headerphoto

La importancia del libro Los anarquistas de Casas Viejas

Lo mismo que hay ciudades ligadas a autores como Vetusta a Clarín, Orbajosa a Galdos, Marineda a Pardo Bazán, Región a Juan Benet, Mágina a Muñoz Molina , Comala a Juan Rulfo, Macondo a García Márquez o Yoknapatawpha a Faulkne, Casas Viejas y sus anarquistas están asociados a Mintz. Creo que hay que tratar la importancia del libro Los anarquistas de Casas Viejas a dos niveles; el internacional  y el local. Hablando del primero parece claro que es el mejor y fundamental libro escrito sobre los Sucesos de Casas Viejas. Lo dice gente tan importante como Julián Casanova:“ El libro básico para la insurrección de Casas Viejas es el de Jerome R. Mintz, los anarquistas de Casas Viejas…”Gerard Brey: “constituye la indispensable obra de referencia sobre casi un siglo de la historia social”.  José Luis Gutiérrez Molina también incide en la importancia de la obra de Mintz para la historia social “me había dado la mejor lección de historia que hasta entonces había recibido.  ... la historia tenía rostros. Que la historia social que había empezado a escribir tenia nombres y apellidos y, sobre todo, caras y cuerpos que hablaban. Una lección que nunca he olvidado...”
 Otros historiadores resaltan la importancia del libro para el esclarecimiento de los hechos. Así Margaret Van Epp  :“Su libro rompe mitos y aclara los hechos”. En esa idea de vanguardia y de aclaración de ideas y desenterramiento de falsedades insiste Raumonn Carr “Con los testimonios no solo se descubren los hechos, también la historia de la vida de los oscuros actores. Cuando acaba Mintz, no se sostienen ni las teorías de Hobsbawn, ni las de Díaz del Moral, ni el mito de Seisdedos como héroe anarquista”. Pero además  hay que apuntar en el haber los cambios que este libro generó en la metodología histórica. “Es, como no, una obra maestra de la historia oral”. (Geoffrey W. Conrad y Alvin H. Rosenfeld).  O como dicen Ángeles Pérez y Carmen Morente:” Y, por último, todo este esfuerzo documental es completado con la utilización de las fuentes orales; con multitud de entrevistas a los protagonistas implicados en los acontecimientos. Horas de reflexiones, datos, comentarios, basados en el recuerdo, en la memoria sobreviviente, que atraviesan el libro de Jerome R. Mintz”.  Os traigo al final del post un fragmento de un audio de 46 minutos donde aparece una entrevista de Mintz con José Villarrubia Gutiérrez y con el omnipresente y colaborador Pepe Pareja donde se observan los esfuerzos del antropólogo por enterarse quienes estaban a favor de la huelga revolucionaria el 10 de enero de 1933 en la reunión que tuvieron los campesinos en la sede del sindicato los invencibles, en el actual Resbalón. Si ven la escena de Villarrubia en el video de la recreación (del minuto 1 al 3.22) de los Sucesos que ha hecho la compañía El hijo de la luna observarán que los hechos que se narran se aproximan mucho a la realidad compleja, esta compañía se basó en el libro de Mintz para su guión y éste en esta entrevista que nos ha mandado Carla del archivo de Washington.
Pero además de la importancia de este libro para la historia general, la social, el esclarecimiento de los hechos o la aplicación de las fuentes orales, existe un segundo plano que me parece importante destacar. La importancia del libro para el pueblo de Casas Viejas. Para su dignidad, para la recuperación de sus tradiciones y vivencias, para el conocimiento de sus esencias y trayectoria. Os pido que reflexionéis un poco sobre esto y me ahorráis extenderme en esta idea. A la mejor os parezco demasiado atrevido pero estoy convencido de que ahora mismo el pueblo sería otro si Mintz no hubiera escrito este libro. Por eso creo que es tan relevante este libro y por eso me ha parecido justa y necesaria la idea de la asociación amigos de Mintz de otorgarle la IV edición de la gorra de Mintz a los informantes de ese libro.Carla Mintz les entregará la gorra a Carmen Rodríguez sobrina de Pepe Pareja, Luis Pérez nieto de José Pilar, José Monroy hijo de José Monroy, Manolo Candón Castellano hijo de Andrés Candón y Salvador Estudillo hijo de Paco el de la luz. Sin su aportación y colaboración con Mintz el mundo no conocería de la forma que ahora lo hace los hechos o  la historia social de un pueblo andaluz del siglo XX, pero también se habría perdido para siempre la vida y la forma de verla y concebirla de una gente que representa a un colectivo del que estamos hecho y del que tampoco conocíamos; la gente de Casas Viejas. Todo el mundo sabe y conoce la importancia del libro Los anarquista de Casas Viejas para la historiografía mundial, ya es hora de que empecemos a difundir, reconocer y valorar la trascendencia de ese libro para Casas Viejas. Nos va mucho en ello.
resumendevillarrubia26minutos.mp3

0 comentarios: