headerphoto

Benalup-Casas Viejas y el ABC 3. El franquismo


Durante el franquismo ABC siguió siempre defendiendo el 18 de julio. ABC, durante toda la etapa del franquismo, pese a su tendencia monárquica y a sufrir correcciones por esto, se mantuvo fiel al "movimiento". Dos tipos de artículos voy a traer a este post sobre el ABC y Benalup de Sidonia durante el franquismo. Primero dos en la guerra civil que reflejan muy bien la concepción que la derecha tradicional había tenido, seguía y seguiría teniendo sobre los Sucesos de Casas Viejas. Otra tanda de artículos se refieren a la vida cotidiana. Exceptuando Diario de Cádiz, ABC era el periódico que más se vendía en el pueblo y este se hace eco de la vida cotidiana del pueblo en esta época.
En un artículo de  José Carlos Luna de 1937  se establecen las constantes ideológicas y la percepción de los Sucesos para la derecha tradicional ahora que la izquierda había sido derrotada. “¡Pobre Benalup de Sidonia! Escenario ayer de la farsa más inicua que soñara la humanidad y tan risueño hoy, con sus adobes relumbrantes de cal y su cielo azul un poco velado por el humo de las tahonas y el de las humildes chimeneítas caseras pregonando que se guisa para comer y que se come porque se trabaja en paz y en gracia de Dios.” El párrafo es muy significativo no siendo casuales los términos " Benalup de Sidonia, farsa, tahonas, se guisa para comer, se traba en paz y en gracia de Dios". El otro artículo inculpa y pone de monstruo a  Azaña con fecha de 2 de octubre de 1937. Se puede leer:"Ni una palabra de pesadumbre por lo ocurrido.  Casas Viejas parece un hecho corriente y normal, tal vez por demasiado previsto. Azaña se abroquela con las declaraciones de los ministros socialistas, que juzgan necesario e inexcusable lo sucedido. No se puede olvidar que los sublevados eran sindicalistas y que por entonces la eterna batalla entre la C.N.T. y el socialismo, se libraba con encarnizamiento, pues los socialistas aprovechaban la fuerza del Poder para aplastar a sus rivales. De ahí la gran alegría que experimentaron los tres ministros socialistas al conocer la violencia con la que se había exterminado la rebelión sindicalista del sur… El monstruo se agazapa cobarde en sus memorias.  Más su propia debilidad tiene la voz dura  y fuerte de una acusación".  El artículo es un monumento a la manipulación, pues ha tomado lo que le ha interesado de los diarios de Azaña y ha obviado lo contrario para demostrar que "el monstruo", fue una de  las "figuras abominables que planearon la matanza".  Cuando aparecieron en la década de los noventa los diarios robados pudo comprobarse como y en que se había manipulado el artículo. Los párrafos suprimidos por Abc contradecían lo que ese periódico afirmaba.
Tan significativo es este artículo de ABC que Tano Ramos lo utiliza íntegro en el epílogo de su libro para demostrar todo lo contrario, para denunciar la "insidia" a la que fue sometido Azaña por parte de la derecha conservadora. Dice Tano Ramos:"Abc publicaba en Sevilla su manipulada información sobre Azaña y Casas Viejas. ¿Cuántas personas creyeron entonces y creen ahora que lo que contaba ese periódico era cierto? ¿Cuántas personas se niegan a creer que las cosas no fueron como se las contaron, se niegan a admitir que alguien tergiversó, ocultó, disfrazó la verdad y la publicó y engañó a sus lectores?". Tano Ramos se sirve de este artículo en el epílogo final del libro para concluir y consolidar la tesis central de su "crónica de una incidía".
La segunda hornada de artículos se refiere a la vida cotidiana del franquismo. Si entendemos que ABC apoyó al régimen desde el principio hasta el final y que su ideología tradicional era la misma, comprenderemos como dominan los actos institucionales como la llegada de la luz eléctrica en 1961, tras estar surtiéndose el pueblo de la fábrica de la luz, una industria mitad eléctrica, mitad harinera. O la visita del obispo en 1964, donde se cuenta como el obispo Antonio Añoveros inaugura una casas en los Badalejos construidas a iniciativa del párroco padre Carrillo, como después cursa visita a las obras parroquiales en Cantarranas y Benalup de Sidonia. También da cuenta de otra visita institucional, en este caso del gobernador el 17 de marzo en 1967 en el cine Román o un curso de socorrismo de la sección femenina en 1968, o la  visita en este mismo año del presidente de la Diputación, En 1969 da la noticia de la  inauguración del C.P. Padre Muriel, Al igual que el Diario de Cádiz ABC funcionó como periódico oficial del régimen y por ello se hizo eco de todos los actos institucionales que ocurrían en la localidad. También tiene hueco el rotativo sevillano y madrileño para dar noticias sobre la vida cotidiana como el premio de un televisor dado por Gallina Blanca en 1963. En el libro la Tierra Juan Pedro Aguilera lo explicaba así"...consistía en la entrega de una televión a aquellos que resultaran agraciados con el premio. Para ello debían encontrar una "gallinita" de plata en alguna de las cajas de Avecrem repartidas por toda España. En esta foto vemos como el delegado de Gallina Blanca entrega una TV a la pareja ganadora (Andrés Mota y Carmen Muriel) en la tienda de alimentación de Catalina Sánchez, que también aparece en la foto (por encima del señor de Gallina Blanca) junto a sus esposo Rafael Mera y su hijo Fernando. A su vez, asiste a la entrega alguna de las hijas de la pareja junto con un grupo de clientas del establecimiento que posan orgullosas junto al fabuloso premio. Todo un acontecimiento para el pueblo." Me llama mucho la atención  la irónica y preciosa carta de Francisco Segovia sobre el Tajo de las Figuras en 1963. También recoge  la alternativa del torero local Juan Velázquez en 1966, noticia sobre una granja de cerdos en el Tesorillo el 26 de septiembre de 1969,  la reina de las fiestas de 1970,  o una conferencia en Las Lomas en el mismo años. En definitiva, ABC recoge las noticias más importantes de la vida social del pueblo y de la institucional, ya que como el resto de los periódicos de la época las circunstancias políticas y sociales de la etapa no permitían otra cosa.



Para ver las fotos grandes amplia la presentación pulsando en la pestaña inferior derecha.

0 comentarios: