headerphoto

ABC y Benalup-Casas Viejas 1

Se puede leer en la wikipedia: "ABC es un diario español de línea conservadora. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado, y sus artículos de opinión de la tercera página, denominados genéricamente «La Tercera». Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de julio de 2010 a junio de 2011, el promedio de tirada de ABC fue de 314.271 ejemplares y el de difusión de 242.154. Referidos al período de julio de 2011 a junio de 2012, el promedio de tirada de ABC fue de 258.329 ejemplares y el de difusión de 190.749. ABC es uno de los grandes diarios nacionales, cuenta con once ediciones y tiene una sólida posición en Madrid y Sevilla. Según EGM llega a 660.000 lectores, entre sus ediciones en papel y las digitales. Fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario el 16 de junio del mismo año y comenzó a distribuirse diariamente a partir del 1 de junio de 1905". La línea ideológica de este periódico aparece  nítida en una editorial del 24 de noviembre de 2006;  Defensa de las ideas del "sector social derecha liberal conservadora con fuerte acento cristiano "
A lo que habría que añadirle cierto borbonismo, tradicionalismo y defensa del orden público. Esta línea ideológica la ha mantenido desde su creación hasta la actualidad, con la excepción de la Guerra Civil y sólo para la sección madrileña que al tocarle la zona republicana fue ocupado por los sindicatos, con un cambio de línea editorial claro. Una vez terminada la Guerra fue devuelto a sus propietarios y retomo la línea editorial tradicional. Tiene una magnífica hemeroteca y permite un análisis de las noticias publicadas como ningún otro periódico español, por el juego y el análisis que posibilita, por lo que he decidido hacer tres entradas sobre este tema, una sobre las noticias republicanas, otra franquista y otra de la época de la transición.
Desde 1905 a 1933 no he encontrado ninguna noticia en la hemeroteca del ABC que haga referencia a Casas Viejas. Desde enero del 33 al 18 de julio de 1936 son muchísimas, tantas que hay que dividirla en tres fases. Durante el mes de enero donde dominó la versión oficial de los hechos, el mes de febrero  fue clave para el viraje posterior, es una época de cambio en el tratamiento informativo de los Sucesos y a partir de aquí hasta la Guerra Civil donde se utiliza estos sucesos como arma arrojadiza contra Azaña y la coalición republicana que estaba en el gobierno en enero del 33.
En un primer momento se impuso la versión oficial. Los muertos eran el resultado del enfrentamiento entre los campesinos y las fuerzas del orden, siendo la choza de Seidedos el escenario, porque allí se habían parapetado todos “empeñada lucha que hubieron de sostener con los extremistas que le agredieron”. Al mismo tiempo que se deploraba las condiciones sociales y económicas de los campesinos, se cargaban las tintas sobre la ideología anarquista, que había utilizado la vía de la incultura para hacerse fuerte en ellos. La heroicidad correspondía a las fuerzas del orden. El editorial de ABC del 13 de enero justificaba la acción del gobierno como única posible “Aplaudimos esa conducta. Hoy, como ayer y como siempre, sin distinguir de casos, móviles ni de colores en la sedición”. Leídas con la distancia que da el tiempo y el posicionamiento del periódico posteriormente resultan curiosas cuanto menos.Las primeras informaciones  están llenas de imprecisiones y errores, las  fotografías de los heridos y muertos de las fuerzas del orden el 17 de enero de 1933otras fotografías de la misma fecha o la portada de ese día, nuevas detenciones el 18 de enero y el 19 de enero aparece nombrado el párroco y Josefa Pardo de Figueroa.
En el mes de febrero empieza a extenderse una línea más de acorde con la realidad. el debate político en el congreso el 3 de febrero del 33, la llegada de la comisión parlamentaria  extraoficial en febrero del  1933 o en el casino de Medina, la polémica en el congreso,  fotos sobre la caridad 4-4-1933, más caridad. En el mes de marzo se confirmará esa tendencia. Pero a partir de aquí, el asunto de Casas Viejas se politiza, hasta el punto de que se convierte en el arma arrojadiza para la coalición republicana socialista en las elecciones de noviembre de 1933. La campaña contra Azaña en este artículo del 15-11-1933, el artículo titulado los motivos del sufragio del 21-11-1933,información gráfica del  juicio de mayo de 1934una portada para Rojas,  el intento de implicación de Azañala sentencia,  juicio a los campesinos junio del 34 o la revisión del juicio a Rojas en junio de 1935. En cuatro portadas se resume la evolución del tratamiento de los Sucesos por ABC en tiempos de la república. Eso será el tema de la próxima entrada.Gerard Brey en el libro los Sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa resume de la siguiente forma el tratamiento de estos Sucesos por el periódico:"En ABC, versiones oficiales contradictorias no cuestionadas, reportajes poco preocupados de esclarecer lo ocurrido y discreta satisfacción ante las dificultades de Azaña"


Casasviejasyabc1 from Salus
Para ver mejor la presentación con los artículos de ABC sobre los Sucesos ampliala pulsando la pestañas inferior derecha.

0 comentarios: