Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2012

El control del maiz

Imagen
Ya hemos visto otras veces como la política economíca de la postguerra denominada Autarquía se basó en un intento de autosuficiencia y un ferreo control de la economía. Esta política desembocó en el estraperlo, el contrabando, la miseria, el hambre y las cartillas de racionamiento, por ejemplo. El sector más intervenido fue el agrario. El documento que os traigo hoy de la correspondencia del archivo de Medina Sidonia trata sobre eso. El rígido control establecido sobre la agricultura significaba que el campesino tenía que entregar un cupo forzoso de la cosecha a precios tasados y mínimos, mientras que sólo podía comercializar el resto.

La paga extra de Navidad. Y 2

Imagen
Si los funcionarios en general tenemos fama de privilegiados, los médicos aún la han tenido más todavía, pero me parece que no es de recibo discriminar a ningún tipo de trabajador sean basureros, inmigrantes, profesores o médicos. Es una de las cuestiones que enfatiza el escrito “por ser de justicia equiparar a sus Médicos con el resto del personal”. Segunda cuestión, la paga extra es una cuestión de “importancia de justicia social”. Este derecho de justicia social igualitario para todos los trabajadores que se logró en el franquismo en medio de la mayor crisis económica, los años cuarenta, que ha vivido España es lo que significa la supresión de la paga extraordinaria.

La paga extra de navidad.1

Imagen
Este año los funcionarios no tenemos paga extra de Navidad. Como todo hijo de vecino que se le resta poder adquisitivo la medida no me hace gracia alguna, pero más que por el dinero en sí, me molesta lo que lleva implícito esta medida.  En  España la paga extra de Navidad  fue instaurada durante el gobierno de la Dictadura franquista, concretamente mediante una Orden del Director General de Trabajo del Gobierno franquista, José Antonio Girón de Velasco de  6 de diciembre de 1945.

Seguridad y conservación del Tajo de las Figuras.

Imagen
José Mari González Espina me ha pasado esta carta que recibió su abuela Nicolasa García Vela, viuda de José Espina Calatriu,  de Cesar Pemán, hermano del  afamado José María y catedrático de Arte de la Escuela de Bella Artes de Cádiz y director, durante muchos años, del museo provincial de Bellas Artes de Cádiz.
” Cesar Pemán. Isabel la Católica, 12. Cádiz. 20 de Octubre de 1942
Sra. Vda. De Espina.
Muy Sra. Mia: Recibo su atenta carta del 17 por la que ante todo me entero del fallecimiento de su esposo que desconocía por lo que le envío la más sincera expresión de mi pesar.


Las comunicaciones por la Laguna de la Janda

Imagen
Antes de la desecación de la Laguna de la Janda en la década de los sesenta  los aprovechamientos  humanos sobre ella era intensos. Se dividían en tres apartados; la recolección de huevos, la caza y la siega de castañuela, enea, pasto…  Dicen E. Hernández-Pacheco y J. Cabré (1913): “No debe haber cambiado mucho el aspecto del país de los tiempos prehistóricos a los actuales. Ahora las aves acuáticas abundan mucho; grandes bandadas de garzas, grullas, avutardas y otras zancudas pululan en la comarca; los patos, gallinas de agua, gansos silvestres y otras palmípedas existen en tan gran cantidad en la laguna, que en la época de puesta los habitantes de los cortijos ribereños consumen grandes cantidades de huevos de las aves que anidan entre las espadañas, carrizos y demás plantas acuáticas que cubren toda la laguna, la cual es el sitio de cita de los cazadores de Gibraltar".

Mujer joven

Imagen
María Isabel de la Medalla de la Milagrosa Mañez Ordóñez vivía en la calle Santa Lucía, con sus padres y siete hermanos. La familia es conocida como “los Chaquetones”. Sus abuelos Antonio Ordóñez  y  Concepción Moreno son los padres de Francisca y María, las niñas que aparecen guardando las cabras en la famosa  foto de Juan Cabré en el Tajo de las Figuras. Uno de sus hermanos trabajo de guardia en ella hasta su muerte. La historia de la fotografía la contó la misma interesada.

V.- Epílogo. La derrota. Y 4

Imagen
Resulta significativo que en esta segunda derrota del movimiento obrero, el objetivo fuera uno, Suárez y la víctima otro, Curro. Exactamente igual que en los Sucesos, que fueron a por Diego Fernández, Balbino Montiano, Juan Pinto, Juan Estudillo, Gabriel Grimaldi… pero al haber huido estos, se llevaron y mataron a Cristóbal Fernández (hijo), Andrés y  Balbino Zumaquero (primos), Manuel Pinto (hermano), José Utrera (hijo de la compañera de Juan Estudillo) o Juan Grimaldi (hermano). En casi todos los casos también dijeron que no les iba a pasar nada, que simplemente era para tomarle declaración. Se repite  la misma escena tres años después aunque con distintos  protagonistas: ahora los socialistas, tiempo atrás los anarquistas. En el 33 los perdedores serán los anarquistas, en el 36  radicales, socialistas y anarquistas;  todos los demócratas. Sopas se lo dijo a Mintz a su manera: “La República era la oportunidad de hacer algo bueno, pero había perdido”; Suárez lo había previsto a la s…