Antología de la comparsita

La verdad es que me he estado pensando si escribir sobre la antología de la comparsita. Por un lado no está dentro del carnaval al que yo me dedico en estos artículos, al de las letras de Benalup-Casas Viejas, pero por otra creo que debía escribir algo, aunque con las limitaciones propias de quien sabe muy poco de ese tipo de carnaval, pues todos los componentes son benalupenses, de nacimiento o residencia. Además de descubrir clásicos del carnaval que no conocía o que hacía tiempo que no oía, lo que más me ha gustado de esta comparsita es que me ha permitido escuchar las voces de viejos comparsistas como los hermanos Márquez o "El Meina" que hacía tiempo que no participaban y que es un verdadero lujo para el carnaval benalupense que vuelvan a salir. Al igual que poder oír la preciosa voz de Andrés Benítez o de Juan José o Paco el del cafelito.
Amen de permitir la vuelta a este mundo, del que nunca se ha ido, del incombustible Pepino, del que tengo claro dos cosas: Una; afina a la perfección todas sus agrupaciones. Y dos; no deja indiferente a nadie o para lo bueno o para lo malo. Estamos ante uno de los grandes personajes del carnaval recuperado benalupense y en todo lo que hace deja su huella
Como hay decenas de tipos de carnaval, también cabe en estas fiestas hacer una antología de coplas que ellos han cantado siempre. Aquellas que cantan los viejos aficionados cuando se juntan, están a "gustito" y tienen que soportar lo de "jartibles carnavaleros". Los he visto varias veces y siempre han emocionado a los que les escuchan, además de que hay personas que se saben estas letras como Paco Flor y yo las de Sabina. El repertorio que llevan es del Puerto Santa María ( hacer un recuerdo para las grandes voces del Pelahigo y de Albaiceta y su gran director Pedro el de los majaras por ser unos mitos del carnaval del Puerto) y de Cádiz de los años 70 y 80.
El pasadoble sobre el paro no sólo es de rabiosa actualidad, sino que pone sobre el tapete un problema que nos lleva martirizando desde la llegada de la democracia. De los de escarpias es el de un 4 de diciembre  de Raza Mora en el año 1978 y cuyo autor es Diego Caraballo. "Un 4 de Diciembre muere un malagueño/ una bala traidora le quitó la vía/ tan solo porque estaba queriendo a su pueblo/ y alzando la bandera de su Andalucía./ Seguro que la mano que apretó el gatillo/ no importa de qué lado ni de qué partido/ es una mano sucia de alma retorcida"
Otro pasodoble precioso es el de la rosa de Antonio Martín con Capricho andaluz de  1973. " Quién de tu rama,/¡ay, te arrancaba, no sabía! /que a ti sin vída te dejaba/y de mi se llevaba lo que el mundo/más quería."  De los cuplés voy a destacar dos el de los hombres del campo de Enrique Villegas en 1979 donde Antonio Garcia "El alemania"  era el alma del grupo : "al salir playa de cortadura/ se ven muchos coches que están aparcao/ toa las noches se ponen en fila/como si estuvieran tos averiaos./se sospecha que to esos turismos/ son los componentes de un coto privao/ que de noche cazan en la playa/porque allí la vea toavía no ha llegao./ La otra noche vimos al pasar/a  un gacho corriendo sofocao/ con el arma armá de verdad/ se supone que fue a disparar/ y el conejo se le había escapao." Y el popurrit de Raza Mora "ay mahoma, ay mahoma dejate de broma/porque al moro musa vendiendo babucha/ y al moro peluso comiendo jalufo/ no le pasó na./ ay mahoma, dejate de broma/ porque a la moncloa te voy a lleva." En el popurrit llevan cosas de España la nueva de Francisco  Villegas y Bustelo y tambien de Nuestra Andalucia de Pedro Romero: "Tiene cái salada claridad/ montones de problemas/ y sin solucionar./ La provincia de españa/ que más “paraos” da/ con bandera extranjera/ en rota y gibraltar./ Tantas humillaciones/ se deben compensar/ dándote un desarrollo/ más dinero el gobierno/ con un trato especial./ Que penita a mi me da/ tacita de plata fina/ que por ti no hagan “na”./ Te han hecho muchas promesas/ sin ninguna realidad./ Cái, mi cái chiquito,/ cái, mi cái bonito/ te tienes que levantar/ cuna de la libertad." En la comparsa de Nuestra Andalucía destacaban las voces del Purri y de Silva que también era cantaor flamenco y el bombo inconfundible de Monzón, compartieron el primer premio con los Mandingos de A Martin con los que tuvieron una gran rivalidad en las calles. Este popurrit de Nuestra Andalucía  está considerado como  el mejor de todos los tiempos, en él además de Cádiz recorre las otras siete provincias y termina con la canción de Libertad de Jarcha. 
Termino, preciosa comparsita, estupendas voces, gran afinación,  idea magnífica, pero que, si no lo escribo reviento, hubiera rozado la perfección (apreciación personal) si las letras de antología versarán sobre el carnaval de Benalup-Casas Viejas (incorporaron en sus actuaciones callejeras los cuples preparados para el pregón de Manolo y comentan que se están planteando incluirlas para próximas ediciones). ¿Existe la perfección? Tiempo al tiempo. 
Agradecer la colaboración y los datos de José Martínez Gracia, sin los cuales no podría haber realizado este post.



Comentarios

Moises ha dicho que…
Hola Salu, yo estuve el domingo en la peña del Real Madrid y pude disfrutar de la ´´Comparsita´´,Disfruté porque a parte de que pude escuchar de nuevo esas viejas letras que nunca se olvidaran,cantaron cosas del carnaval del pueblo.Cantaron el cuplet del casamiento del Mendez y la gitana, el del cojo chineja (mi tio) y la presentacion de la comparsa ´´Casas Viejas´´,ademas lo hicieron con otros componentes que estaban alli.Fuen muy emotivo y bonito recordar esa buena presentacion.Es verdad las letras al pueblo no las podemos olvidar, al contrario a que sacar más.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV