headerphoto

Manolo Rehuelga pregonero

El 20 de noviembre de 1975 murió Franco, para España se abre una nueva etapa marcada por la recuperación de la Democracia. En el Benalup de Sidonia de esos momentos empiezan a aparecer una serie de movimientos que están relacionados con la recuperación de la libertad política y la participación ciudadana. Fue como si se terminara un proceso de hibernación y llegara la primavera, se empezó a romper  los barrotes de una celda en la que había permanecido toda una localidad. Pongamos algunos ejemplos. Sale de la oscuridad oficial, no real, el nombre de Casas Viejas y ese topónimo se utiliza para crear un concurso de cante flamenco o un equipo de fútbol sala. Se retoma en serio y más masivamente el intento de separarse de Medina y conseguir la independencia. Reaparecen los partidos políticos y el movimiento obrero. Las dos fiestas populares más importantes de la actualidad tienen también su origen en estas fechas; el carnaval y el maratón. Mañana tendrá lugar el pregón del carnaval de 2013 y este año se le ha concedido ese honor a un representante de ese carnaval recuperado, que reapareció en 1978. 

El domingo dará el pregón de carnaval Manuel González Azogue, más conocido como Manolo Rehuelga. Manolo nació en 1952 en el Coronil, cerca de Morón de la Frontera, pueblo del famoso gallo y del que tiene que contar algo en el pregón o a los amigos en lo de Acho después. Su padre vino a trabajar al cortijo de Rehuelga y se trajo a toda la familia. Desde 1959 Manolo lleva viviendo en Benalup-Casas Viejas. Si hay alguien que representa el carnaval recuperado, la alegría de esos años, la participación ciudadana, la esperanza en el futuro y en lo que queda por venir ese es Manolo Rehuelga. Participó en agrupaciones tres años consecutivos, de 1978 a 1980 porque su boda en 1981 le impidió salir ese año, pero el espíritu de carnaval, el espíritu de Benalup, de gente de ida y vuelta, de buena gente que se busca la vida, de personas que vienen a cazar al pueblo y se quedan cazados por él, de gente que se agarran a la positividad para ir caminando no lo ha abandonado nunca. Por eso Manolo va a ser un digno pregonero y un representante de esa clase media trabajadora que se hizo con las riendas del pueblo cuando llegó la democracia. El tema estrella de estos primeros años fue el de la Independencia.  Lo cuenta así Mintz en  Coplas de Carnaval: "(Ángel Guillén) defendió otro tema que cobraría importancia a lo largo de los años siguientes: la independencia de Medina Sidonia. Aunque formaban parte del mismo municipio, Medina y Benalup estaban, en realidad, a 19 kilómetros de distancia. Desde la perspectiva de Ángel, la mayoría de los problemas  de Benalup se arreglarían si el pueblo consiguiera su independencia de Medina y controlara su propio término, obteniendo así el poder de recaudar y gastar el dinero de los impuestos. Esto se traduciría en un mayor número de calles iluminadas por la noche, el asfaltado de la calle principal del barrio pobre de El Tajo  y en reparaciones de la poco usada, aunque importante carretera al cementerio. También se habían acumulado resentimientos acerca de la inconveniencia de tener que ir al juzgado de Medina o a arreglar otros asuntos oficiales, lo que implicaba largos viajes en coche o autobús... Por el contrario, Manolo y los otros compositores de Los Llorones nunca mencionan la independencia. La mayoría de los campesinos se movían en una dirección completamente diferente. Para ellos, cualquier tipo de gobierno había demostrado ser opresivo e innecesario. Se podía servir mejor a los campesinos eliminando todo tipo de gobierno". La crisis de la agricultura de los años 60, la emigración, la construcción y las Lomas posibilitaron la creación de una amplia capa de clases medias que se apuntó a la Segregación como solución necesaria.
En la reaparición del carnaval benalupense va a tener una especial importancia José Gómez “el Colmena”, apodo proveniente del bar que regentaba y que fue el epicentro de esta resurrección del carnaval. “Reputo” sacó “Los Vinateros”, Jesú Mañez se lo pasó en  grande con “los Volaos”, la aparición de Mateo Aguilar (Amarraos, los tontos del pueblo...), Paco Ríos y Pepe el Colmena le escribieron a “los Segaores”, comparsa que dirigía “el Chispas”. Reaparecen personajes inolvidables del Carnaval como María Mateos, Antonio Gallardo, Paco Sánchez “Felipe el Mono”, Calvente… y empieza a aparecer otros que serán fundamentales en esta nueva etapa como “Pepino”, “el Santos”…
La primera vez que salió Manolo el de Rehuelga fue el año de esta reaparición del carnaval , en 1978 con la  comparsa, “Los Segadores”, con dirección del “Chispa” y la letra de Paco Ríos y Pepe Colmena. Se trata de una gran comparsa que tiene como hilo conductor la reivindicación ante Medina. Así, los Segaores decían en unos de sus pasodobles:

                                         Nuestros viejos comparsistas
                                         nos han dejado una herencia
                                         y es que siempre que cantemos
                                          pidamos la “Independencia”.   (...)

  Esta ideología  se refleja también en uno de los estribillos más famosos del carnaval benalupense. En él se quejan de la presunta utilización del nombre de Casas Viejas y abogan por la solicitud directa de la segregación:

                                          El nombre de Casas Viejas
                                          no se debe de explotar
                                          nosotros lo que queremos...
                                          es la independencia ¡ya!

