Suárez Orellana y el franquismo

Cuando José Suárez se pone a hablar y enjuiciar el franquismo su opinión sobre él no es favorable. El había pertenecido y había estado implicado en la España que había perdido la guerra. Su ideología, su concepción de la vida no le cambia con el transcurso de los años. Dice así:”Quiero hacer unas breves comparaciones con la Dictadura franquista, para demostrar lo bueno y lo malo de su obra. El Régimen franquista consiguió acabar con el paro obrero llenando los cementerios y las cárceles de obreros. Consiguió destruir media España a cañonazos, que después hubo que construir a fuerza de hambre y sacrificios de los españoles que quedaron, y esto hizo perder mucho tiempo y dinero que se pudieron emplear en tantas cosas beneficiosas…


Los obreros que tuvieron la suerte de seguir vivos tuvieron que emigrar al extranjero para no morirse de hambre y traer divisas, para que ellos vivieran mejor. Perdimos el Plan “Marshall” que todas las naciones aprovecharon para levantarse y nosotros quedamos rezagados y olvidados del mundo exterior. Después vienen a avalanchas los desaciertos, dende se han cometido toda clase de robos y fraudes. Los más grandes de la Historia de España como son los siguientes: Matesa, Sofico, Confecciones Gibraltar, Aceite de la Redondela, Plan Jaén, Plan Badajoz, Tierras de Campos, Acción Concertada, Tierra de Bárdenas y muchas más, imposible de enumerar. Y ¿este Régimen duró cuarenta años?”
Aunque como veremos en la próxima entrada no es demasiado optimista con la situación política que vive cuando escribe sus memorias, 1977, es plenamente consciente que al menos puede opinar y escribir lo que piensa, cosa que no podía hacer en el franquismo. “Los que no éramos afectos al Régimen no podíamos escuchar las radios extranjeras ni comentar nada. Todo estaba prohibido para nosotros y daba lugar a ser fusilado o encarcelados. Cuando nos reuníamos dos amigos para hablar, había que mirar si había alguien que pudiera oírnos y nos pudiera denunciar; y siempre mirando a los lados para ver quién se acercaba. Si llegaba alguien nos teníamos que callar, pues podría malinterpretar nuestras palabras y poder denunciarnos. Y lo peor era que estas denuncias no se comprobaban, ellos siempre tenían razón. .. A la juventud, Franco no les dio paso y esto dio lugar a la siembra del veneno en ella. Hoy les está saliendo, y nosotros recogiendo lo que él sembró. Si a los que han gobernado con Franco se les hicieran una revisión de capitales, que de sorpresas se iban a llevar. Yo sólo pretendo una sociedad donde podamos todos vivir en paz y tranquilidad y las leyes que sean iguales para todos y que no se hagan excepciones. Todos debemos contribuir para hacer una España mejor y más justa para bien de todos. Si consiguiéramos esto nuestros hijos nos lo agradecerían y si no lo hacemos nos maldecirán”. Termina su enjuiciamiento sobre los años del franquismo con unas hermosas y utópicas palabras. Entusiastas frases e idílicos deseos que son bienvenidos para todas las personas, pero sobre todo se revalorizan si pensamos que las escribe una persona de 84 años que se ha caracterizado por ser un gran luchador a lo largo de su vida. Y todas las batallas políticas las perdió. Tampoco se han publicado todavía sus memorias. Magnífico ejemplo para tiempos de desencanto y pesimismo como los que corren.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV