Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2012

Estebita

Imagen
Esteban Moreno Caro, “Estebita” había nacido en 1912 y murió en 1987, estaba casado con Juana Gutiérrez Rodríguez. Mintz le dedica el capítulo V de Coplas de Carnaval del que voy a extraer unos fragmentos para acompañar esta fotografía. Primero voy a elegir el fragmento que nos lo presenta: “Esteban Moreno, un zapatero, vivía al otro lado de la carretera de la colonia agrícola de San José de Malcocinado (a cuatro kilómetros de Benalup).

Pablo Guerrero en Utopía

Imagen
Anoche había varios conciertos en Benalup-Casas Viejas; en el Tato, en el Xino y Utopía. Aquí actuaba Pablo Guerrero, yo estuve en este. El concierto se inserta dentro de una gira que celebra el 40 aniversario de la canción más famosa de Pablo Guerrero, "Tiene que llover a cántaros".Yo conocí esta canción en 1978, en Francia, en la Charante, en Ruffec, donde estaba no de viaje de Erasmus, ni cultural, ni de intercambio, sino cortando uvas. Había dos cuadrillas una de Íllora y otra de Oliva, Badajoz. En los momentos duros, y aquellos lo eran, las complicidades y la solidaridad tomaba nombre de amistad. Especialmente tuve mucha relación con una muchacha algo mayor que yo, que se llama María Isabel y que como a mí le gustaba la canción protesta, que se llamaba entonces. Su preferida era del también extremeño Pablo Guerrero.  Hoy que te amo:
"Hoy que te amo, dejará de ser
la libertad una palabra escrita en la pared. ... Estaba yo, ¿te acuerdas?, cantándote estas cosas junto a l…

IV.- Suárez Orellana. El proyecto socialista. Y 3

Imagen
En ese contexto Azaña ha cumplido la promesa del Frente Popular y decreta la amnistía para todos los presos políticos. Este decreto  afecta a Curroestaca y Sopas. Estamos en el tercer altercado. Aunque todos los indicios apuntan a que Suárez era partidario de que este último se marchara del pueblo, medió para que su salida fuese  pacífica, obligándolo a irse a Jerez. Evidentemente, las viejas rencillas con los socialistas, los dominadores ahora de la escena política, están detrás de este tercer altercado, lo mismo que parece evidente la sumisión del alcalde pedáneo a los dictados del socialista. Igual que los dos anteriores, masas populares se movilizan y se enfrentan por cuestiones políticas.La tensión y el clima de enfrentamiento aumentan progresivamente.

La construcción del fielato

Imagen
La verdad que cada día me gustan más los documentos históricos. En el archivo de Medina  me he encontrado muchos relativos a la historia de Benalup-Casas Viejas. Los más interesantes los voy  a seguir trayendo a este blog, teniendo siempre en cuenta que los documentos son fiel reflejo de la época en que se dictan y que tan importante es lo que se dice, como lo que no se dice en ellos. Los de hoy van sobre el fielato. En el primero hay una relación de obras pendientes en Benalup de Sidonia de 1944.

Ovejas en los Arenalejos

Imagen
Las cañadas o padrones desde siempre fueron lugar de paso y de pasto para los rebaños de ovejas; esta actividad también fue recogida por la cámara de Jérome Mintz. Actualmente, aunque este tipo de pastoreo está en declive, todavía es posible encontrarnos con esta imagen. En la fotografía, José María Mateos Montiano transporta al redil el rebaño de ovejas, por la zona de los Arenalejos.

Recreación de los Sucesos de Casas Viejas

Antonio Grimaldi Gallardo

Imagen
Una de las funciones de este blog es que sirva de archivo de datos históricos referidos a Casas Viejas. La red se ha convertido en un inmenso mar donde pescar datos que nos interesen. Me llegó no hace mucho que un casasviejeño Antonio Grimaldi Gallardo, afiliado al partido comunista había sido asesinado en Cádiz en 1936. “PROPAGANDISTA DEL COMUNISMO. TRABAJO EN LAS ELECCIONES A/F FRENTE POPULAR JPRP. DEJO TRES HIJOS HUERFANOS” Aparecía en unos informes del Ayto de Cádiz sobre procesados por responsabilidades políticas. Busco en internet y me encuentro varias cosas, por ejemplo: “Antonio Grimaldi Gallardo, del PCE, vendedor ambulante que vivía en Cádiz. Lo detuvieron en 1931 cuando la huelga de alquileres del 5 de octubre. Fusilado en Cádiz por los sublevados en fecha imprecisa. Dejó tres huérfanos”.

El café y el azúcar en los años cuarenta

Imagen
Hoy traigo dos documentos pertenecientes a la sección de correspondencia del Archivo de Medina Sidonia de la década de los cuarenta. Ambos nos van a servir para aportarnos muchas pistas sobre la economía y la política de la época. Esta década de los cuarenta en España ha sido una de las épocas de más pobreza y miseria de su historia. La producción agraria no abastecía las necesidades de la población, se produjo un retroceso de la producción industrial, estrangulada por falta de materias primas, capitales y tecnología, un descenso del nivel de vida, la existencia de bajos salarios y hambre generalizada. El régimen respondió con el racionamiento, lo que a su vez motivó el mercado negro o el estraperlo. El 14 de mayo de 1939 el gobierno promulgó el racionamiento como una medida temporal para asegurar el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad a toda la población. Dicha medida duró hasta 1951. Es la época conocida como los años del hambre o técnicamente la Autarquía.

Las fotos de los Sucesos. El alcalde pedáneo

Imagen
Juan Bascuñana Estudillo nació el 18 de mayo de 1888. Era zapatero, vivía en la calle Medina número 4. Se presentó a las elecciones municipales de  31 de mayo 1931, por el partido radical, con el cual obtendría su acta de concejal, puesto que no abandonaría hasta el 20 de febrero de 1936. Su vida política como alcalde pedáneo fue más corta, comenzó el 29-2-1932, al sustituir a Baltasar Alcántara y fue cesado por el gobernador civil a raíz de los Sucesos de Casas Viejas. Al contrario que José Suárez, Juan Bascuñana, además de pertenecer al sector ideológico conservador,  va a ser un alcalde de bajo perfil, no toma decisiones y lo consulta casi todo.