Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2012

Jornadas de divulgación de la fotografía antropológica

Imagen
En marzo de 2007 coincidiendo con su Semana Cultural el IES Casas Viejas organizó un homenaje a Jerome Mintz. Desde entonces hay un antes y un después en la relación de este antropólogo con Casas Viejas. Desde entonces Carla Mintz acude puntualmente todos los carnavales, por febrero, recordándonos el tesoro que nos legó su padre. Una de las actividades para valorar y difundir ese legado fue el concurso de fotografías Jerome Mintz que organizó el IES Casas Viejas el año pasado y que coordinó José González. Este año, tambien por febrero, coincidiendo con la visita de Carla Mintz, se va a celebrar el segundo concurso de fotografía antropológica. Pero, en esta ocasión le van a preceder unas jornadas de fotografía antropológica que sirvan para preparar y profundizar en el citado concurso, que coordina el mismo Pepe González.

Hermanos en los Arenalejos

Imagen
José María y Antonia Mateos Montiano aparecen en esta foto en la puerta de su casa de los Arenalejos. Ella le ayudaba a su madre Antonia en las tareas de casa y en cuidar los animales de casa, el, por su parte, ayudaba a su padre Demetrio a cuidar el ganado ovejas, cabras, cerdos, pavos… y participaba en la recogida silvestre de plantas y animales (tagarninas, caracoles, espárragos, pajaritos…). Mientras que estuvieron en los Arenalejos no fueron al colegio, un maestro llamado José María iba por las noches a darles clase.

V.- Epílogo. La derrota. 3

Imagen
Al negarse Juan Bascuñana a denunciar a los jornaleros que habían participado en la revuelta, no sólo lo destituyen como alcalde pedáneo, sino que también pierde  su zapatería propia. La frontera política en la que se sitúo el partido radical, entre la derecha y la izquierda,  esa tierra de nadie, le va a generar nefastas consecuencias, tanto ahora en los Sucesos, como el franquismo. Lo mismo que le ocurrió al alcalde de Medina, Ángel Butrón, otro radical al igual que Bascuñana. Como los otros dos concejales, en el franquismo se desencanta de la política y vive totalmente al margen de ella.

Reforma Agraria y Guerra Civil en Casas Viejas. Y 5

Imagen
En relación a Peñuelas y la Herradura cuenta Suárez:” pero el segundo año vino el Movimiento, cuando estaba en plena recolección, los echaron y se quedaron con todo, y menos mal que no les mataron como era costumbre de ellos”. Sobre Valcargado “esta la respetaron pero la compró Don Alvaro Domecq, y les pagó una pequeña cantidad y se marcharon”. Por lo que respecta a los campesinos de la finca de la Almoraima con la llegada de la Guerra Civil “corrieron la misma suerte, los echaron y se quedaron con todos los ganados y sementeras”.

Nuevo libro de María José Tirado

Imagen

Breuil, en el Tajo de las Figuras

Imagen
Martí Mas Cornellá recoge en su libro La cueva del Tajo de las Figuras este relato de Henri Breuil sobre sus estancia en el Tajo de las Figuras. Posiblemente se refería a su visita de 1913, 1914, 1916, 1918 o 1919 . Es especialmente interesante el relato sobre el casarón de Antonio Ordóñez Camacho o la visita de los contrabandista por la noche a su casa. Nos recuerda que estamos en una zona de frontera y que se vivía, hasta la década de los sesenta, de una forma muy similar a como se hacía desde el Neolítico. Como dice Martí Más "las condiciones eran duras y, contempladas desde ahora, idílicas".

El Seminario de San Bartolomé de Cádiz.

Imagen
En la actualidad hay IES, becas y ambiente para que, pese a la crisis, pueda cursar estudios todo el que quiera ¿?, pero hubo un tiempo muy cercano que no era así. El Seminario de San Bartolomé de Cádiz fue la salida para muchos benalupenses que querían estudiar y  que ni las infraestructuras en el pueblo (no había instituto), ni las circunstancias económicas familiares permitían hacerlo de otra forma. En el pueblo no había ni medios, ni recursos y aquellos que no pertenecían a las escasas familias que podían costearle a los hijos una educación en una institución privada tenían que buscarse alguna salida. Es frecuente el caso de familiares de comerciantes o industriales que estudiaran en Campano, Campillos, Lebrija, Utrera..., para otros provenientes de familias con menos recursos la única salida para continuar sus estudios  fue el ingreso en el Seminario de Cádiz.

Reforma Agraria y Guerra Civil en Casas Viejas. 4

Imagen
Los proyectos de Reforma Agraria no acaban en la creación puntual de comunidades de campesinos, sino que además  tiene Suárez Orellana la intención de crear una asociación con todas las comunidades de campesinos de la provincia para asegurar su mejor funcionamiento y hacerle frente común a las dificultades. Dice en sus memorias: “Tengo que marchar a Madrid para gestionar un crédito del Ministerio de Agricultura para crear una cooperativa general, que sirviera para todas las colectividades de la provincia de Cádiz y buscar de esa forma que se terminara la explotación a que estaban sometidos constantemente los trabajadores. Una vez en Madrid visité al ministro y fue concedido el crédito haciéndome saber que el dinero lo mandarían a través del Ingeniero para que este lo administrara y vigilara para bien de todos”.

Pilar Sánchez, la hija de Carmen y Pepe el mecánico

Imagen
Tano Ramos ha escrito un artículo sobre la muerte de Pilar Sánchez en Diario de Cádiz. Yo escribí hace tiempo en este blog un artículo en el que aparecía una referencia. La última vez que hablé con ella fue en la presentación del libro El caso de Casas Viejas de Tano Ramos en la Biblioteca Provincial de Cádiz. Tras comentar sobre la familia Mintz, nuestro punto de encuentro común, me dijo que se iba Gran Bretaña, porque le quedaba poco tiempo por vivir y tenía prisa. No me apetece escribir más.

La importancia de la ganadería

Imagen
Hoy os traigo a esta sección del archivo de Medina Sidonia unos documentos que nos permite conocer y analizar aspectos económicos y políticos del momento. En concreto de 1946. Los documentos versan sobre la importancia de la ganadería en esta zona. Trascendencia que tiene su origen en la Edad Media cuando en esta zona de frontera se instalaron enormes cabañas ganaderas. La ganadería es una actividad económica ligada a la historia de esta zona, como hemos visto otras veces al hablar del cruce de caminos de las vías pecuarias o de la ruta del toro, por ejemplo.