headerphoto

La mesa redonda

He estado en varios debates y mesas redondas sobre los Sucesos y ninguno me ha gustado tanto como el de hoy. No por la actuación de los ponentes, que por otra parte ha sido excelente,sino por las intervenciones del público. Pero hay que destacar que Antonio Ramos Espejo ha venido de Sevilla expresamente para este acto, lo mismo que José Luis Gutiérrez Molina o Jesús Núñez y Antonio Luis Rodríguez de Cádiz. Será aquello que decía Antonio Ramos Espejo que la historia de Casas Viejas te enreda como una madeja. Lo normal es que en este tipo de actos el público intervenga aisladamente y de una forma residual. Hoy ha sido todo lo contrario. Un colectivo proveniente de Conil ha planteado cuestiones muy interesantes sobre el poder. Manoli Lago y Belén Gómez y familia han puesto sobre el tapete la relación del pueblo con los Sucesos y hechos personales.
Las alumnas del IES han planteado cuestiones tan interesantes como la relación de los Sucesos con la actualidad o el hecho de qué como pudieron pasar estos hechos con el que se supone que fue el gobierno más progresista de la historia de España. Cerró el turno de intervenciones María Orellana con un precioso alegato para seguir en la línea que se ha instaurado en este 80 aniversario. Como en la presentación de la exposición de fotografías ha acudido mucha gente al acto, tanto de fuera del pueblo, como del interior de la localidad. Personas, que a diferencia de otras ocasiones festivas, llenan el pueblo respetándolo y admirando el patrimonio histórico y cultural que poseemos, subiendo el orgullo y la autoestima de la población local.
El gabinete de prensa del ayuntamiento ha dado cumplida cuenta de los hechos. El acto sigue en la tónica de todos los que se están celebrando este fin de semana. Mucho éxito de público y muy buena calidad de las actividades. Quiero escribir un próximo pots un poco más sereno y pausado sobre la recreación de los Sucesos de Casas Viejas, a ver si mañana lo hago.

1 comentarios:

Moises dijo...

He visto la obra y me he quedado impresionado.Bravo por las personas que han actuado y han dirigido.La exposición de fotos fantastica.Ojala nunca se pierda esta forma de querer hacer las cosas.Jamás podran enterrar la historia.VIVA CASAS VIEJAS.