Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2012

Reforma Agraria y Guerra Civil en Casas Viejas. 3

Imagen
La siguiente en formarse el 14 de septiembre de 1934 fue la de Torrecillas y Pedregosillo. Suárez lo cuenta así: “Como las peticiones cada vez eran más numerosas conseguí del Ingeniero solicitara otra en una finca propiedad del duque de Medina Sidonia llamada Pedregosillo y se colocaron veinte obreros, se les dio ganados, aperos, semillas y su anticipo de las tres pesetas cincuenta céntimos, se les hizo criaderas, establos y empezaron sus labores”.Obviamente esta labor de José Suárez produce sus efectos, positivos y negativos. También solicitudes para que se hagan más Comunidades de Campesinos, reapareciendo las viejas rivalidades entre Casas Viejas y Medina.

Censura en el carnaval de 1933

Imagen
Nunca agradeceré bastante a José Luis Gutiérrez  Molina que me envíe documentos relativos a los Sucesos. El de hoy trata sobre el carnaval de febrero de 1933 en la cuenca minera de Rio Tinto, Huelva. En escrito de 3 marzo de 1933 el jefe de la línea de la Guardia Civil de Nerva da cuenta de los incidentes ocurridos en el teatro. Dice así: “… con motivo de que en ocasión de celebrarse en el teatro de esta localidad en la noche del 24 del actual un concurso de murgas, de las nueve que figuraban en el mismo, dos de ellas las denominadas “Ustedes lo  dirán” de la Villa de Salvochea y otra denominada “Crítica del T.B.O.” de la barriada de esta villa denominada Atalaya, se permitieron cantar ambas coplas.

Archivos de ida y vuelta. Los tesoros de Mintz

Imagen
La protagonista del libro de Mintz  Las Coplas de carnaval y sociedad gaditana es la murga de Los niños llorones. El año pasado la asociación los amigos de Mintz otorgó el premio a sus componentes y recuperamos los libretos de Los niños Llorones y Los turistas del Figuras. Ahora nos ha llegado el audio de Los Llorones y cuando lo hemos escuchado hemos pensado dos cosas: ¡Si lo hubiéramos tenido el año pasado! ¡Esto es carnaval de antes, esto es carnaval de pueblo!. No valoraremos lo suficiente nunca la posibilidad de escuchar 46 años después las coplas de ese auténtico carnaval de pueblo. Pretendo publicar en este blog los audios y sus letras. Las dos coplas de hoy son las dos primeras de su repertorio. La primera es el pasodoble presentación, donde  saludan al público y hacen referencia a que en Benalup también van a celebrar el carnaval como en Cádiz. Luego pasan a presentar a los miembros del grupo, despidiéndose deseándole al respetable feliz carnaval. El segundo pasodoble es una…

Sin billete de vuelta en Medina

Imagen
Acto emotivo y precioso el de la presentación del libro "Sin Billete de vuelta" en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina. Entre las muchas sorpresas y complicidades una canción con letra de Juan Alarcón y música de Alfonso Baro...

Reforma Agraria y Guerra Civil en Casas Viejas. 2

Imagen
El 1 de enero de 1934 empieza a funcionar la Comunidad de campesinos de Malcocinado. Dice José Suárez en sus memorias: “Empecé a organizar los trabajos y nombrar, el Cabezalero y los dos Síndicos para que estos llevaran la dirección de los trabajos a realizar. Se les compró ciento veinte vacas, trescientas ovejas, quince yeguas y doscientas cerdas de cría, más todos los enseres de labor, y se le fijó un anticipo de tres pesetas cincuenta céntimos diarios, y cuando llegara fin de año, de las ganancias que hubiera se hacían tres partes una para el Instituto y dos restantes a repartir entre ellos. Aprovechando los Pabellones que dejo la Yeguada se les hizo a cada uno una casa con cuatro habitaciones, casas que ellos nunca habían soñado, poder abandonar aquellas miserables chozas donde vivía con una sola habitación. Se les puso una panadería. Se les puso un economato donde los comestibles le salían a precio de costo y eso hacía que tuviéramos que gastar menos.

Puente de jornadas

Imagen
Ya está aquí el puente de diciembre. Tanto en Medina como en Benalup se han preparado sendas jornadas.  Como es habitual en Medina Sidonia han previsto un completo programa de actividades, rutas y actos para volver a ser el sitio más visitado de la provincia en estas fechas. La verdad es que es de alabar el esfuerzo colectivo que hace la población asidonense para vender en estas fechas su patrimonio en forma de monumentos o patios y su cultura, principalmente gastronómica. Pese a la crisis y a las limitaciones económicas el programa de acto es inmenso. Hay planificadas tres rutas (de monumentos, patios y gastronómica), 10 exposiciones (de pintura abrazos, la mirada inclemente, muñecas barbies, cinco de temática religiosa, una arqueológica sobre el castillo y otra de vehículos clásicos), varias aperturas de sedes locales (Peña flamenca, Adijanda, Club Slot), varios actos gastronómicos (buñuelos, repostería), algunas actuaciones musicales, un partido de fútbol y una presentación de un l…

V.- Epílogo. La derrota. 2

Imagen
Pero si esas fueron las víctimas mortales, las reales fueron mucho más numerosas. Veamos cómo se desenvuelven en estos momentos difíciles los protagonistas del  artículo: Sopas desde Jerez y Suárez desde Casas Viejas, huyen hacia zona republicana a través de la Sauceda. Su capacidad de gestión y  altura política la van a demostrar en tiempos de guerra en territorio lejano a su entorno.

Cancionero Revolucionario 1933

Imagen
Me acaba de mandar José Luis Gutiérrez Molina este cancionero anarquista de 1933. En la página 29 hay una canción sobre Casas Viejas. CASAS VIEJAS En la provincia de Cádiz Aldea de Casas Viejas se cometió el crimen más horrible que la historia nos presenta. Unos dicen que fue Azaña Casares o Caballero, el caso es que la masacre horrorizó al mundo entero. (Estribillo)

La infancia de José Suárez Orellana

Imagen
Si hay un personaje histórico benalupense que me llama especialmente la atención ese es José Suárez Orellana. Eduardo Ruiz Butrón, un amigo mío, "Meinato", está pelín obsesionado con él y cada vez lo entiendo mejor. Tengo la esperanza de que algún día me llegará la noticia de que Eduardo habrá terminado su trabajo y publicará estas memorias. A mí me llegaron a través de Gerarl Brey y las he utilizado bastante para el blog, ahora pretendo hacer una serie sobre ellas, utilizándolas para hablar sobre aspecto concretos. La primera versa sobre su infancia. “Mi abuelo tenía una finca en el término de Medina Sidonia (Cádiz) que distaba veinte kilómetros de los tres pueblos circundantes que eran Alcalá de los Gazules, los Barrios y Casas Viejas, y no tenían comunicación por carreteras, sólo camino de herraduras.

Presentación de "Sin billete de vuelta" en Medina Sidonia.

Imagen
NOTA DE PRENSA

"Este jueves 6 de diciembre, a las 19.30 h y en el salón de plenos del Excmo. Ayto. de Medina Sidonia, tendrá lugar la presentación de la novela "Sin billete de vuelta", que ha visto la luz bajo el sello de Bohodón Ediciones.
Su autora, Carmen Vargas, estará acompañada por el poeta y periodista Juan Alarcón, y por el cantautor y poeta Alfonso Baro. Bajo dicho título ha querido rendir un sentido homenaje a su abuelo paterno, un humilde jornalero de Casas Viejas, aunque confiesa que a medida que la fue escribiendo, se le reveló que la verdadera protagonista de todo no era otra que su abuela. De los diversos avatares de esta pareja y de las enormes diferencias sociales e ideológicas del tiempo que les tocó vivir, dan cumplida cuenta las páginas de "Sin billete de vuelta". Casi cincuenta años de historia --de 1933 a 1981-- componen el trasfondo sobre el que se vienen a desarrollar sus vidas. 
Una novela, en definitiva, que no deja a nadie indi…

Fotos de Villalatas

Imagen
Villalatas es una zona donde hay  una serie de casas construídas ilegalmente en la Yeguada. El nombre es debido a que, según dicen, la gente hacía su casa y la recubría de latas para que no fuera ilegales, luego las quitaban. Todavía hay junto a mansiones y pseudopalacios algunas casas hechas de latas. Estas casas han sido, son y serán objeto de polémica. Aunque parece que hay una posible solución en forma de "perdón" por parte de la Junta de Andalucía, el proceso no estará exento de dificultades y polémicas. Un amigo me ha mandado estas fotos áreas y a mí me ha parecido oportuno publicarlas.

Reforma Agraria y Guerra Civil en Casas Viejas. 1

Imagen
Casas Viejas nace como pueblo en la primera mitad del siglo XIX en el contexto de la desamortización o “Reforma Agraria al revés”, cuando el Nuevo Régimen económico y político consolida la propiedad privada agraria a costa de la desaparición de las viejas formas de propiedad comunal (Mayorazgos, bienes del clero, bienes propios y comunes...). La historia de este pueblo ha estado ligada desde entonces al problema agrario. Es evidente la relación existente entre este y los mediáticos Sucesos de Casas Viejas. Pero el punto de inflexión de este problema hay que situarlo en la Guerra Civil. Pretendo mostrar ayudándome de las memorias no publicadas de José Suárez Orellana como los socialistas locales, encabezados por él, intentaron solucionar el problema y como la Guerra Civil cortó el intento de raíz.