La familia de Pepe Bulla y el legado de Mintz


Llevo toda esta Semana Santa trabajando los audios de Mintz que han venido de Washington, la verdad es que estoy disfrutando de lo lindo. Es tan amplio en cantidad y de tanta calidad el material que hay que se me ha ocurrido reflexionar sobre ello. Para esto voy a partir de un ejemplo, el de la familia de Pepe Bullas. Uno de los personajes más característicos y curiosos de los sesenta y setenta de aquel Benalup de Sidonia fue José Castillo Jiménez, más conocido como Pepe Bulla. Sus contactos con Mintz fueron tan frecuentes que terminaron en una verdadera amistad, no sólo con ellos, sino también con su familia. Mintz trabajo con ellos buscando los aspectos antropológicos que le interesaban; las tradiciones antiguas, la forma de vida, la emigración, las relaciones entre hombres y mujeres, etc. Fueron muchos los momentos que compartieron. Para sus investigaciones antropológicas  utilizó la tecnología que se había traído de EEUU y que en el pueblo no era conocida.
Os pongo una muestra de ese trabajo, así algunas fotos, un fragmento del audio que le grabó el 6 de noviembre de 1974(con poesías y canciones populares sobre noviazgos, serenos, Joselito el gallo o coplas críticas con la guerra de África...) y otro fragmento de la película la familia de Pepe. Pepe Bulla es sólo un ejemplo de los muchos con los que Mintz trabó amistad y trabajo con ellos. Los materiales que fue realizando para construir su trabajo se ha constituido hoy día, por sí solos, independientemente de su fin primitivo, en unos preciosos y valiosos documentos históricos y antropológicos. Me parecen que no insistiremos bastante en la importancia y las posibilidades que este inmenso tesoro tiene para este pueblo. Y eso que todavía una gran parte de ese legado se encuentra en los museos de Whashington y en la Universidad de Indiana y por tanto desconocemos en que consiste exactamente. Recuperarlos, analizarlos y difundirlos requiere un esfuerzo económico y, sobre todo, una decisiva voluntad de hacerlo tan fuerte que sólo será posible si la sociedad civil benalupense lo considera como una de sus prioridades y de esa forma reclama y apoya que se lleven a cabo las gestiones oportunas para que todo el material que generó Mintz en sus estudios antropológicos sobre Benalup-Casas Viejas regresen al lugar donde se hicieron y sean conocidos por esta generación y las siguientes. Si no es así, el legado de Mintz formará parte del gran saco sin fondo que son las oportunidades perdidas.
Celia Morillo Cozar y Juan Carlos Coronil  escribieron para el libro de La Tierra el siguiente artículo sobre Pepe Bulla:"José  Castillo Jiménez era más conocido con el mote de “Pepe Bulla”, puesto que siempre iba con prisas y era un hombre con mucho ajetreo en su vida. Se vino de Grazalema con sus 500 cabras a la parte del convento del Cuervo, después  a lo que en la actualidad es el Merendero. Más tarde, compró una casa aproximadamente en el lugar donde hoy está el Covirán, para volver al Alamillo. Allí enfermó y se lo llevaron a Valencia donde se encontraban sus hijos y su exmujer.
Pepe tuvo cinco hijos y sus nombres son: Juan, Luis, Juana, José y Francisca.  Trabajaba como vendedor de objetos elaborados con sus propias manos, como los cuadros de paisajes que pintaba o  los objetos de madera  (sillas, mesas, hornillos, cucharas, etc.) Además tenía ovejas y con la leche hacía quesos y los vendía.Tenía un huerto con árboles frutales con brevas y una parra. Pepe también se dedicaba a fabricar cosas de mimbre como cestas, redores de palmas (alfombras) y capachas o zurrón. Un año hizo una exposición de todos los objetos que había fabricado él mismo, para que todos vieran sus cuadros y demás cosas. Ha dejado muy buen recuerdo en el pueblo. Tenía gran afición al flamenco, ya que  cantaba y tocaba la guitarra. También le gustaban mucho los toros".

pepebuya.mp3

Comentarios

Manolo Vidal. ha dicho que…
Salus, soy biznieto de Pepe Buya, nieto de su hija Francisca.Tras leer esta entrada me surgieron dudas en cuanto a lo del millon de pesetas detras del cuadro, pues, recuerdo cuando se llevaron a Pepe Bulla para Valencia y al poco de los años murio y no tenia noticias de esa anecdota.
Sin mas, la semana pasada por casualidad vi a mi tio Juan Bulla, el hijo de Pepe, en el supermercado DIA y se lo comente, a lo que me contesto, que no era cierto, y me hizo incapie en que te dijera que las chozas que se construyeron en el Merendero las construyo él y no su padre.
Sin mas, un saludo.
Manolo Vidal.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias Manolo. Lo he arreglado. Estaba dentro de la información que aparece en el libro la tierra sobre tu bisabuelo. Es lo que tienen las fuentes orales, son muy importantes y novedosas pero poco precisas. Pero no por ello hay que renunciar a ellas, sino seguir utilizándolas y modificar lo que no sea exacto.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV