Indiana y Benalup.1

Estos días se está generando mucha información sobre Jerome Mintz. Hoy ha salido publicado en Diario de Cádiz la noticia de que la Casa de la Cultura pasará a llamarse Centro Cultural Jerome Mintz, una decisión de trascendencia para nuestro pasado, presente y futuro. El sábado que viene tendrán lugar una serie de actos muy relevantes como el homenaje a los informantes del libro Los anarquistas de Casas Viejas, la presentación e inicio de una jornadas sobre Mintz en las que participan importantes antropólogos, historiadores, economistas... de ámbito nacional, así como la inauguración de la tradicional exposición con motivo de la visita de Carla Mintz. Este año versa sobre 20 fotografías de Mintz de los niños hombres de finales de los sesenta. De todo ello, como es lógico, os iré informando en este blog. De una forma pausada, sin las prisas del periodismo.
Desde Indiana hasta Benalup Casas Viejas hay unos 7000 kilómetros, ¿cómo es posible que se hayan establecido unos vínculos tan estrechos, que desde hace ocho años se realizan actos en Benalup-Casas Viejas para difundir y valorar la obra de Jerome Mintz sobre este pueblo? Hace tres años el viaje de Carla Mintz  a Benalup-Casas Viejas por carnaval fue especialmente accidentando. En Chicago había una tormenta de frío y estuvo a punto de no salir el avión para Madrid. Luego en Madrid el vuelo sufrió algún percance y retraso. Cuando yo la estaba esperando en Jerez me preguntaba como había sido posible la conexión entre Indiana y Benalup. Cuando llegó Carla me dijo que  desde el avión veía muchos pueblos pequeños y que se preguntaba como había sido posible que Benalup-Casas Viejas se cruzara en su vida.
Le conteste que yo estaba pensando exactamente igual que ella. No sé si sería telepatía, casualidad creo que no. Jerome Mintz vino por primera vez a Benalup de Sidonia en 1965 cuando se volvía a EEUU después de una experiencia fallida de investigación sobre la religión y la guerra en el País Vasco. La familia dice que se mareaba en los barcos y que hacía muy mal tiempo. Visitó el pueblo y la primera experiencia no fue agradable. Lo cuenta Isabel Mintz en el prólogo de Coplas de carnaval y sociedad gaditana: “En 1965, Jerónimo consiguió una beca para viajar a España y llevar a cabo un estudio antropológico. El propósito original, según mis recuerdos, era recopilar historias de experiencias religiosas de los hombres en época de guerra. Visitamos varios pueblos, pero nada inspiró a Jerry para quedarse. Al haber leído sobre la revuelta de Benalup de 1933, Jerry fue allí para descubrir lo que la gente, especialmente los supervivientes de más edad,   pensaban de lo que les ocurrió. La primera vez que caminamos por el pueblo, parecía un lugar abandonado y polvoriento. Todos nos miraban, y sentíamos la desconfianza de los lugareños. No era un sitio acogedor para quedarse, pero Jerry no quería irse hasta hablar con algunos de los ancianos, que habían sido políticamente activos en la década de los 30”. Pero desde esa primera vez de 1965 hasta 1987 que realizó la última fueron muchas las visitas que realizó al pueblo y mucho tiempo el que dedico a la investigación sobre él. ¿Qué había ocurrido? ¿Cuál es la clave para que se convirtiera en un cazador cazado? ¿Qué fue lo que posibilitó que como fruto de su trabajo hoy tengamos un legado compuesto por más de 5000 fotografías, dos libros, cientos de documentos, 6 películas y decenas de horas de grabación de películas y de audios?. Ya explique en otra entrada de este blog como su origen judío ayudaba a entender la importancia que le daba Mintz a la recuperación de la memoria, a la necesidad de salvo aguardar la dignidad derrotando al olvido. Nadie como un judío sabe de la necesidad de la memoria, nadie como Mintz desde la antropología ha ayudado tanto a los historiadores y a los casasviejeños a rescatar del anonimato el mundo de Casas Viejas, antes, durante y después de los Sucesos. Pero lo mismo que no hay relación amorosa sino uno quiere o dos no se pelean, si uno se niega, no hubiera habido libro sobre los anarquistas de Casas Viejas si estos no le hubieran ayudado a hacerlo. En aquel viaje de Jérez a Benalup Carla me dijo que su padre consideraba a Pepe Pareja como su padre. Luego Isabel Mintz en el citado prólogo también da pistas sobre esas cuestiones: “Uno de los primeros fue Pepe Pareja, que se apasionaba y excitaba con temas como ser vegetariano, el amor libre, los horrores de la explotación y la libertad respecto del poder del gobierno y de la iglesia. Al principio Pepe era precavido y algo suspicaz, pero con el tiempo se abrió y presentó a Jerry a otras personas de su generación. Jerry se reuniría algunas veces con hombres en caminos apartados o restaurantes de otras ciudades. Todos compartían la misma costumbre nerviosa de mirar constantemente a derecha e izquierda para asegurarse de que no les vigilaban”. Según todos los indicios Pepe Pareja y sus amigos decidieron que Jerome Mintz era el hombre idóneo para que se supiera su versión y su verdad, no sólo sobre los Sucesos de Casas Viejas, sino sobre su forma de ver y concebir la vida. A Pepe Pareja, a Pepe Pilar, Andrés Candón, José Monroy y Francisco Estudillo le va a entregar Carla el 9 de febrero la gorra del americano.
Fotos Mintz. En el Carrizuelo 1970 y en el País Vasco 1965

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Como conces de sobras a estos temas llegué en un expreso viejo y lento, que me ha impdido seguir la evolución que tú, especialmente, y el el IES B/CV, habeis conferido a nuestro pueblo.
Sigo leyendo, con emotiva fruicción, quizás, todas tus entradas que, muchas veces, por extemporeneidad, ni siquiera me atrevo a comentar. Me ha impresionado tanto, sin ebargo, ""Indiana y Benalup"", que no he podido resistirme, aún sabiéndola fuera de plazo, a mostraros mi total solidaridad y, a partir de ahora que espero ponerme al día, colaboración en todo aquello que mi ínfimo granito de arena os pueda ser de alguna utilidad. Continuad -os animo- con esta impagable labor que agradecemos todos los benalupenses. Gracias
ocadebenalup.

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