La obra de teatro de los Sucesos de Casas Viejas de agosto de 1990


Le mandé un correo a Juan Moncayo para que escribiera algo sobre la obra de teatro de los Sucesos que el coordinó en 1990, aquello fue muy importante y me parecía oportuno recordarlo. Me ha contestado lo siguente: 
Salus,  pienso que hoy sabemos mucho más sobre lo que ocurrió en Casas Viejas en aquel enero del 33. Hoy tenemos más fuentes a donde acudir y podemos ser más objetivos sobre la responsabilidad de unos y de otros. Hoy no existe el ocultismo y el rechazo a hablar de "los sucesos". Los sentimientos son los mismos pero estamos en un nuevo contexto, en una nueva forma de hacer. Aunque como tú dices,  hace 22 años se dio el primer paso para estar donde hoy estamos.
Como aportación a lo que me pides, he rebuscado en mis papeles y he encontrado lo que leíamos al comienzo de cada representación y que de alguna manera enseñan nuestras intenciones. Te mando lo del primero y último día. Tú publica lo que veas conveniente.

Introducción leída el día del estreno (8 de agosto del 90) momentos antes del comienzo, con el deseo de calmar ánimos y aclarar nuestras intenciones

Dentro de unos momentos van ustedes a ver representada la obra "Casas Viejas", para nosotros algo más que una obra de teatro. Es una parte de nuestra historia, la más delicada y dramática, la más oscura. Intentaremos representar unos hechos que gran parte de ellos tuvieron lugar aquí, en este mismo espacio que ahora ocupamos y que serán llevados a escena en su mayoría por gente de este pueblo, algunos de ellos parientes de aquellos que vivieron "los Sucesos".

Queremos decirle a los familiares de aquellos que sufrieron tan dura represión, que no pretendemos reabrir heridas que malamente cicatrizaron, sólo queremos recobrar esta parte de nuestra historia, afrontando los hechos y rompiendo tabúes.

Y decirle a nuestros mayores que abran sus ojos hacia aquel enero del 33, que lo miren de frente, con rabia, con dolor... pero nunca con vergüenza. Que nosotros nos sentimos orgullosos de aquellos muertos, porque lucharon por una idea de libertad, contra la miseria y la injusticia, porque fueron fieles a un compromiso.

Y para terminar, nuestro agradecimiento a cuantas personas y entidades que con su colaboración hicieron posible este proyecto. Y a ustedes, que con su asistencia nos animan y compensan el esfuerzo.

Introducción leída el último día de la representación (12 de agosto del 90)
Hoy llegamos al último día de la representación teatral de los Sucesos de Casas Viejas. Durante estos cinco días, más de tres mil personas han podido vivir aquellos hechos de enero del 33. A muchos se les erizó la piel y las lágrimas regresaron a esta alameda. Pero es bueno desempolvar  la historia escondida, así todo se comprende mejor.
Cuando hace cuatro meses nos planteamos recobrar esta parte delicada de nuestra historia, nos marcamos dos objetivos: Uno, que el nombre de Casas Viejas volviera a sonar. Y durante estos días hemos estado en radio, prensa y televisión, a nivel provincial, regional y nacional, Y otro objetivo, y el más importante para nosotros, era intentar transmitir a nuestra gente que no pretendíamos  recrear morbosamente aquellos hechos tan dramáticos, que aun comprendiendo la dureza de los mismos, queríamos, demostrar  que la historia, nuestra historia, había que mirarla de frente, desde el respeto pero sin ocultismos, para no agachar nunca más la mirada cuando se hablara de "Los Sucesos". Que decir "soy de Casas Viejas" sea un orgullo, una seña de identidad de valor, de fidelidad y de justicia. Porque aquellos paisanos nuestros no fueron ni ladrones. ni asesinos... sino que se vieron obligados a luchar para liberarse de la miseria y cumplir con un compromiso.

Hoy, 57 años después queremos gritar que estamos orgullosos de pertenecer a este pueblo y que asumimos sin oscurantismo nuestro pasado más doloroso.

Y para terminar, nuestro agradecimiento a aquellos que de una u otra manera favorecieron la realización de este proyecto, y a ustedes,  porque entre todos, hicimos posible que en Casas Viejas se pudiera hablar de Casas Viejas

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV