Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2012

Los rojos de Casas Viejas

Imagen
En el libro de la Tierra aparecía el siguiente artículo: “Durante la postguerra el topónimo de Casas Viejas quedó asociado a insurrección, a rebeldía, a rojo en definitiva. Por ello, este topónimo se fue diluyendo progresivamente, solamente preservado en unos cuantos vecinos de más edad. Por otro lado, el pueblo había quedado marcado para la Historia con las  funestas consecuencias de los Sucesos, a lo que hay que unir la particular visión de estos hechos que impuso el franquismo. Tan negativos fueron considerados estos sucesos en el franquismo que no es difícil encontrar todavía secuelas de esta represión ideológica, de esta castración de nuestra memoria, de ese “miedo en el cuerpo”.  Y es significativo que muchos benalupenses tuviesen que ocultar su procedencia, sobre todo aquellos que salían de la provincia, para  no verse afectados por la terrible represión que estaba llevando a cabo el régimen contra los denominados “rojos”, una vez ganada la Guerra Civil.

La obra de teatro de los Sucesos de Casas Viejas de agosto de 1990

Imagen
Le mandé un correo a Juan Moncayo para que escribiera algo sobre la obra de teatro de los Sucesos que el coordinó en 1990, aquello fue muy importante y me parecía oportuno recordarlo. Me ha contestado lo siguente: 
Salus,  pienso que hoy sabemos mucho más sobre lo que ocurrió en Casas Viejas en aquel enero del 33. Hoy tenemos más fuentes a donde acudir y podemos ser más objetivos sobre la responsabilidad de unos y de otros. Hoy no existe el ocultismo y el rechazo a hablar de "los sucesos". Los sentimientos son los mismos pero estamos en un nuevo contexto, en una nueva forma de hacer. Aunque como tú dices,  hace 22 años se dio el primer paso para estar donde hoy estamos.
Como aportación a lo que me pides, he rebuscado en mis papeles y he encontrado lo que leíamos al comienzo de cada representación y que de alguna manera enseñan nuestras intenciones. Te mando lo del primero y último día. Tú publica lo que veas conveniente.

Casas Viejas, en el siglo XVIII

Imagen
En el libro Medina Sidonia durante La Guerra de la Independencia de Jesús Romero Valiente aparece el siguiente documento. Viene en francés, la traducción la ha hecho mi amigo Pepe. Me ha parecido interesante publicarlo por los datos que aparecen de Medina, de la Ermita de Casas Viejas (lugar donde en la actualidad se levanta la iglesia) y de las fuentes, molinos y huertas que había a su alrededor. Es un precioso documento histórico de finales del siglo XVIII que nos describe esta zona en aquellos tiempos.
DOCUMENTO XVIII.
     Alexandre Ballet, que acompañaba al conde de Artois en su viaje desde Cádiz a Gibraltar en octubre de 1782, refiere en su Voyage du Comte d` Artois à Gibraltar (1782) el paso por Medina Sidonia, después de haber salido de Cádiz a las cuatro de la tarde y pasado por Chiclana.

80 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Hoy se ha reunido la Fundación Casas Viejas. De dicha reunión el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha dado cumplida información. Esta semana y la que viene publicaré algunos artículos relacionados con los actos programados.
La fotografía es de la citada página

La alegría en la casa del pobre

Imagen
Me ha llegado esta foto de Manuel Moreno Cabeza con su hija María, su yerno Pepe Mañez y sus nietas en Torrent. La foto es de 1962. Manuel Moreno emigra a Torrent con su hija, Una familia de emigrantes andaluces posan en Torrent ante una cámara a la que muestran orgullosos un hermoso conejo de granja. Tiene ese color de las fotos antiguas, tiene ese fondo de todas las historias de sacrificio, dolor y esfuerzo que encierra la emigración. El hombre de la izquierda, con boina, tiene una vida repleta de privaciones, represión y tragedias que es representativa de la mayoría de la población benalupense de aquella época. La estampa parece un episodio feliz donde el conejo representa bienestar y abundancia, pero esta escena de familia feliz con abuelo, hijos y nietos pronto se convierte en malas noticias. Manuel Moreno tiene que volver a Andalucía porque su hija muere y no tiene más remedio  que regresar a Cádiz.

Feliz año 2013

Imagen
Hasta el día 2 no me tocaba escribir en el blog, pero las normas están hechas, sobre todo si te las impones tú mismo, para saltártelas. En 1990, mi año, vi  en los Multicines de la Placeta de Gracia en Granada el Cielo Protector de Bernardo Bertolucci, basado en la obra de Paul Bowles. Me gustó tanto el final que siempre que ha salido a colación lo he citado o escrito. Quien me conoce sabe que soy de citas y una de las que más me gusta, pese a lo larga que es, se encuentra en este libro y película. Al final de la obra el protagonista reflexiona de la siguiente guisa: ‎" La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos cuándo la muerte llega, pensamos que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren tan sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿ Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia , esa tarde…