headerphoto

Sabores de fiesta


Sabores de fiesta tiene un tipo espectacular, sobre todo, en la presentación del teatro. Tiene sabor a fiesta, pero también a buscavidas del Puerto y de Benalup, es una mezcla de la bahía y de la Janda. Yo creo que está comparsa representa muy bien los dos mundos de Paco Puerto, el alma actual de esta agrupación. Los buscavidas que venden "arropías del Puerto de Santa María, Mojama de Barbate y marisquito de la bahía. De Benalup traigo el arte y la esencia" . Esta comparsa ya no es la del Pepino sin Pepino, ya es la de Paco Puerto que es quien hace las letras, la música y la dirección. Es el tercer año que salen juntos. Como ellos mismos dicen "La que cantó rumbo a tierra/la que fue la vieja escuela/la comparsa de los viejos". De manera global, en efecto, son los más veteranos del carnaval benalupense, aunque como grupo lleven sólo tres años juntos. O más, según consideremos.
Sigue siendo una comparsa que suena muy bien, que tiene mucha fuerza y donde la unión del grupo es uno de sus fuertes. Resulta una mezcla de distintas comparsas que ha habido en la historia del pueblo, tienen un ramillete de las mejores voces carnavalescas de Benalup-Casas Viejas. Es un reflejo de este mundo del carnaval que no conoce los matrimonios y las fidelidades para toda la vida, sino que se van agrupando a ritmos de los intereses vitales y las nuevas circunstancias. Los dardos y las indirectas características  entre el mundo carnavalesco también están presentes en sus letras "Mi repertorio solo para Benalup/para mi pueblo y solamente pa mi pueblo/que otros piropeen la caleta/que otros busquen premios en el Falla"En lo que se refiere a las letras, es la agrupación que las lleva  más ácidas y críticas, predominando las que se dirigen hacia los políticos y las que retratan la tremenda crisis en la que estamos sumidos."Congresistas, diputados, alcaldes y concejales/mejor que se vayan, que ya no nos valen"
La evolución en el pensamiento político del letrista, Paco Puerto,  es la misma que una parte importante de los españoles. En su comparsa  "Al compás de mi organillo" en el 2005, se decía: “Ay prefiero que me robe un socialista/me da igual que me tachen de masoquista/a que vuelva a explotarme un falangista”. En el 2011 él mismo dice:" Y un paisano que aunque muchos le votaron nos ha vuelto a fallar".  Ahora en el 2013"Pero el pueblo es sabio y no perdona/siempre actúa con sabiduría/y cuando terminen su guerra/le responderán sean de derecha o de izquierda/traguen su propia mierda" . Son muchísimas las referencias a la crisis económica y a lo mal que lo están pasando tantas familias. Hay unos versos que a mí me parecen especialmente significativos:"Vamos a buscarnos la via/, que la cosa esta mu mala/ Pero delante la gente, al mal tiempo buena cara". Estos cuatro versos reflejan la forma de afrontar la crisis de muchas familias benalupenses y andaluzas y explican porque, por ejemplo, no se produce el tan temido estallido social, ante la grave situación en la que vivimos. Buscarse la vida y al mal tiempo buena cara, dos conceptos básicos.
Además de la crisis política y económica en sus letras está presente la crisis vital. El peso inevitable del tiempo, la presión de los años. Son espeluznantes los versos: "Ay Dios mío que está pasando/que to lo bueno se olvia/y se me escapa la via/y se me escapa la via". Recuerda el cuadro de Goya de Cronos devorando a sus hijos, así, el tiempo nos devora inexorablemente y de forma cruel, algo que atormentaba al pintor y al autor de esta comparsa. El madridaje entre el mundo del carnaval y el flamenco, que tanto gusta a esta agrupación, queda de nuevo al descubierto en estas letras.. Siguen siendo   una agrupación con  voces conjuntadas y potentes, su afinación clásica y una vocalización muy destacable.

1 verso
Este humilde buscaviava llenando su canasto/
2 versos
Maldigo al que usa el dinero
pa comprar una casa recién desahucia
3  versos
Como cada febrero venimos a contar 
historias cotidianas de la vida de un lugar
que expresan su cultura cantando carnaval
 4 versos
Dominguitos de retama 
a las claritas del día
cargaitas de viandas
 van bajando las familias
8 versos
Grandes promesas de progreso y de futuro
mienten y traicionan sus principios
juegan con el pan de nuestros hijos
se pavonean por haber sido elegidos
diciendo que estarán siempre luchando contigo
políticos de profesión sin vocación
que están llevando este país a la ruina
y nos obligan a apretarnos el cinturón
9 versos
No paro de pensar en estos locos bajitos
que estamos criando
que coño estamos haciendo
que clase de futuro le estamos dejando
quien le pondrá remedio 
a esta gran sinrazón
Quien me ayuda a entender 
cuales son los motivos 
pa seguir aguantando
La foto es del gabinete de prensa del Ayuntamiento 

0 comentarios: