22 años después



Esta sección se llama tal día como hoy. Plaza del Pijo 28 de febrero de1991. La segregación de Medina está conseguida, pero ahora, como casi siempre, la lucha fue el término. Como no se le concedían las hectáreas que tanto los grupos políticos como la coordinara consideraban justas se manifiestan. Hay tres planos, al principio y al final dos niños, familiares de los que están en la pancarta; Cristina y Nicolás. En medio los manifestantes con la pancarta. Un primer grupo está compuesto por los principales líderes de este movimiento a favor de la independencia de Medina por un término natural y justo.
De izquierda a derecha Juan Moncayo, Francisco González Cabaña, Leonardo Ruiz, José González Benítez, Manolo Guillén, Paco Ríos y Antonio Orellana. Es el grupo de los que en la revolución francesa se les denominó "Educados", salvo los dos últimos todos son diplomados o licenciados en educación. Detrás Aragón Pina (periodista), Manolo Torres y Eduardo Pérez (PA) y Juan Sánchez Campos y Miguel Sánchez (PSOE). Los dos niños que abren y cierran son ahora uno periodista y otra médico, prueba de los avances en estos cerca de veinte años. Y de como el interés y las expectativas de los padres influye en el proceso educativo de los hijos.
Los intentos para conseguir la segregación toman mucha fuerza con los primeros alcaldes de la democracia; José Romero, José Luis Pérez, Antonio Orellana y Benito Enrique, pero va a ser con Francisco González Cabañas cuando se consiga. Además de la vía política se utilizó la presión popular que la fomentaba la Coordinadora o Conchi.
Desde que se formó el pueblo en el siglo XIX ha habido intentos de separarse de Medina Sidonia. Estos fueron ya importantes durante la segunda república, pero la llegada del franquismo cortó, de momento, todos esos proyectos. Durante el franquismo una serie de personas benalupenses como Alfonso Pérez Blanco, Nicolás Vela, Ángel Guillén, Pepito Fernández, Felix Rodríguez... intenta conseguir la separación de Medina. Habrá que esperar a la llegada de la democracia para que el proceso tome empuje y fuerza. El 20 de marzo de 1991 aparece el decreto que sanciona la segregación de Benalup con 5935 hectáreas.
Aunque parece que muchos benalupenses están de acuerdo en que el término concedido no es "el natural y justo", también hay consenso casi unánime sobre que a partir de la consecución de la independencia, debido también a las nuevas circunstancias económicas y al atraso del que se partía,  Benalup Casas Viejas ha vivido el periodo de desarrollo económico, social, cultural y político más importante de su historia. Sólo han pasado 22 años y parecen que han sido muchos más. La crisis ha detenido en seco el brutal crecimiento que se ha conocido con la segregación. Está y el término que se le concedió al pueblo, salvo a contadas excepciones, interesa a poca gente y muchos jóvenes no saben porque se celebra la famosa Vaquilla el 20 de marzo. Ante esa fiesta si hay un verdadero debate en la calle. El tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos. Por cierto, de la foto sólo dos siguen activos en política. Francisco González Cabaña y Leonardo Ruiz Estudillo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si somos un poco observadores nos daremos cuenta de que todavía existen en Benalup signos de la antigua dependencia de Medina. Un ejemplo: subiendo la calle Dr Rafael Bernal, frente a la casa donde viven
Manolo Fernández y Fina Manzorro hay una puerta de garaje con una señal de vado.¡Interesante leer lo qué pone!
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
¿Qué pone? ¿Benalup de Sidonia?
Anónimo ha dicho que…
Pues no, pone Medina Sidonia. Y la fecha creo que era de principios de los 80.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV