headerphoto

Los guardias de medio ambiente y dos campistas muy diferentes

En este carnaval no ha salido el Romancero que llevaba cuatro años haciéndonos pensar y reír sobre temática exclusivamente benalupense. Se le echa de menos. Sin embargo, la novedad ha sido un cuarteto de niños y niñas.Actúan Alvaro Sánchez Romero, el guardia bruto, Manuel J. Sánchez Velázquez, el campista flojo y gracioso, Alejandro Ordóñez Cansado, el campista culto y ecologista, Liberto Benítez Rodríguez, el guarda listillo y Fátima Vera Marín, la madre de Lolo. Lo primero que sorprende es la soltura y el buen hacer de los cuarteteros. Parece increíble que una empresa tan difícil como es hacer reír con un cuarteto ellos lo consigan de manera tan brillante. Seguro que hay genética detrás y mucho trabajo. La dirección y las letras de Paco el de la cueva y en el libreto agradecen la colaboración de María Orellana.
Las tres parodias están muy conseguidas. La primera la utilizan para presentar a los componentes y caracterizar a los personajes, hecho que consiguen a la perfección, desde el principio sabemos quien es el bruto, el listillo, el gracioso-flojo, el comprometido ecologista o la madre superprotectora. La parodia número dos la dedican a jugar con el nombre científico de fauna y flora de la zona (Scolimus hispanicos, Asparagus acuatifolius, Silbun marianun, Bulbucus ibis o eithacues rubecula) para a continuación presentar el nombre con el son conocidos en la zona (Tagarninas, espárragos, cardo borriquero, garrapatoso y perchín) y a hacer un par de adivinanzas graciosas en las que el planteamiento inicial da a entender una cosa que luego no es. La parodia número 3 me parece la mejor. Se trata de cuento de caperucita roja al revés. El juego de palabras resulta rocambolesco y muy gracioso, mejor en los espacios cerrados y pequeños que en los grandes. Pero no se trata de un cuarteto con cuentos para niños, sino que con el humor, con la gracia, con el doble sentido, con la ironía consiguen hacer carnaval del puro, del de pueblo. Por ejemplo es estribillo 1 tiene mucha guasa, o al menos a mí me lo parece:"Dicen que para mayo/el camping lo van a abrir/ ni en abril ni en mayo, será para el año... tres mil". La crítica también tiene su lugar como cuando dicen: "Campista 1: ¿Y eso como esss? vives del cuento, te pagan y no tienes oposición... Guardia 1: Pues está claro chiquillo, por que tiene un enchufe grande como un camión", pero a mí lo que más me ha gustado del cuarteto y yo creo que el punto de este carnaval, para mí, es cuando en la parodia 1 hablan de los incendios: "Guarda 1: Cuando hay fuego ¡Algo tuyo se quema! Campista 2: Por allí Vallehermoso, por este lao las Lagunetas, por aquí las Lomas y por aquel lao Reguelga, como dice algo tuyo se quema ¿dónde está lo  mío, colega?. En fin que no me queda más que felicitar a los cuarteteros y a los que han hecho posible este proyecto que le da más variedad a nuestro carnaval y le otorga una pizca de ironía y gracia que le sienta muy bien. Así que esperemos que el año que viene repitan.
1 verso
Porque mi mamá me mima, porque mi mama me ama
3 versos
¡Eso será para ustedes! Los funcionarios...
Porque yo como estoy en el paro y no cobro ninguna ayuda, no tengo ni pa... jugar al padel
4 versos
Como todo en la vida
reprimir no es lo mejor
con diálogo y respeto 
y con buena información
4 versos
Tengo 33 años
Guarda 1: ¡La edad de Cristo!
Campista 1.- ¿El de la cueva?
Guarda 2.- ¡Mi padre!
4 versos
Guarda 2 ¿Cuantos carteles por tadas partes! ¡Cuanta información! Seguro que es de todos los que están haciendo esta construcción
Campista 2.- Por eso no se ponen de acuerdo para la inauguración
Campista 1.- Y menos ahora, que han cogido otros la Diputación
9 versos
Campista 2: Que cosa más bonita, que plataforma más hermosa, que puente más guay
Guarda 1: Po ya lo vamos a bautizar, como es un puente tan grante se va a llamar puente colgante sobre el río guay
Guarda 2: ¿Será sobre el río Celemín?
Campista 2: ¿Entonces no es guay?
Campista 1: Po yo creo que es guay
Guarda: Dejará de ser guay cuando la barandilla y las tablas se las lleven la gente, y vamos a tener que pasar con dos cuerdas como en las películas del oeste

0 comentarios: