headerphoto

Carnaval de 1979

De Indiana ha mandado Carla Mintz un vídeo sobre el carnaval de Benalup de  1979. Forma parte de las distintas grabaciones que hizo Jerome Mintz de los primeros años del carnaval recuperado a partir de 1978, que luego van a servir para la película Carnaval de pueblo. He hecho un resumen y os lo pongo al final del post. Aquel año salió  Ecos del Pueblo, Los Travoltas, Los Repupas, Los Dormilones, Triunfo Andaluz, Los Confiteros y Los Presidiarios. La calidad es mala, pues la grabación es antigua, pero el testimonio histórico es impresionante. Aunque se anuncia lo que va en años posteriores va a ser el carnaval benalupense con la consolidación del modelo de la capital y la pérdida del carnaval de pueblo, de las murgas, todavía podemos observar claras influencias de él.
La mayor parte del vídeo esta rodado desde la margen derecha de la actual plaza del Pijo, desde un balcón o terraza de la planta alta. Empieza con una vista general de un día de carnaval en la plaza del Pijo, donde aparece el centro médico y el Ayuntamiento, ya sin la plaza de abastos que había sido destruida en 1975. Por la calle San Juan suben los Repupas, con un espectacular paso que han ensayado en el más absoluto de los secretos. La letra de esta agrupación fue de Pepe Colmena y Juan “Longanizo”, la dirección de este último y los componentes eran Diego, Luis, Ramón, Pepe, J. Luis, Manolo, Paco, Enrique, Paco, Parra, Moro, Pepe y Angelín. En el bombo el antropólogo fija su cámara para que se vea que estamos en el carnaval de 1979 y que lo patrocina  el bar de Acho. Después la cámara se entretiene en la cotidianidad de un día de carnaval, en el jugueteo y las correrías de los niños. Secuencias más tarde  en la plaza del Pijo aparecen los confiteros que cantan sus canciones con un espectacular movimiento, sobre todo, el de Paco Chaquetón, el más alto de todos ellos. Además de él aparecen Antonio Salcedo, José Domínguez, Benito Enrique, Antonio Barrera, Antonio Moreno, Antonio López, Sebastián Ortiz, Antonio Quijada, Pedro Montes de Oca, Enrique Casas, José Vargas y Azucena Casas como abanderada. La letra y la dirección de Manolo Lago, con sus tradicionales cuplés picantes y sus pasodobles llenos de crítica social, como este que aparece en el vídeo:

