headerphoto

Mintz, un andaluz de Indiana



En el 2010 la asociación Los amigos de Mintz decidimos entregarle a Carla Mintz el primer viernes de carnaval, coincidiendo con la actuación de las comparsas, la I Gorra del jornalero. Lo hizo Manolo Ruiz, el que había tenido la idea y lo hicimos coincidir con la actuación de la comparsa del Americano. Fue muy emocionante. Al acto habíamos invitado a algunos amigos que suelen venir a este tipo de actos. José Luis Gutiérrez Molina, Vincent Jenkins y Suzanne, Agustín Coca de Alcalá y algunos más. El acto fue emocionante y Agustín Coca profesor de antropología de la Pablo Olavide estaba superemocionado con la actuación y con la obra de Mintz. José Luis Gutiérrez,  viejo luchador curtido en viejas batallas, le lanzó el reto; desde la Universidad tendrías que hacer algo para que la obra de este antropólogo sea reconocida y valorado, le dijo a Agustín. El profesor alcalaíno acepto el envite encantado y aseguró que se pondría manos a la obra. Han pasado tres años y ahora aparece el fruto de tantos correos, reuniones y contactos. Con el nombre de Colectivo Andaluza de Cultura se han reunido un grupo de profesores antropólogos, historiadores, sindicalistas que han programado cuatro jornadas para estudiar y difundir la obra de Mintz.
Bajo la denominación de Jerome R. Mintz un andaluz de Indiana. La presentación se hará en Benalup-Casas Viejas el día 9 de febrero a cargo del coordinador Agustín Coca y habrá unas palabras de bienvenida de la alcaldesa de Benalup Casas Viejas Amalia Romero Benítez. Será seguida de una mesa redonda con el título Memoria ayer y hoy, terminando con la actuación de la comparsa El americano. La segunda se realizará en Alcalá de los Gazules con el título Los andaluces, rituales e identidad: la visión desde la antropología andaluza. Después de la mesa redonda se verá la película de Jerome Mintz “Romería”. La tercera jornada tendrá lugar en la Universidad Pablo Olavide bajo el título Andalucía jornalera retratada y se verá la película de Mintz “El pastor”. La última tendrá lugar  en el Museo de Artes y Costumbres Populares con la inauguración de la exposición fotográfica: Jerome Mintz un andaluz de Indiana y la mesa redonda llevará el título La antropología comprometida con la sociedad andaluza. Aunque no están cerrados completamente el nombre de los que van a participar en dichas mesas redonda si podemos apuntar algunos nombres de los que se ha contactado con ellos y han dado su consentimiento. Empezando por el coordinador Agustín Coca, habría que citar a José Luis Gutiérrez Molina, Ángel del Río, Cecilio Gordillo, Carla Mintz, Salustiano Gutiérrez, Javier Escalera, Jesús Cuestarana, David Gilmore,  Félix Talego,  Chema Valcuende, José González Benítez, Monserrat Barragan,…Otras importantes personalidades del mundo de la investigación están pendientes de su confirmación. En definitiva un reputado número de investigadores de las Ciencias Sociales desde la Antropología, la Economía, la Historia, el sindicalismo…
Aquella noche de febrero de 2010 a mí me pareció una utopía la celebración de estas jornadas, el sábado día 9 tiene lugar el primer capítulo de unas jornadas que pretenden desde el rigor y la investigación científica reconocer la labor de ese andaluz que era de Indiana y que estuvo tanto tiempo viviendo y trabajando en Benalup-Casas Viejas.
Dice Agustín Coca en la invitación al acto: “El Colectivo de Cultura Andaluza y la A. Amigos de Jerome Mintz  inician esta serie de debates públicos para dar a conocer la obra escrita y la inédita y casi desconocida obra filmográfica y fotográfica de Jerome Mintz, pionero en la recuperación de la memoria sobre los trágicos sucesos de Casas Viejas y  testigo a través de sus lentes y sus escritos de la cotidianeidad andaluza del último tercio del siglo XX. Los promotores tratan con estas jornadas de reflexionar sobre aspectos y problemáticas relevantes de nuestra actualidad andaluza. Quedan tod@s invitad@s”
En las fotografías Carla Mintz, la hija de Jerome en Indiana y en Benalup, las diferencias de contexto son evidentes.

0 comentarios: