headerphoto

Jornadas Jerome Mintz


El acto de ayer para mi fue una de las cosas más emocionante que he vivido en mi medio siglo de existencia. Lo comentaba ayer con mi compañero, y pese a eso, amigo Pepe. Para nosotros es uno de los eventos con más calado y significación de los que hemos participado. Como el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha hecho un completo seguimiento informativo de los actos, además de dejaros los enlaces me voy a dedicar en este post a contaros algunos de los momentos con "más pellizco" que un servidor vivió ayer. Pidiendo perdón por anticipado voy a abandonar el tono más o menos serio de la mayoría de artículos de este blog y voy a hacer uno más personal de lo habitual. 
Cuando al final de su intervención Carla dijo aquello de“Muchas veces he deseado que mi padre hubiera tenido una tumba, pero este edificio es mucho mejor porque celebra su vida y no su muerte” como dice mi amigo José se me pusieron los pelos como escarpias, pero la emotividad aumentó todavía más si cabe cuando unos minutos después escuchaba el final de la comparsa del americano. 

Si mi voz muriera en tierra 
estando lejos de aquí 
que me quemen y mi alma
 
descanse en el Celemín

para así cada mañana 
poder verte despertar
y susurrar versos al viento
(que me devuelvan aquí)
poder verte despertar
(que me devuelvan aquí)
y volverte a contemplar 
que me devuelvan aquí.

Aquello de que me devuelvan aquí, había sido una profecía que se había cumplido en la antigua casa de la cultura. La letra de Ana María García hecha realidad.
Otro momento que quiero que quede constancia en cuando Manolo Candón recibe la gorra y con una hermosa reverencia se la dedica a su padre Andrés Candón, que desde ayer ya no tiene porque ser anónimo en el libro de los anarquistas de Casas Viejas. Estoy seguro que lo que yo sentí fue incluso superior en mucha gente que conoce esa intrahistoria. Con los familiares fueron muchas las escenas dignas de reseñar las que sucedieron. Por ejemplo la familia de Pepe Pilar mostrando el orgullo por su abuelo, o una de las hijas de Paco el de la luz que me manifestó su agradecimiento por el acto y sobre todo a su sobrino Abel por haber contribuido a recuperar entre toda la familia (vinieron más de treinta personas) la memoria de su padre. Me encantó también las palabras de agradecimiento de José Monroy incidiendo en que menos mal que habían venido de América a recuperar lo que desde aquí no se había hecho o a esa multitud de descendientes de Pepe Pareja orgullosos de su importancia y trascendencia. Como ejemplo de ello la intervención de Mari Ángeles Cepillo narrando lo que contaba Pepe Pareja sobre la verdad y la mentira en base a la forma de un soplador de esparto. 
Podría contar muchas cosas más pero no quiero hacer esto demasiado largo y darle la razón a los que me acusan, no sin razón, de pesado, así que voy a terminar reflejando el impacto que produjo en mí las palabras de la alcaldesa Amalia Romero en el sentido de “vamos a instar a la Junta de Andalucía a que culmine de manera definitiva la inscripción del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico”. Alguien las respondió con un aplauso y este se contagió a una gran parte de la sala. Luego le pregunté a José Luis Gutiérrez si el había sido quien comenzó con las palmas y me dijo que sí. Yo me acorde de Belén Gómez la antropóloga que realizó el inmenso trabajo de catalogación de estos lugares, del País y demás medios nacionales cuando recogieron la noticia, de la tristeza del día que me dijeron que el proceso se paralizaba inexplicablemente, de la exposición de fotos y la recreación reciente del hijo de la luna y del empeño de algunos en que la escena de la calle Nueva saliera... y salió ¿verdad María?. 
Estas son las fotos que realizó el gabinete de prensa. El mismo gabinete de prensa del Ayuntamiento ha colgado en you tube estos vídeos sobre los actos.
Enlace a Vídeo de la intervención de la Alcaldesa
Enlace a Vídeo Ceremonia de entrega del galardón IV Gorra de Mintz
Enlace a Vídeo de la Mesa Redonda
http://www.youtube.com/watch?v=4F8MPAEkBO4&list=UUuKxTbSOW2h-GkF5LhjWMxQ&index=1
De todas las fotos que he visto del acto la que más me ha gustado es la de arriba, se la pedí al autor y me ha dejado ponerla. Gracias. La foto es de Manuel Cepero, estudiante de fotografía en el INS La Granja, Jerez.

2 comentarios:

José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Luis dijo...

Salus, en efecto, una de las jornadas más hermosas. por muchas razones. Gracias a tí y a todos los amigos de Mintz. En honor a la verdad, también Cecilio Gordillo, que estaba una fila delante mía, comenzó el aplauso. Al César lo que es del César.

Enhorabuena a todos.