La independencia en el carnaval de Benalup. Por José Luis Pérez y José Manuel González. 5

  En el año 1989 por primera vez una comparsa benalupense en la que estábamos integrados los dos ponentes, tuvo la osadía de presentarse ene. Concurso de Agrupaciones de Cádiz en el desaparecido Teatro de Andalucía. Su título “Casas Viejas”. Particularmente, y a casi nueve años vista, creemos que mereció la pena venir aunque solo fuera para cantar este Pasodoble  en el cual, por única vez en el Carnaval de Cádiz, se mencionan los cuarenta y dos pueblos que entonces componían la provincia, terminando como es natural con la reivindicación, esta vez, reclamándola a Cádiz.


… y cuarenta y tres

Sanlucar, Chipiona, mariscos y
viñas
San Fernando, El Puerto
Rota, Cádiz,  Puerto Real
en la bahía
Conil con Chiclana
Barbate, Tarifa, Vejer y Los Barrios
La Línea y San Roque abrazan a
Algeciras
desde sus castillos Alcalá, Medina
Castellar, Jimena
con destellos moros de  lejos vigilan
Arcos, El Bosque y Ubrique
Puerto Serrano y Espera
Prado del Rey, Algodonales
Villamartín, Villaluenga
Setenil, Algar y Zahara
Torrealhaquime y Olvera
Benaocaz, El Gastor y Bornos
Alcalá del Valle con Grazalema
son  los copos de nieve blanca
brillante plata de nuestra sierra
Trebujena y Jerez sus viñas
y sus caballos, cante en Paterna
son cuarenta y dos estrellas
con luz propia y propia vida
que a nuestra tierra iluminan
pero te recuerdo Cádiz
que hay un pueblo en tu provincia
que hace tiempo brilla
cansado está… cansado
está…..
Casas Viejas pierde su paciencia
y te pide a voz en grito
y con el alma que le des la independencia
El tema de la independencia tuvo momentos de enorme tensión, sobre todo en la discusión final sobre el término con el que debería quedar Benalup, especialmente en dos poblados: Los Badalejos y San José del Malcocinado, popularmente llamado “La Yeguada”. Benalup reclamaba estos dos núcleos de población, por su mayor cercanía y contacto con el casco urbano, sin embargo finalmente se quedaron en el término de Medina Sidonia. Esto, unido al largísimo proceso de segregación hacía gritar con acritud al comparsista, expresando la opinión popular en aquel momento:


No tengo nada que agradecerte
aunque vivimos juntos
y somos vecinos
ni me quisiste ni yo te quiero
pudiste ser mi madre
pues tus entrañas
nacer me vieron
pero fue a pesar tuyo
siempre intentaste mi destrucción
y  me tiranizaste sin compasión
me expliotaste con saña,
trucos, patrañas, odio y rencor
no se si fue tu gente
o tus dirigentes
lo cierto es que mi pueblo
mirando al frente
crecio con esfuerzos
sangre y sudor
sencillo y sin complejos
un pueblo joven
por encima de sobras,
miserias de tu ambición,
sembró de casas blancas
bella colina
futuro de rosas que floreció
y tú que tanta veces
vas presumiendo
de señorio y antigüedad
demuestras hoy al separarnos
tu estilo que no admite
buena voluntad
quieres el cuervo con el figuras
y el rio barbate en tu colección
que hasta ahora nunca te merecieron preocupación
y el badalejo con la yeguada
hermanosnuestros de corazón
para seguirlos avasallando
con “tu esplendor”.

Comentarios

José María Souza Costa ha dicho que…


Invitación - español
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

Moises ha dicho que…
Yo recuerdo muy bien esta gran comparsa.Ha sido una de las que mas ha marcado el Carnaval de Benalup Casas Viejas.Creo que la mayoria de nosotros la recuerda y no solo por sus grandes letras, también por el conjunto de voces tan bueno que llevaban.Creo que puede haber alguna cinta grabada de la actuación en el Teatro Andalucia, seria muy bueno y bonito poder escucharlo otra vez.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
si alguien tiene grabada esta comparsa que me la pase, yo intento convertirla en mp3 y la publico en el blog. Merecería la pena.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5