"No sé lo que esta pasando
con esta vida moderna
que están dejando en el campo
la mitad de las cosechas.
Parecen que están de acuerdo
el chico y el grande ya
para recogerlo en un día 
aunque pierdan la mitad.
Todo a base de maquinaría
y no reparan en nada
para los pobres obreros está la vida fatal.
No sé lo que habrá ocurrido
porque eso vale dinero
que la mitad los garbanzos
vayan en el suelo.
Y los obreros tres día
dándose las madrugadas
hoy no se puede coger
porque hay bronquea.
Entonces le comunican
no hay que levantarse más
porque dentro el almacén
los garbanzos están
señores to fue un engaño
se le puede llamar abusar
para que los pobres no fueran
ni siquiera a rebuscar.
Señores así está la vida
hoy en nuestra ciudad
solo con la marcha verde
un pueblo no puede aguantar".
A Mintz le impresionaba el carácter social, profundo y crítico de las letras de Manolo Lago, tanto en Los niños llorones como en los confiteros. Dice z en Coplas de carnaval: "Las coplas que Manolo Lago compuso en 1979 para Los Confiteros cubrían el abanico de las noticias del pueblo: la compra de una nueva ambulancia, la inauguración de una discoteca cuyas oscuras esquinas atraían a la gente joven, una disputa entre dos barberos y Gallinito que terminó con una pelea a cuchillo, un accidente de carretera en el que un conductor se dio a la fuga, el robo de un televisor de un bar y la baladí persecución del ladrón y la llegada de una nueva médica querida instantáneamente por la gente del pueblo. También había canciones de crítica, como de la falta de consideración hacia los huesos de los cadáveres cuando el viejo cementerio fue derribado por un bulldozer para construir un pequeño parque. También fueron criticados los chismes que corrían por el ayuntamiento y el modo no democrático en que se tomó la decisión de colgar un letrero que decía Asamblea Local en la nueva ambulancia, como si fuera la propiedad particular de los cuatro hombres involucrados. Una copla contaba las aventuras de tres hombres en una juerga: eran los mismos bromistas de los que se cantó unos trece años antes (incluyendo Perico y el Cojo Chinejas. Fueron a una taberna a disfrutar un estofado con vino y, como de costumbre, se excedieron con el vino. Cuando se despertaron por la mañana, resultó que estaban atados entre ellos por una pierna, circunstancia que descubrieron cuando uno de los hombres intentó ir al baño a orinar" También recoge Mintz la opinión de Manolo Lago sobre la temática de las letras carnavaleras, un punto de vista que es de lo más actual, sobre todo si tenemos en cuenta hacia donde está virando el carnaval de estos últimos años. "Manolo había desarrollado ideas claras de cómo componer sus coplas. Para su disgusto, opinaba que las noticias nacionales solían suplantar a los asuntos locales en las actuales coplas  de carnaval.
“Hoy es distinto que antiguamente. Ahora usan material de fuera del pueblo. Yo sólo parto del pueblo. Sea lo que sea, es mío. Me pertenece. Es posible que no sea tan bueno como lo tuyo, pero es mío. Yo escribo sobre noticias locales. No me gusta el letrero de la ambulancia. Se compró para todo el pueblo y se emplea de esa manera, pero el letrero es para cuatro personas importantes: los señoritos. No dije nada antes porque habrían dicho que estoy loco. Esperé hasta el carnaval para expresar mi crítica. Para eso es el carnaval, ¿no es cierto? Yo no escribo coplas verdes ni letras pequeñas y ligeras. Trato asuntos que quiero criticar”.
Después aparecen los Travoltas con su famoso estribillo "trincamos al gallino/que está en Palomino/le damos dos cortes/y con habichuelas/lo vamos a comer/estamos Bernardo?/Estamos José" Entre sus componentes destaca la gran figura del pregonero de este año Manolo Rehuelga con 34 años menos. También cantan el cuplé sobre el pijo de la fuente de la plaza que luego se quedaría con ese nombre y un pasodoble a la doctora Rosalina. Es el turno luego de los Dormilones. La letra y la música era Diego Mateo, la dirección de Baltasar Montes de Oca y los componentes eran Fernando Lago, Andrés Ruiz, Luis Espinosa, Jesús y Ángel Bancalero. Juan y Jesús Varo, José Estudillo, Antonio Guerrero, Diego Mateos, Manuel Quiñones, Rafael Gautier, Miguel  Gil, Juan Romero y José Coronil. El sentido del humor, la autocrítica y la ironía del carnaval se plasman en el cuplet sobre su director: "Reputo se va a casar/y no sabemos con quien/ y hay que tener valor/para casarse con él/se lía con la botella/ dale que te dale/ y todas estas canciones/ las cantó por navidades". Pero el carnaval también es un diario y también es crítica, como se ve en este pasodoble sobre el tema del año, el desmantelamiento del viejo cementerio
Viejo cementerio
triste recuerdo
que nos quedaba aquí,
todavía habitado, ya lo han tirado
que vamos a decir. 
Restos casi enteros de allí sacaron
y pudimos oír, 
que hacían con ellos juegos de manos,
da vergüenza decir
que fueran cristianos los que actuaron
de esa forma,
sin nada poder sentir.
Sea un esqueleto
o sea un cuerpo
siempre sagrado será,
y hay que tener agallas para reírse
y ponerse a jugar.
Que Dios hizo la muerte 
para que el hombre pueda descansar en Paz.
La última parte de este resumen es para la comparsa femenina Triunfo Andaluz. Dice Mintz en Coplas de Carnaval:"En el pueblo de Benalup, pocas mujeres participan tanto en las festividades del carnaval como los hombres. Ellas ayudan a sus hombres a prepararse para la fiesta, pero pocas de ellas forman parte de una comparsa o chirigota". En las notas del editor de ese libro se puede leer: "Triunfo Andaluz de 1979 pasa por ser la única comparsa íntegramente femenina de los carnavales benalupenses. Después ha habido mixtas, pero solo y exclusivamente femenina esta solo. Fue dirigida por Carmen Montes de Oca y la letra fue hecha por José Gómez, Pepe el Colmena. Nos cuenta el dueño del Dornillo que “Triunfo Andaluz” fue la primera comparsa femenina de la provincia.  Manolo Varo de Barbate (Filo Andaluz. Primer Premio en Cádiz) era asiduo a los carnavales benalupenses y como quiera que en su pueblo se celebraba un festival de agrupaciones de la provincia ,invitó a participar en él a Los Travoltas ,Ecos del Pueblo y a las niñas. Acudieron y ocurrieron miles de anécdotas bastante graciosas. Al año siguiente Manolo Varo sacó en Barbate "Las Hijas del Sultán" que pegaron un pelotazo en Cádiz y provincia”. Evidentemente en los momentos actuales ha quedado obsoleta la frase "única comparsa". Quizás la gran aportación del carnaval de los últimos años sea la salida de una comparsa de mujeres cuatro años consecutivos. Esperemos que sea por muchos años más. En fin les dejo con un documento que a mí me parece espectacular y maravilloso sobre nuestra cultura popular; el carnaval de pueblo. Del pueblo de Benalup de Sidonia en 1979.


3 comentarios:

Anónimo dijo...



Quien no sabe nada de historia, no sabe que lugar ocupa en la vida.


Enhorabuena Salus. Magnífico articulo


A.P.

Pepe Colmena dijo...

Autentica Joya del legado del americano. En este vídeo se puede observar el inicio de la clara tendencia hacia Cádiz de "Los Travoltas", clara evolución que ha llegado hasta hoy y la referencia de lo que fueron los carnavales antiguos con "Los Confiteros" con los clásicos pitos adornados con cintas y en continuo movimiento, asi como la "salida" que daba el "maestro" (director) que por cierto no era Manolo Lago sino Antonio Casas que tambié,n hizo la mayoría de las letras, esta salida consistía en cantar la primera estrofa dando el tono en solitario para que luego se cantara al completo por todo el grupo. Gracias Salu por compartir estas cosas y tantas otras.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias Pepe, por el comentario y por lo que has ayudado para hacer y conocer el carnaval recuperado. De lo que dices de Mintz, comentarte que hay mucho más en Washington. Se llaman Outtakes, y son escenas filmadas que no se utilizaron para la película, el carnaval de pueblo, pero que son verdaderos testimonios históricos. Con ayuda de Carla, que cuesta tiempo y dinero, intentaremos darla a conocer a quien tenga interés en ello.