headerphoto

La madeja del 23 F

Empiezo con una pregunta. ¿Vistes tú las imágenes del asalto al congreso por Tejero el 23 f por televisión en directo? Hoy escribe un artículo Luis Alegre en el Heraldo de Aragón que he leído con creciente interés. Se plantea como aún hoy y pese a que transcurrió hace poco tiempo y los medios tecnológicos que disponemos es imposible saber si los hechos pudieron ser vistos en directo por los españoles. Hay pruebas de una y otra cosa. 

Yo no lo ví por la tele, sí lo escuché en directo por radio nacional en una  Iberia verde, mientras estudiaba para un examen de primero de historia en la calle Seminario en Granada. Sí recuerdo que cuando llegué a la facultad un compañero comandante que teníamos ese día no fue a clase, estas se suspendieron y un grupo de amigos nos planteamos la posibilidad de irnos a Marruecos si la cosa se complicaba.
De ese día y esa noche en Benalup me han contado muchas cosas. La incertidumbre que había en la casa del pueblo, en la calle del Cañuelo, que regentaba "el maestro Fogarín" , las dudas sobre como esconder los archivos de la UGT que tenía en esos momentos más de 300 militantes, , la angustia  de los concejales benalupenses que esa noche tuvieron pleno en Medina que aprobaron una partida de 18 millones de pesetas para Benalup, pero al por la incertidumbre del momento solo asistieron los concejales de izquieras y la historia, mitad real, mitad leyenda de que varios somatenes fueron al cuartel de la Guardia Civil a ofrecerse por si el golpe triunfaba. He intentado buscar documentos, datos, fuentes escritas sobre el 23 f en Benalup y sólo he encontrado hechos relacionados, colaterales, nada directo.  Si aparecen asuntos indirectos como que a la gran plaza del casco nuevo se le pusiera el nombre de   Plaza Gutiérrez Mellado El 7 de junio de 1996 se inauguró la plaza Gutiérrez Mellado, el militar vencedor y héroe de aquel episodio. Decía el Diario de Cádiz en crónica de Manuel Aragón Pina: "El pueblo de Benalup rindió anteanoche un homenaje póstumo al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, ex-vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez y héroe popular en el golpe de estado del 23 de febrero de 1982. Una plaza construida con fondos del Plan de Empleo Rural (PER), en la que durante ocho meses han trabajado más de 160 vecinos de Benalup, llevará su nombre. La hija del teniente general, Ana Gutiérrez Blasco, y su nieta, Ana Gorostiza Gutiérrez, recibieron emocionadas de manos del alcade de Benalup, Francisco González Cabañas, y una placa que certificiaba ante "toda la familia del teniente general que una plaza de este pueblo de la Janda llevará para siempre en azulejos y en el corazón el nombre de Manuel Gutiérrez Mellado", explicó a este periódico la primera autoridad benalupense...". También he encontrado en el carnaval del año siguiente este pasodoble que sobre el caso hizo Jesus Mañez en la chirigota Los hijos de la Ramona

Nunca se nos olvidará
lo que sucedió el veintitrés de febrero.
El Palacio del Congreso
y aquellos Civiles al frente de Tejero.
Entraron pegando tiros:
--Aquí mando yo
que nadie se mueva.
Todos los váteres que allí había
fueron “atascaos” por las cagaleras.
Tejero con su bigote
Todo” retorcío”, echando cojones.
--Al primero que se mueva
le vuelo los sesos
¡Mancha de mamones!
Menos mal que duró poco
y pronto se rindiera el tío del bigote.
Dos veces que lo ha” intentao”
ha “fracasao” el tío carajote.
 El optimismo de la voluntad me mueve a escribir este artículo para solicitar de los lectores de este blog que me manden sus recuerdos de ese día que hoy hace 32 años exactamente. Lo mismo hay suerte (probablemente no) y llegan algunos testimonios de aquel día que nos hagan conocer y entender un poco más y mejor lo que verdaderamente ocurrió.

Dice Luis Alegre en su artículo citado : "Alfred Hitchcock llamó "Mcguffin" a esos apoyos narrativos aparentemente irrelevantes que, sin embargo, resultaban fundamentales para, a través de ellos, contar algo mucho más hondo. Esta polémica del 23-F en apariencia naif - "que más da que se emitiera en directo o diferido"- es un Mcguffin impresionante. La ambigüedad, la rareza, la confusión y los cabos sueltos que encierra este asunto "intrascendente" es un espejo perfecto de la ambigüedad, la rareza, la confusión y los cabos sueltos que encierra el mismo 23-F y, en general, la Transición. Son, sin duda, un caso no cerrado". Esa rareza, esa ambigüedad, esa confusión, esos cabos sueltos que hay sobre el 23-f en España, los hay también sobre el de Benalup y el de su historia en general. Tengo claro que no se puede escribir y comprender la historia de un pueblo en su totalidad, no es el objetivo la meta, sino el camino, el proceso de conocimiento, de creación... y este es un ejemplo de lo dificultoso pero apasionante que resulta su construcción. 
Termina Luis Alegre su artículo de esta forma: "No sé si algún día se va a superar para siempre la controversia del 23-F. Si se consigue, dudo también de que me alegrara. Nos sentiríamos muy aliviados pero esta historia habría perdido, quizá, todo su encanto". Para el que esto escribe todos los vacíos, las rarezas, las complejidades y las confusiones que encierra la historia de este pueblo constituye una parte de su encanto, la causa que como decía Antonio Ramos haga que "La historia de Benalup-Casas Viejas es una madeja que te envuelve, desde el sentimiento a la reflexión". A ver si alguien se anima a contarnos sus vivencias del 23 F y seguimos enredando la madeja. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que muchos digan ahora que vieron por televisión las imágenes de Tejero entrando en el Congreso, cuando según un articulo que leía en estos días TVE no retransmitia la sesión de investidura de Calvo Sotelo. Por cierto yo si recuerdo que lo escuche en directo por la radio mientras mi padre y mi tío Juan (que hace poco fallecio) ponian la soleria al techo de su casa en la Plaza San Bernardo. Y recuerdo la mañana siguiente como mi profesor por aquel entonces. D. Leonardo Ruiz (ahora concejal) se llevo la radio para escuchar las ultimas noticias.

Un saludo.

FDO: Manuel José Moguel.