  Y siempre la queja hacia la opresión que ejercía Medina. Así como ejemplo de crítica:

                                            Estamos “apañao” en Benalup
                                            la mitad de las calles no tienen luz
                                           y la culpa la tiene el Ayuntamiento
                                           Ya que nos acribillan con los impuestos.   (...)
Los dos siguientes años también salió en otras dos comparsas. En “Los Travolta”, en 1979 con la dirección del Chispa y la letra de Paco Rios, se cantaba el estribillo más famoso de todo el carnaval benalupense: El estribillo de Los Travoltas, en su forma original era:
"Trincamos “ar” gallino que está en Palomino
le damos dos cortes
y con habichuelas lo” vamo a comé”
está ¿lo ves Nardo?
- estamos .Lo sé”
Después todo el mundo decía Bernardo y José, pero se le temía a posibles denuncias por parte de los implicados. Este pasodoble sobre la médico del pueblo es muy representativo de esa época

 Sabemos que en nuestro pueblo
hacen falta dos doctores
pero que para pedirlos 
expongan bien las razones
porque han dicho más o menos
que el médico que tenemos
falta en sus obligaciones.
Tu no sufras Rosalina
que todo el pueblo te anima
y sabe de tus sudores
y es que, tu si a un enfermo vas a ver
y le dices “miraves”
“ahorita” te pones bueno
yo no sé, lo que tu le haces mujer
que enseguida cambias en él
el semblante por lo menos
y con orgullo diremos
que en nuestro pueblo tenemos
una doctora exquisita
Tú todo lo haces con fe
y  además como mujer
eres una “jarta” bonita.


 En 1980 salió en los  “Los Juglares”, con la dirección de Paquirri y la letra de “Angelín el maestro”. El pasodoble sobre el hecho trágico de aquel año refleja como el carnaval era un diario de lo que pasaba en el pueblo. 
Ana Mary
bella flor de primavera
tan pura como el cristal. 
Ana Mary
rosa bonita y lozana
lucero de la mañana
que ya no llegó a brillar.
¿Cómo tú que eras todo candor
pudiste provocar
tan violenta pasión?
¡Qué oleada
de celos y de rencor
ofuscó su corazón!
Y le lleva a matar sin clemencia
como amor desleal
a la misma inocencia.
Y su padre como loco al oír sus gemidos
la intenta salvar
pero ya era tarde
porque su asesina
vuelve a disparar.
Así queda tronchada en el suelo
esa blanca flor
cual paloma ensangrentada
por las garras de un halcón.
Las estrellitas lloraron
al ver destrozado
ese corazón
que ya no sabría 
lo que es el amor.
Manolo en sus tres agrupaciones cantó letras de los autores más importantes del momento, del otro, Santo, no porque en esos momentos ejercía de alcalde pedáneo. Como se ve en este cuplé lleno de ironía, doble sentido y crítica política y social.
El Santo ha “tenio” un acierto
cambiando el repetidor
el pueblo ha girao a la izquierda
y ahora todos ven mejor.
Pero la iglesia celosa
procura de entorpecer
Y algunos de los del centro
ahora no la pueden ver.
“Ca” uno cuando nos toca
nos tenemos que joder
O esa poesía característica de las letras de Ángelín, que refleja esta nostalgia que inunda el popurrit: 
Como recuerdo con satisfacción
la caldera el poleo, con su gran olor
esas recuas cargadas del negro carbón
arriero y borrico cansados los dos.
Todo eso se ha perdido ya
esas fuentes preciosas, de rico caudal
esas piedras de molino que no molerán
ese trigo capeli que no siembran ya.
Ese convento del Cuervo
perla preciosa en la serranía,
las piedras de tus paredes lloran de pena todos los días
que falta haría
que te restaurarán
joya perdía.
En conclusión que el domingo pasaremos un magnifico rato escuchando y recordando coplas y anécdotas de ese carnaval recuperado que empezó en 1978 y que larga vida le dé el rey o la República.

4 comentarios:

África dijo...

Hola Salu, han cambiado el día del pregón a mañana sabado o te has equivocado de día?.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

NO es el domingo. Me había equivocado. Ya lo he cambiado. Gracias por avisar, África.

Jose Martinez Gracia dijo...

Mi mas sinceras felicitaciones ami amigo Manolo pues creoque se lo merece por ser gran carnavalero y mejor persona.Lo unico Salus por favor no de ideas que nos cuenta por enesima vez lo del gallo de Moron.Y ati Salus que quiere que te diga en estos dias de tanta felicidad para ti por fin te reconocen las grandes cosas que has hecho por esto nuestro pueblo aunque no seamos ninguno de los dos de aqui,pero lo llevamos en nuestras entrañas como diria Antonio Martin.Asi que mi enhorabuena a los dos auno por gran carnavalero,peñista,buena persona y amigo y a ti por lo mismo aunque un poco mas coñazo jajajaj.Gracias a los dos por los buenos momentos que me habeis dados y vivimos conjuntamente. Y que sigamos asi muchos años mas.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

José Gracias por lo que me toca. Muy acertada tu referencia a la gente que no somos de aquí y nos quedamos atrapados. Yo quisiera agradecerte especialmente tu colaboración y ayuda en unos temas que no te gustan tanto como el carnaval o el Cádiz, pero que se demuestra con el ejemplo que no hay que ser sectareo, que la tolerancia y la apertura de mente es una cualidad a promocionar.