Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2012

Itinerario por los dólmenes del Celemín

Imagen
Aprovechando que este año se va a celebrar el 100 aniversario del "descubrimiento" del Tajo de las Figuras hemos creado un grupo de trabajo sobre itinerarios prehistóricos en Benalup-Casas Viejas. Hoy hemos hecho la primera excursión. Empezamos por  el dolmen de la Mediana o el de Majaverde 1. Está muy bien conservado, es el típico dolmen corredor que estuvo cubierto por tierra, por lo que tenía forma de túmulo. Como estamos cerca nos pasamos por el cortijo de la Mediana y vemos el mirador de Franco, este pequeño cerro que le hicieron a Franco después de la desecación de la Laguna para que viera a tanta gente recoger algodón (las fuentes hablan de cerca de diez mil personas). Se comenta que Franco decía que esa era la España que a él le gustaba, la trabajadora. Se añade que no comentaba nada de las condiciones de trabajo que tenían que soportar esa España trabajadora.

Fotos futboleras 1

Imagen
La primera fotografía es de 1958, pertenece a una serie de la que ya he publicado en este blog algunas fotografías. De izquierda a derecha aparecen el portero Pepe Vega,  Tomasín, Cortina Garbancito, Germán, Añe, Luis Suárez, Silvia Mora Figueroa, Fornet, Luis el arbitro, Porrilla y Salva. Se trata de la inauguración del campo de fútbol para la feria. El partido fue contra el Medina Sidonia. No sé el resultado, pero si me entero lo añado. Se jugó en el campo de fútbol que estaba detrás del cementerio actual. El propietario de las Lomas Mora Figueroa había aportado la maquinaria para rebajar el cerrillo que existía antes de la inauguración. En la segunda foto se ve la abundancia de público que existía y la bandera de España, característica de estos actos.
 A la inauguración del campo asistieron las fuerzas vivas del pueblo Silvia Mora Figueroa, el Padre Muriel y Don Manuel Sánchez. La tercera fotografía es de la misma época, pero desconozco el año concreto. Aparecen Ferragut, Añe, Jua…

II Jornadas micológicas

Imagen

En los invernaderos de la Yeguada. Y 2. Por Manolo Montiano

Imagen
Preparando el pots sobre los invernaderos le pedí información a Manolo Montiano, ha sido tan extensa y de calidad la que me ha enviado, que he preferido ponerla en una entrada independiente. "Fueron varias las empresas que montaron invernaderos en la Yeguada. “Flores de Cádiz” era el más grande de la zona. Esta empresa se jactaba de contar con el invernadero más grande de Europa ya que tenía uno de sus módulos 6 hectáreas bajo el mismo techo, cosa por otro lado técnicamente hablando bastante negativa pues en áreas tan grandes es imposible controlar las plagas y enfermedades, como así fue. Sembraban clavel y clavellina fundamentalmente y construyeron los invernaderos sobre terrenos que habían sido pinares y eucaliptales en una época en la que la Ley era más laxa en los temas medioambientales. La empresa "Algeflor, S.A."  construyó un invernadero de 1,2 hectáreas de las que una la dedicaba en su totalidad al cultivo de rosal y el resto a crisantemo y lilium.

Cena benéfica Alzheirmer

Imagen

V.- Epílogo. La derrota. 1

Imagen
Repasemos brevemente estos cuatro altercados, el primero el 28 de junio a consecuencia de las elecciones a cortes constituyentes, el segundo los conocidísimos Sucesos, el tercero la movilización de los socialistas para que Juan Sopas se fuera del pueblo y el cuarto entre propietarios y jornaleros anarquistas con el barniz religioso como excusa. Los cuatro reflejan ese embrollo entre radicales, socialistas, anarquistas y propietarios que conducen al fracaso aquella euforia que se expresó en el desfile por todas las calles del pueblo el 14 de abril de 1931.

100 aniversario del "descubrimiento" del Tajo de las Figuras

Imagen
En este curso el Departamento de CCSS del IES Casas Viejas va a colaborar con la Fundación Casas Viejas en los actos que se programen para la celebración del 80 aniversario, según se contempla en el convenio firmado entre la alcaldesa y el director del IES Casas Viejas. Por otra parte, este departamento ha acordado dedicarle al 100 aniversario del "descubrimiento" del Tajo de las Figuras la exposición anual que celebra, la cual será la 16ª edición, en el 2013. Para ello ya se ha programado que los alumnos realicen trabajos sobre El Tajo de las Figuras, la prehistoria benalupense,  la vida en la sierra y todo lo relacionado con ambos elementos de cuyos trabajos se nutrirá, como siempre,  para realizar la citada exposición. Además necesitamos fotografías, documentos, sugerencias, ideas, etc. Todo lo que se aporte será bienvenido.

Los recoveros

Imagen
En la sociedad premoderna la economía era cerrada, existiendo poco comercio. Dominaba la economía de autosubsistencia, pero había productos que no se producían y había que comprarlos. El dinero no era el único instrumento de cambio existente. Mucha gente vivía en el campo y solo venían esporádicamente al pueblo a comprar. La gente que vivía en el campo no necesitaba acudir al pueblo para comprar lo necesario, había una figura que hacía de intermediario entre los productos del pueblo y del campo, era el recovero. María de los Santos Delgado Pérez en la revista alcalaína Apuntes históricos y de nuestro patrimonio 2009 escribe sobre los recoveros:”Por caminos, veredas o trochas se buscaban el sustento nuestros recoveros, con sus canastos y alforjas llenos de azúcar, arroz, café tabaco y chocolate.

En los invernaderos de la Yeguada. 1

Imagen
Esta fotografía está realizada en los invernaderos de la Yeguada, que  florecieron en la década de los ochenta. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido reciente y está unida a su liberalización e independencia económica del hombre. Dice Mintz en coplas de carnaval: “En Benalup, las mujeres están atrapadas en un abanico más limitado de posibilidades de empleo que en la ciudad. Sin industria disponible en la zona, con tantos hombres sin empleo, ha habido pocos intentos de emplear la gran y desperdiciada fuerza laboral de las mujeres jóvenes. Unas pocas mujeres han podido utilizar su destreza en la costura para diseñar vestidos para la gente de bien. Es más común que una chica, para ayudar a su familia, busque un empleo como mujer de servicio, cocinera o canguro. En un esfuerzo por ofrecer empleo a un gran número de mujeres jóvenes, el joven y adinerado cura que  estaba adscrito a la parroquia de Benalup de 1968 a 1973 creó una fábrica de ropa. Consiguió recoger encargos d…

La inflación de las rifas

Imagen
Está próxima la Navidad y con ella las campañas sensibleras y un poco cursi que, a mi parecer, la caracterizan. Este año, que estamos tocando fondo, el riesgo a que nos pasemos muchos pueblos es más evidente si cabe. Ahora mismo hace furor en internet una campaña viral a favor de que los africanos donen un radiador para los niños noruegos. Con toda la ironía del mundo un grupo de noruegos y sudafricanos denuncian campañas como la de We are de world que no tienen en cuenta las complejidades, los adelantos, los logros, las luchas de pueblos como los de África. Mantienen que la utilización de tópicos y estereotipos, como abundancia de niños con vientres hinchados o escenas de radical miseria sólo sirven para conseguir donativos a corto plazo y que a la larga la población desiste de colaborar porque se desencanta ante la ausencia de logros a  medio plazo. Aquello de no me des un pescado, dame una caña y enséñame a pescar.

Las fotos de los Sucesos. El cuartel de la Guardia Civil

Imagen
El local donde se emplazaba el cuartel de la Guardia Civil era propiedad de Sebastiana Rodríguez Pérez-Blanco y  lo tenía alquilado  por sesenta pesetas al mes. Este edificio funcionó de cuartel desde 1898 hasta los acontecimientos del 33. Como se dice en un acta del Ayuntamiento de Medina del 19-2-1898, el anterior edificio que hacía de cuartel se trasladó de la calle con el mismo nombre (enfrente de la actual peña del Madrid) debido a "no reunir éste la condiciones necesarias y si el nuevo local ya que cuenta con habitación suficiente para las necesidades de dicho instituto…disponga la referida traslación, previa la despedida del antiguo local y arriendo del nuevo local, sito en la plaza de la Constitución, de la referida aldea".