headerphoto

El padre Carrillo. 1

Leo en el facebook de la Historia de Medina Sidonia en imágenes, que ayer 5 de marzo ha muerto el padre Carrillo. Yo tenía preparado para dentro de unos días dos post sobre él. Los adelanto. 
En los pueblos pequeños donde el poder central quedaba muy lejos el poder de la Iglesia ha sido omnipotente. No sólo por lo que representaban, sino también por lo que hacían. Hay por tanto muchas historias, positivas y negativas, en torno a ella y su labor en los pueblos.  Esto ha sido así hasta hace muy tiempo, pero hay casos especiales que me merecen ser conocidos. Hoy os traigo a este blog a Antonio Carrillo Robles, el Padre Carrillo, que a principios de los sesenta estuvo de cura en los Badalejos e hizo una inmensa labor. El origen de esta entrada parte de una conversación con “Santo” sobre el seminario. Como suele ocurrir, sin saber como, llega a la conversación la historia de un hombre superlativo, adelantado a su tiempo y espacio que recala en un poblado como Los Badalejos y hace una gran labor social y económica. Este cura tenía un enorme bagaje cultural, inmenso para la época y el espacio, sabía muchos idiomas y era un experto en música clásica, que tocaba simplemente utilizando vasos de agua. Recuerda Santo con especial cariño las tardes en las que los hacía escuchar este tipo de música y sus explicaciones correspondientes.
Busco en internet y las informaciones que me ha dado, como siempre, son ciertas y nada exageradas. Encuentro un blog sobre el Seminario San Bartolomé y allí hay mucha información sobre el padre Carrillo. Luis Charlo escribe en él lo siguiente: “Pasados los años, le “sucedí” en la parroquia de Los Badalejos, que llevaba anexa San José de Malcocinado, un pueblecito –había sido una yeguada militar- del Instituto Nacional de Colonización. Si he dicho yeguada, ya podemos suponer qué clase de viviendas componían San José de Malcocinado: las antiguas cuadras de los caballos. Pero peores eran las de Los Badalejos. Me parecían como las que veía como “viviendas primitivas” en la Historia del Arte de Pijoan. Hasta que Antonio Carrillo llegó a esa parroquia. Además de intentar elevar el nivel de formación, incluso agrícola, del poblado y su nivel social, consiguió cambiar las viviendas, construyendo en las cañadas reales y en la carretera a Benalup casas de mampostería con tejados decentes y apropiados. No eran una maravilla, pero eran humanas y apropiadas. Estamos hablando de los primeros años sesenta del siglo pasado. Su labor fue inmensa, también en lo espiritual. Recuerdo que tres jóvenes ingresaron en el Seminario de las Hermanas de la Caridad en Dos Hermanas. Y evidentemente, el alcalde pedaneo de San José de Malcocinado, creo que se llamaba Ríos de apellido, consiguió que le dedicaran una calle, donde se encontraban las casas que gracias a él se construyeron”
Antonio Carrillo que había nacido en los Alcáceres, cerca de Cartagena, vino a estudiar Teología al Seminario de Cádiz. Aquí ejerció de profesor de idiomas, latín, hebreo, francés…trasladándolo como cura a los Badalejos en noviembre de 1963. Me cuenta en los Badalejos: “En los años sesenta, cuando llegó el padre Carrillo a los Baladejos, había muy pocas casas, sólo tenían las familias con cierta estabilidad económica.    Este cura quería que todos los vecinos pudieran vivir dignamente, hizo lo imposible para ayudar a que esta pobre gente tuviera  sus casas y consiguió su objetivo, gracias al dinero recaudado en los pueblos vecinos y al trabajo de unos albañiles que vinieron de Medina”.
El padre Carrillo en el salón parroquial donde entre otras cosas hacian representaciones teatrales por 1965. Foto del facebook Historia de Medina sidonia en imágenes

3 comentarios:

Antonio Carrillo Tundidor dijo...

Gracias por tus palabras. Soy el hijo de Antonio Carrillo. He publicado algunos datos sobre su vida en:

http://elblogdetradux.blogspot.com.es/2013/03/la-muerte-de-mi-padre-antonio-carrillo.html

Un fuerte abrazo

Antonio Carrillo Tundidor dijo...

He escrito antes, pero creo que no ha salido. soy el hijo de Antonio Carrillo. Muchas gracias, de corazón, por tus palabras.

He publicado algunos datos sobre la vida de mi padre en:

http://elblogdetradux.blogspot.com.es/2013/03/la-muerte-de-mi-padre-antonio-carrillo.html

Antonio Carrillo Tundidor dijo...

Un cordial saludo. Muchas gracias

http://elblogdetradux.blogspot.com.es/2013/03/la-muerte-de-mi-padre-antonio-carrillo.html