Los maquis de Casas Viejas. Presentación. Tipos de maquis. 4

Dice Francisco Moreno Gómez “Otros huyeron directamente al monte, no sólo por exclusión laboral, sin por todo un cúmulo de factores hostiles: lo que se llama “hacer la vida imposible” a las personas, mal mirados, maltratados, de palabra y de obra, excluidos también socialmente sin contar para nada en ningún sitio, privados de la estima personal, y debiendo contemplar cada día a los vencedores paseando su soberbia por las calles, su despotismo y su chulería…” Hubo dos grandes tipos de maquis en el campo de Casas Viejas en la década de los cuarenta los que procedían de la Janda, más próximos al vocablo huidos y los que venían de la Serranía de Málaga, más al de guerrilleros. El ejemplo paradigmático de los primeros, no el único como veremos, es Pedro Moya Paredes. El juez que le instruye sumario pide informes al alcalde de Medina, al comandante de puesto de Benalup de Sidonia y al jefe de Falange Española de Medina; los tres envían el mismo escrito.
Un análisis más o menos profundo de él nos servirá para entender el perfil de estos maquis jandeños: “Pedro Moya Paredes. Reside en Benalup de Sidonia. Domicilio Calle Alta sin nº. Estado casado, oficio campo. Afiliación política CNT. Este individuo con anterioridad al 18 de julio de 1936, sus ideas eran izquierdistas perteneciendo al Sindicato de la CNT intervino con armas en los sucesos de esta Aldea en Enero de 193e, no habiendo gozado de buena conducta por su carácter de libertinaje. Al iniciarse el Movimiento Nacional, huyo a zona roja, donde permaneció hasta el final de la contienda y al hacer su presentación en esta Aldea en Abril de 1939, fue detenido y conducido a Medina Sionia, donde fue juzgado en Consejo de Guerra y condenado a seis años y un día, pasando a la cárcel de Jerez de la Frontera, de donde salió en libertad condicional en 20 de Junio de 1941, habiendo desde entonces observado buena conducta hasta que el 5 de abril de 1944, fue detenido por hurto de pavos, habiendo estado en la cárcel 5 días por lo que era vigilado… Con fecha 11 del mismo mes fue reclamado por el Excmo. Señor Gobernador Civil de la provincia por denuncia falsa contra el Sargento de la Guardia Civil D. Manuel Marín Galindo, por lo que fue detenido en Cádiz y puesto a disposición de dicha autoridad…Actualmente se encuentra huido en la sierra, sabiéndose ha sido portador de armas, por supuesto autor del robo a mano armada cometido en el término de Chiclana, la noche del 27 al 28 de Enero último, estando considerado como sujeto muy peligroso por lo que se le persigue. Benalup de Sidonia 4 de mayo de 1945. El Comandante del Puesto. Firmado Marín Galindo”. Nótese que el informe está firmado por el mismo Comandante del Puesto que Pedro Moya había denunciado ante el gobernador civil por connivencia con los comerciantes del pueblo para alterar el precio de los productos alimenticios. Bernabé López Calle sería el otro prototipo de maquis que pululó por esta zona en los cuarenta. Aunque también huido, tuvo un carácter más politizado y organizado que estos. Bernabé antiguo guardia civil llegó a ser jefe (Comandante Abril) de la Agrupación guerrillera Fermín Galán. Como se dice en esta página web: “López Calle, natural del bello pueblo rondeño de Montejaque, fue Guardia Civil durante la República y, prestando servicio en el puesto de Antequera, se mantuvo leal al gobierno constitucional ante la sublevación militar del 18 de Julio de 1936, Se afilia a la CNT y formó parte del Ejercito Popular Republicano donde alcanzó el grado de Comandante llegando a dirigir la 70a Brigada Mixta. Luchó en varios frentes, incluso en la durísima batalla de Teruel (Invierno de 1937-1938) Al final de la guerra cae prisionero de las fuerzas franquistas y sufre un largo cautiverio en cárceles y Destacamentos Disciplinarios de Trabajo hasta 1942, encausado por "rebelión militar", en que decide huir al Monte en un momento de libertad vigilada”
Pero el hecho de que hubiera en la sierra hombres al margen de la ley no era nuevo, sino que entronca con una tradición antiquísima en estas tierras. De eso trata la próxima entrega de esta serie.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV