headerphoto

Día de la mujer trabajadora


Esto de tener un blog donde uno escribe lo que cree conveniente tiene sus inconvenientes. Puedo escribir una serie sobre ello. Pero también tiene sus ventajas. Por ejemplo escribir sobre lo que pienso sobre la elección de María Orellana como la homenajeada en el día de la mujer trabajadora en Benalup-Casas Viejas. De entrada es más fácil opinar sobre lo que no se está de acuerdo que sobre lo que uno coincide, pero esta elección me parece muy acertada porque implícitamente se está premiando la implicación, el trabajo y la cultura. Pero hay muchas más cosas que yo destacaría de este premio.
Me parece resaltable que el premio recaiga en una mujer que no es de aquí, pero que se vuelca con los asuntos de este pueblo. Estamos en un pueblo de ida y vuelta, de gente que va y que viene y en el que la gente que ha llegado de fuera ha dejado su impronta y su obra en un pueblo joven y de aluvión como este. Creo que es digno de destacar que su último trabajo público; la dirección de la recreación de los Sucesos de Casas Viejas se ha realizado en unas difíciles circunstancias y ha tenido un éxito aplastante, haciendo de la libertad y la participación ciudadana los hilos conductores del proyecto. A mí  particularmente me gusta que tenga claro que en épocas de crisis es cuando más tenemos que arrimar el hombro para la cultura y que se haga desde una óptica progresista sin apellidos y que no despierte unanimidad. Los que tenemos cierta edad sabemos que las cosas absolutas son forzadas y contrarias a la libertad y democracia deseada. Particularmente considero que el perfil que representa María Orellana es una novedad en el elenco tan amplio de homenajeados y que ello ha sido posible gracias al trabajo, el tesón y la lucha de mucha gente. También me agreda   el hecho de que no se haya premiado una trayectoria finalizada y a unas tareas ya hechas, sino que es un premio al futuro, a una manera de entender la sociedad civil, la participación ciudadana, la necesidad de hacer para sentirse viva. Creo que este premio es más para lo va a seguir haciendo María Orellana, que para lo que ha hecho. Terminar felicitando a María  por su premio en el día de la mujer trabajadora y a todas aquellas que han tenido alguna relación con la concesión del premio. También a todas las mujeres en general, porque creo que es un premio a la libertad, la independencia, la implicación y el saber estar.






0 comentarios: