El yacimiento paleolítico de la Venta de la Pasada de Gibraltar


Está más que confirmada la importancia del Neolítico de esta zona en el contexto nacional por la presencia del entorno del Tajo de las Figuras con sus pinturas rupestres, tumbas antropomórficas y dólmenes. También hay restos paleolíticos. En el libro “En tierras negras en el extremo sur de España” de Eduardo Hernández Pacheco de 1915 aparece una estupenda descripción del yacimiento paleolítico de la Venta de la Pasada de Gibraltar: “Otro yacimiento abundante, pero en silex, es el situado, también en superficie, a unos 100 metros al Este de la venta que hay en el camino de Medina Sidonia a Gibraltar por Casas Viejas, yacimiento alejado próximamente un kilómetro de la margen izquierda del vado del río Barbate, que llaman Pasada de Gibraltar. Ocupa una extensión aproximada de media hectárea. Los ejemplares son, en general, de tamaño mediano, de color amarillento o anaranjado, manchados de negro superficialmente y la pátina es muy intensa. Aunque la cantidad de piezas que recogimos fue relativamente numerosa, en realidad no encontramos tipos que, por su conjunto, puedan incluirse decididamente en nivel conocido.
La talla es muy tosca y los retoques también, teniendo la generalidad de los ejemplares un aspecto eolítico, y, sin embargo, la talla y el retoque tienen carácter claramente intencionado y, por otra parte, el material no existe en la localidad, y ha sido transportado desde lejos, pues las tierras negras sobre las que yacen no contiene cantos de ninguna clase, ni materiales procedentes de arrastres; se trata, sin género alguno de duda, de materiales labrados por el hombre. La figura 5ª da idea del conjunto de este material, en realidad atípico, aunque algunos tengan cierta forma que hace sospechar en su uso como perforadores, y otros pueden considerarse como raspadores, de borde rectilíneo, convexo o de muesca. De incluirlos en alguna época, pudiera pensarse, muy dudosamente, en el Musteriense, ya que no por las formas por el retoque”
El mismo Eduardo Hernández Pacheco junto a Juan Cabré escriben en Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España: “Sobre las tierras negras que bordean la laguna se encuentra gran abundancia de silex tallados, más ó menos rodados y con patina muy obscura, acusando su talla épocas variadas, desde el paleolítico antiguo hasta el neolítico. Debe advertirse que, aunque rodados á veces, no por esto están mezclados los de épocas distintas, sino en general formando rodales más ó menos extensos en los que predominan los pedernales de una misma época.
Rodales con pedernales tallados existen cerca de la venta que hay entre el vado por donde cruza al Barbate el camino de Casas Viejas á Gibraltar y en la base del Tajo de las Figuras. Otro sitio con numerosos pedernales es cerca de la entrada de la garganta del Cuerno, cerca de la Sierra de las Momias”.
Estamos no sólo ante otro ejemplo más de la importancia de la prehistoria benalupense, sino también de lo desconocida que es para su gente la historia y su relevancia.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV