headerphoto

El rincón del arco iris

Me gusta buscar entre las primeras páginas de los libretos, en los agradecimientos, porque ahí encuentro la clave de algunas agrupaciones. En la de las mujeres he leído: "Y no olvidar al grupo por la unión y complicidad que hay entre todos. Gracias. Volveremos" Buenas noticias, que el grupo siga unido y que prometan su regreso para el año próximo. Puede resultar un chiste fácil escribir que me encantan las mujeres, pero es verdad que me parece que la consolidación de la agrupación de las mujeres es el hecho histórico más importante que está ocurriendo en el carnaval actual.
Por supuesto, que está en relación con los cambios sociales a los que estamos asistiendo pero es este grupo de féminas las que están haciendo posible esa realidad.Ellas mismas son consciente de la trascendencia de su consolidación y así por dos veces lo reconocen en las letras del pasodoble presentación. "Que van cuatro años al compás de mi redoble" "déjame que otro año como ya llevo cuatro hoy vuelva a soñar" Este año es el cuarto que salen tras La hora de las valientes, las damas de blanco y Delirio de febrero.  Lo dicen de esta forma en el popurrit: "Y tengo damas de blanco,/mujeres de guerrilleros/ Y algo brillando al fondo/olvidado el Dios febrero". Han pasado la gran prueba que significan que componentes muy significativas en sus agrupación han abandonado o descansado en esta edición  y han conseguido mantener el nivel alcanzado en años anteriores. Dos son los grandes temas de esta agrupación el rincón de mi arco iris, el mundo del carnaval y la situación de crisis por la que atravesamos. Se nota que los letristas son carnavaleros de pro y viven este mundo de una forma intensa y visceral. De esa forma se entienden versos como "mientras aguanta la ignorancia del que escucha tras la barra/, aquí puedes ver como se cumple de nuevo el viejo refrán/Dios le pone pañuelo al que no tiene nariz para resoplar" La desesperación que se extienden como una mancha de aceite debido a la crisis actual se palpa en todo el repertorio. El piropo más que una alabanza es una queja: "Que puedo decir bonito,/de copas y botellones/y de juventud que emigra/fuera de casa/y encima es por cojones". O el piropo dedicado al desahucio donde se puede leer "Y a la calle a dormir,/y que me importa a mí/ si duermo to las noches/y conduzco un gran coche/y como gracias a tí." Me gusta de las letras de esta agrupación especialmente los pasodobles, sobre todo el dedicado a la infancia, una letra sencilla, impactante, carnaval en esencia y puro. También me ha llamado mucho la atención el cuplet dedicado al carácter mediático y televisivo de Benalup-Casas Viejas, es un cuplet lleno de ironía, segundo sentido y que en 13 versos hacen de diario del año transcurrido. En definitiva, que estamos ante una de las alegrías de la huerta de este carnaval, que llegaron hace cuatro años y parece que para quedarse. Hacía falta la sensibilidad y el buen hacer y cantar de estas mujeres guerrilleras, damas de blanco, que sienten delirio por febrero y que este año nos enseñan su manera de concebir el carnaval y la situación actual desde su rincón del arco iris.
1 verso
Que ya más pena es difícil
2 versos
Siempre me sentiré niña y el que quiera ser adulto
pues que coja "toas" mis penas y las llore por mí
3 versos
Reír, caer, llorar, ser libre de verdad
tumbarse en la hierba mientras observas
nubes blancas al pasar
4 versos
También tengo en este trastero
un viejo retrato
de cuando se llamaba murga y no 
había teatro
5 versos
Vovería sin dudarlo
a las tardes con mi abuela
a correr junto a mi hermano
con sucias manos y olvidar
que hora era
6 versos
Quiero repartir mis caramelos
convertirlos en pasodobles
cupleses y estribillos,
quiero regalarte hoy mis coplas
pa que olvides esta crisis
que por dentro te devora
12 versos
El paro nos afecta más
porque este es el lugar
donde ahí pará más gente,
un burro también se cayó
los bomberon fueron urgentes,
la lluvia cae tan fuerte por todas las calles
que aquí en el pueblo hasta un muro ha tirado,
y la vaquilla, ay por Dios
a un chavalito que pilló
pero por suerte esta vez se ha salvado.
Siempre lo mismo si salimos en las noticias
me da coraje y no veo ni el telediario

La foto es del facebook del ayuntamiento de B/CV

0 comentarios: