headerphoto

Rebeldes con causa

Rebelde con causa se explica perfectamente en esta fotografía de su presentación en el teatro. Es una comparsa que mezcla un estilo de vida, el mundo de la Harley- Davidson "gasolina pa mi harley",  el rock and roll de Elvis Presley y el look James Dean. Pero si este no tenía razones para ser rebeldes la crisis actual le dan a estos comparsitas muchas variadas causas. La crisis económica y política, para ser más exacto. La Harle Davidson va a cumplir este año 110 de su existencia, pero va a ser en la década de los sesenta cuando se convierta en "la reina del camino" con la ayuda del rock, de Elvis y de James Dean. "no no no no mi corazón a ritmo de rock".
Luego Holliwood se encarga del resto y lleva la imagen de rebeldes y pandilleros de estos seguidores al cine, al mismo tiempo que los inmortaliza. Son las vestimentas de chaquetas de cueros con taches, las camisetas azules o rojas y los famosos Levis los que se convierten en la indumentaria clásica de estos motociclistas. La misma que la de esto comparsitas. Sólo tengo la duda de si la crisis actual los ha dejado llevar auténticos Levis, porque como dijo Raúl en el teatro de los 15 solo trabajaba y cobraba uno. Uno que no entiende mucho de música, quiero escribir que la de esta agrupación me parece estupenda, de las mejores que yo he escuchado en una agrupación carnavalesca. Se nota la presencia de Abraham Sevilla. Ellos lo dicen en un cuplé: "Este año nos escribe un sevillano.../también contamos con nuestro autor/ Abraham Sevilla/esto parece una pesadilla". También me gustaría destacar la dirección del arreglalo todo Diego Carbonero, el entusiasmo de su hermano y las voces tan magníficas de los que provienen de la comparsa del americano. Las letras son muy buenas, pero sería hipócrita si no escribiera que echo de menos más cosas locales en ellas. No obstante, yo creí entender definitivamente a esta agrupación cuando leí en la primera página del libreto lo siguiente:"Queremos dar las gracias a toda la gente que han ayudado con su apoyo a que esta Comparsa haya salido adelante especialmente Abraham y al Sevillano por venir todas las noches y aguantarnos". Varios son los hilos conductores de esta agrupación. En primer lugar la asociación carnaval y libertad, ambas palabras salen repetidas veces en su repertorio. No sé si me he equivocado, pero yo he contabilizado un total de 19 veces, 7 de ellas en la presentación. A través del rock, del mundo motero, del look de Elvis y Deam el modo de estilo americano vuelve de nuevo al carnaval benalupense, lo mismo que el año pasado hizo la misma agrupación con la comparsa los ruinas, aunque en esta ocasión es menos crítico con él que en el carnaval de 2012. La rebeldía es uno de los núcleos temáticos de esta comparsa. "Y aunque parezca un chulito con este tipito/yo solo pretendo encontrar mi verdad/ soy un rebelde que busca la libertad". No obstante, hay una gran diferencia, mientras que estos rebeldes no tenían motivo, la crisis económica y política por la que pasa España en general y esta zona en concreto hacen que le sobren los motivos o las causas. "Veo a familias que sufren aguantando mierda/sufriendo miseria y en la caridad/soy de mi pueblo pero no puedo callar". O cuando hablan de la corrupción política "sin corruptos que invadan bolsillos ladrones que existen en mi sociedad", aunque tienen el gran acierto, bajo mi punto de vista en no caer en la fácil generalización metiendo a todos los políticos en el mismo saco. En ese sentido me parece un gran acierto el pasodoble dedicado al político honrado.
1 verso
Grita, grita, grita, grita, grita.
2 versos
Soy rebelde de la noche
que disfruta el carnaval
4 versos
Soy rico en cultura del pueblo soy rico en sonrisas
soy rico en amigos en fiestas y en no tener prisas
cateto eres tu que no sabes ni que viento sopla
cateto eres tu que no paras de mirar la hora
5 versos
El porque soy un rebelde
te lo cuento yo
mi guitarra mis canciones
mi revolución
injusticias, falsedades que yo no puedo aguantar
6 versos
Porque me quema por dentro
ver tanto paro y sufrimiento
me quema por dento que digan que aquí no luchamos
me quema por dentro observar nuestra tasa de paro
me quema por dentro que digan que aquí nos callamos
me quema por dentro mi pueblo de brazos cruzados
10 versos
Ellos presumen mucho de ser de allí
nosotros presumimos de riscardin
los vejeriegos tienen modales
nosotros tenemos a cabrales
al margarito y a gregorio
que son de aquí
y sin embargo yo reconozco
que tienen cosas que son muy guapas
y que son muy chulas
pero no tienen al patachula
La foto es del gabinete de prensa del Ayuntamiento

1 comentarios:

JUAN LUIS DOMÍNGUEZ dijo...

Eres un fenómeno Salu. Gracias por dedicarnos tiempo para describir a este grupo. El año pasado fue mi reencuentro con el carnaval e hiciste lo mismo. Me parece un acto grandioso de una persona grandiosa. Gracias Salu!!! de Juanlu el "tirilla".