headerphoto

ABC y Benalup-Casas Viejas. 2


Especial importancia para transmitir información tienen las fotografías. Decía Umberto Eco que "La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis".Veamos tres portadas y tres páginas basadas en la imagen como ejemplo paradigmático de la utilización de ella. La primera portada corresponde a los primeros días de los Sucesos, concretamente al 17 de enero. Como decía Mintz hay que hacer muchas fotos para que te sirvan algunas o  E Cartier-Bresson, uno de los grandes fotógrafos de todo los tiempos, hablaba del "instante decisivo". El fotoperiodista busca  entre los miles de fotos que tira una cosas más concreta: encontrar el instante que le permita significar, interpretar con una imagen, una noticia. En este caso Serrano, Sánchez del Pando, Gelán y el resto de periodistas habían ido a la calle Nueva a ver el caserón de Seisdedos. Cuando están a pie de calle, los guardias de asalto y guardias civiles se disponen a dar una vuelta por la mesa, por la parte alta del pueblo. Recordemos que estamos a 13 de enero, la situación está totalmente controlada y la calma es absoluta. Pero esta fotografía con un adecuado  pie de foto, con su función de anclaje, delimita el significado de lo que deber ver el lector. Así abajo se puede leer: “Los guardias civiles y de Asalto reconociendo las afueras del pueblo de Casas Viejas, después de la empeñada lucha que hubieron de sostener con los extremistas que les agredieron” . Este tipo de portada en el que la imagen tiene el protagonismo principal y  el pie de foto refuerza el mensaje de la imagen es muy típico de ABC.



 La segunda portada correponde a momentos distintos y mensajes diferentes. Se trata de la portada del 21 de febrero de 1933. El mensaje ahora es distinto, ya no se elogia la actuación de las fuerzas del orden, ni se hace hincapié en la lucha entre fuerzas de orden público y revolucionarios, ahora el interés está en que se está conociendo una nueva versión de los hechos y la comisión extraparlementaria va a Casas Viejas a averiguarla. Aparecen en la foto los miembros de esa Comisión, los periodistas que le acompañan y el alcalde pedáneo y guardia civil como representantes oficiales del pueblo. Al fondo una masa amorfa habla con los periodistas y la iglesia como gran icono del pueblo de Casas Viejas aparece  rodeada por las mejores casas del pueblo; la tienda de Montiano, la de Juan Pérez....El pie de foto refuerza ese mensaje: "LA COMISIÓN PARLAMENTARIA EN CASAS VIEJAS. La comisión parlamentaria extraoficial que ha ido a Casas Viejas, se dirige con el alcalde pedáneo a la casa de Seisdedos. Foto Serrano".  La tercera portada es de mayo de 1934 coincidiendo con el juicio a Rojas, aparece este con su abogado, procurador y guardia civil que lo custodia. Su posición es muy digna, no tiene nada que ver con los harapientos presos de la cárcel de Medina que  circularon por todo el País retratando a los presos de Casas Viejas.  De nuevo el pie de foto nos sirve de anclaje, de reforzamiento del mensaje.  En una primera parte de él aparece cierta distancia y pretendida objetividad periodística, la menciones expresas a Azaña y Casares Quiroga, la frase "ni heridos, ni prisioneros" y "símbolo de toda una política" nos develan la verdadera intención de esta tercera portada. Dice el pie de foto: "En el Palacio de Justicia de Cádiz. El capitán Rojas con su abogado, Sr Pardo Reina, y el procurador, Sr. Lepiani, aguardan al momento de comparace ante la sal que va a juzgarle. Detrás del procesado se ve al teniente de la Guardia Civil del puesto de Medina Sidonia, D. Manuel Martínez Pedrell, encargado de su custodia. El fiscal pide para el capitán Rojas sesenta y cuatro años de prisión. Azaña y Casares Quiroga han contestado por escrito al interrogatorio del defensor. Niegan que hayan dado las órdenes que se les atribuyen. No es cierto, según ellos, la frase "Ni herido, ni prisioneros". Casas Viejas, el terrible drama de Casas Viejas, símbolo de toda una política, vuelve a ser el tema del más palpitante interés en la columna de la Prensa diaria. (Foto Dubois)". 

Las tres páginas basadas en fotografía sirven al mismo criterio que las portadas.. La primera de 15 de enero del 33 responde al  sacrificio de las fuerzas del orden ante "el ataque revolucionario de los anarquista", la segunda es de 21 de febrero y ya aparece el caserón de Seisdedos, la gente del pueblo y familia de las víctimas. El pie de foto de la última fotografía de la página es muy significativo: "Isabel Pino Rodríguez y Encarnación Barberá, madre y esposa, respectivamente, de Manuel Quijda Pino, de quien el rumor público asegura que apareción muerto con las esposas puestas (Fotos Serrano)". En este caso se utiliza el recurso al rumor público para ir deslizando una versión de los hechos que apunta directamente contra el gobierno. La tercera foto es de 21 de noviembre de 1933, en plena campaña electoral y donde ABC y toda la derecha española está utilizando los Sucesos contra la coalición republicano socialista que estaba en el poder en el momento de los hechos. En ese caso se utiliza una foto antigua, en concreto del 11 de enero de 1933, la del cementerio. Como siempre el pie de foto ayuda a reforzar el mensaje. Dice: "LOS MOTIVOS DEL SUFRAGIO: Dolor de un pueblo y espanto de la conciencia universal ¡Casas Viejas! ¿A quién claman esos cadáveres? ¿Qué conciencia se siente atenuada ante la espantosa visión? ¡Casas Viejas! ¿Casas Viejas! El nombre del modesto pueblo es hoy un grito de angustia. Y en los mítines y en todos sus actos de propaganda los gobernantes de aquella época horrenda oyen constantemente "!Casas Viejas¡"
En definitiva tres portadas y tres páginas con fotos que muestran claramente la evolución que tuvo el tratamiento informativo de los Sucesos de Casas Viejas por ABC.

0 comentarios: