Carnaval de pueblo. 2 coplas de los niños llorones


Hoy os vuelvo a traer dos audios de los niños Llorones de 1966. Se trata de ese audio que gracias a Carla Mintz se ha rescatado del olvido. La primera copla va sobre Juan Sánchez, "Ranchovinagre", el taxixta. Es la típica copla laudatoria hacia un personaje del pueblo. Se le alaba su veteranía, "su simpatía, talento y formalidad", además de su colaboración con todo el mundo. Cuando estaba viendo esta copla me acordaba de su última colaboración con la compañía el hijo de la luna en la recreación de los Sucesos de Casas Viejas. Aunque las condiciones físicas ya no son las idóneas, estas las ha suplido con sus ganas de colaborar y ser útil. Observé como al terminar la actuación y recogerlo Ricardo, no quiso irse a casa porque tenía que ir a saludar al cementerio-parque cuando terminase la actuación general. Me pareció todo un ejemplo de servicio y de las consecuencias positivas que tiene sentirse útil. Otro de los aspectos positivos que ha tenido esta recreación.


Por otra parte, quiero resaltar como Manolo Lago, el letrista de esta canción, hace hincapié por dos veces en "sin a ninguno despreciar". También me gustaría saber a qué taxista de la época corresponde el Seat 1400, el 1500 y el Mercedes.
Ya tenemos a este pueblo
al estilo de la capital,
con estos taxis modernos,
vaya, una comodidad!
Los Seat 1400
y un Mercedes hay también,
y también un Seat 1500
del último modelos es;
el taxista es calladito,
no sabemos que será,
pero tiene cualidades
para ese oficio llevar,
de los taxistas más viejos
sin a ninguno despreciar.
Está el amigo Juan Sánchez,
más antiguo en la ciudad,
tiene una gran simpatía,
 talento y formalidad;
eso no es aprendido
que eso es suyo natural.
Cuando le sale un viaje
siempre dispuesto él está,
con dinero o sin dinero
siempre va igual de normal.
El ha hecho grandes favores
a los pobres, coge a todos
él ha llevado, una enferma
y hasta su sangre le dio.
Nosotros le saludamos
sin a ninguno despreciar,
Juan Sánchez es el mejor Taxi
que hay aquí en nuestra ciudad.
En la segunda copla el letrista cuenta como su llegada al bar Román no pasa desapercibida  por dos mujeres que estaban allí tomando una Coca-Cola. La letra es todo un ejemplo de este tipo de carnaval de pueblo, que pasaba revista a todo lo que pasaba en el año, que se fijaba en todos los detalles y que lo criticaba todo, aunque fuera "Con los gorritos modernos/me parecían dos monas/,de esas que vienen en el circo/del parque de Barcelona". Un carnaval que tiene como único universo su pueblo y las cosas que pasan en él. Es una forma de control, como en este caso que critican que las mujeres llevaran "gorritos modernos". La gente sentía verdadero pavor a los carnavaleros y a que los sacaran en el carnaval. Muestra de la ligazón de este mundo de la farándula con el acontecer diario en el pueblo.  ¡Qué diferente al actual!
Salí un domingo una noche
solo por curiosidad
y entré a tomarme una copa
en el bar de Juan Román.
Y en el extremo sentadas
criticando de todo el mundo estaban.
Daban grandes carcajadas.
Le decía una a la otra,
“Pues ya no nos escapamos 
porque ha entrado un comparsista
que es ese que está allí sentado.
Con los gorritos modernos
me parecían dos monas,
de esas que vienen en el circo
del parque de Barcelona.
Con gracia decía
de poco me está importando
había aquel día caló
y una Coca Cola se estaban tomando.



cancion5y6.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV