandos contra el maquis en nuestra provincia se estableciera en Medina Sidonia, colocando en su jefatura al entonces Teniente Coronel Roger Oliete Navarro, más tarde Subdirector General del Cuerpo, que continuaría, en calidad de concentrado, hasta el 26 de enero de 1948 en esta ciudad. Fue por tanto Medina Sidonia el centro de atención provincial en la lucha de las postguerra y una de las poblaciones más castigadas por los numerosos encuentros que se sucedieron”. Dentro del municipio de Medina va a ser el área de la Sierra, lo que conoce como campo de Casas Viejas donde se concentra la mayor actividad de maquis y guardias civiles. De hecho se establecen tres destacamentos (Gargantillas, Carrizuelo y Algámitas) y en ellos trabajan cuarenta personas. Ese amplio número significa que la sierra estaba minada tanto de maquis como de guardias civiles. En un escrito del alcalde de Medina al gobernador civil con fecha de 3 de diciembre de 1946 se puede leer: “Continuando en la Sierra de Benalup de Sidonia, aneja a este Ayuntamiento, los Destacamentos de Fuerzas de la Guardia Civil y prestando servicios extraordinarios; ruego V.E. que al igual que en meses anteriores se digne adjudicar a esta Alcaldía el cupo correspondiente de harina del Fabricante Juan Pérez Blanco, a fin de poder atender dicho cupo al suplemento de racionamiento PAN para 40 hombres, a razón de 250 gramos diarios para cada uno de ellos.
Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista”

Parece claro por tanto que la sierra de Benalup se convirtió en un lugar altamente conflictivo durante la postguerra por la presencia de muchos maquis. Entre otras muchas razones podemos apuntar a la existencia de un amplio número de huidos locales, al dominio tradicional del anarquismo como movimiento de masas en la zona a la cual se venía en busca de su posible apoyo, al tradicional pasillo que había entre la serranía de Málaga y la gaditana y a factores geográficos (relieve abrupto, envidiable situación geoestratégica ...). Pero evidentemente el hecho diferencial es el predominio anarquista tradicional en la zona, hecho que venía ocurriendo desde principios del siglo XX y que va a terminar ahora, con la erradicación del maquis. Como veremos posteriormente en esta zona se impone el maquis  Bernabé López Calle, exguardia civil y anarquista que es el jefe de la agrupación Fermín Galán donde la ideología libertaria era la predominante. El nombre de la agrupación se le puso en memoria del Capitán de Infantería de San Fernando, que había protagonizado en la localidad de Jaca la frustrada sublevación republicana de diciembre de 1930. Los historiadores destacan los esfuerzos de Bernabé López Calle por establecer una amplia red de colaboradores anarquistas que se extendía desde la Janda hasta Jerez, llegando a conseguir el apoyo de la CNT de Sevilla. Es esta resistencia antifranquista anarquista la que le otorga la singularidad y la importancia a la zona dentro del movimiento del maquis. Ya que otro factor a destacar es  las relaciones que se establecen entre la gente de la sierra y la del pueblo. Veremos en sucesivas entradas como la colaboración de familia, amigos y compañeros fue básica para la pervivencia del maquis y como la estrategia del franquismo se baso en atacar este flanco para terminar con la guerrilla.
Han llegado gracias a Carla Mintz unas tres horas grabadas sobre el tema de los maquis. Son conversaciones que tiene su padre sobre el tema. Son de 1965 el primer año que está en Casas Viejas. Aunque en las primeras grabaciones intenta indagar sobre los Sucesos, lo que consigue grabar es sobre el carnaval y sobre todo sobre los maquis. Este constituye por tanto el primer tema que aborda Mintz en su estancia en Casas Viejas. Es Juan Moreno Vidal el primero que habla con Mintz y este le pone en contacto con el mundo del carnaval y con Manuel Sánchez Caro y Francisco que son los que más van a hablar sobre el maquis. Después Juan Moreno le presenta a Juan  Pinto y este tras muchas conversaciones lo lleva a Pepe Pareja. A partir de ahí entra en contacto con el mundo del anarquismo.En este audio de Mintz Francisco(no he conseguido todavía averiguar su apellidos) le cuenta el 18 de diciembre de 1965 algunos asuntos relacionados con los maquis.
laimportanciadelazona.mp3

0 comentarios: