La familia Grimaldi


Estas dos fotografías de la familia Grimaldi Mateos son un ejemplo de las muchas que les hizo Mintz a esa familia. La relación de Jerome con la gente del pueblo fue muy estrecha y ello no se debió a una casualidad o al azar, sino que era un requisito necesario dentro de la metodología elegida por Mintz; la persistencia empática. Fueron muchas las mañanas que el americano las vivió en la huerta chica con los hermanos Grimaldi, muchos los guisotes a los que allí asistió y muchas las historias que escuchó.
En la primera fotografía vemos a Antonia Mateos, más conocida en el pueblo como la Chicha, en la puerta de la tienda que tenía debajo de su casa en la calle San Juan. Los productos que allí se vendían eran los que se cultivaban en las huertas que sus hijos explotaban. Esa integración vertical de producción, venta y domicilio era muy típico en esa época. Si comparamos con la actualidad, la calidad de los productos era mayor, las relaciones clientes, vendedores, productores más cálidas y cercanas y el dinero circulaba menos que en la actualidad.
Antonia Mateos era conocida en el pueblo como “La Chicha”. Estaba casada con Pedro Grimaldi y tenía 9 hijos. En la fotografía aparece en la puerta de su casa, como si estuviera presentando su tienda y a ella misma. Aunque el contraluz no nos deja ver bien el interior de la tienda, se intuye un mostrador de madera, una balanza antigua y abundante verdura sobre el mostrador.
Hay una serie de características que distinguían al comercio de esa etapa. Podemos hablar por ejemplo del régimen de pagos, dominando absolutamente el sistema fiado o los trueques. Otra característica son los horarios. La tienda estaba abierta todo el día y si cerraba los tenderos despachaban a quien acudiera ya que vivían en la misma tienda, como hemos visto en el caso de la Chicha. El trato entre tendero y cliente también era distinto. En el caso de estas tiendas de hortalizas era especial. No eran propiamente tiendas, estaban situadas en el escalafón intermedios entre propietarios y campesinos. No pertenecían a la escala social de los propietarios, ni tenderos, pero tampoco a la de los jornaleros. Se cultivaban muchos productos, incluso se combinaba la agricultura con la ganadería, es lo que se denomina sistema de policultivo. La economía de autosuficiencia tenía para ellos una gran importancia, ya que una parte de su producción iba destinada a su autoconsumo.
La segunda fotografía está realizada en la huerta Chica, de los Grimaldi. Allí cultivaban productos de la huerta, que después van a ser vendidos en su tienda de la calle San Juan, por su madre La Chicha. En esta fotografía aparecen los hermanos Grimaldi Manolo, Chano y Antonio, Ricardo Cabeza, Pedro Montes de Oca y José Gómez Gavilán. Agachado, a la derecha de Grimaldi, aparece Joselete. En los años sesentas todo el mundo tradicional entró en crisis. Es lo que se denomina crisis de la agricultura tradicional, el autoconsumo fue sustituido por el consumismo y en las relaciones comerciales el trueque, la dita o la recova desaparecieron definitivamente. Las pequeñas tiendas como esta de hortalizas y fruta de la Chica también son borradas del mapa. Gran parte de los hermanos Grimaldi no tienen más remedio que hacer lo que una gran mayoría de la población emigrar, en su caso a Torrent, donde reside actualmente una gran parte de su familia. Cuando estuvimos allí presentando el libro de Mintz Coplas de carnaval, acudieron en masa. Todavía recuerdo esa sonrisa mezcla de nostalgia de su pueblo y agradecimiento a Mintz por su labor de rescate y contra el olvido de una forma de vida que ya desapareció y que es la que muestran estas fotografías.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV