Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2012

Lo que ha venido

Imagen
Este vídeo arrasa en las redes sociales y se comenta en los programas de radio. Esta mañana, en el programa de Javier Del Pino  "A vivir que son dos días" los humoristas gráficos han centrado su charla sobre él. Se habla de como la sabiduría popular y el sentido común preveían ya en el 2007 el desastre al que nos encaminábamos, de como se confunde la ciencia económica con economizar, ahorrar o se centran en las consecuencias de esas malas prácticas, los desahucios (se escribe de esta forma tan rara, porque es una palabra compuesta del prefijo "des" y del verbo ahuciar, que significa esperanzar o dar esperanza).

En la esquina del bar

Imagen
Aparecen en esta instantánea de 1970 Francisco Sánchez, Andrés (el Terry), Andrés Guillén, Pepín Estudillo y Manuel Benítez. Francisco Sánchez era conocido en el pueblo como Paco el del horno porque tenía una panadería en la calle Medina… Después compró el bar Coscorrón (el nombre se lo puso en relación a la panadería que tenía). Mucha gente del pueblo explica por la persistencia típica de estos Sánchez que Paco el del Coscorrón tuviera la paciencia de hacer una cueva a pico y palo en el lugar donde luego se instalaría la discoteca que lleva ese nombre.

Recreación histórica

Imagen
"Cultivemos el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad" - A. Gramsci.

IV.- Suárez Orellana. El proyecto socialista. 2

Imagen
Volvamos a la evolución política. En marzo de1935 Baltasar Alcántara pacta dejar su puesto de alcalde pedáneo en la persona de José Antonio Franco Pérez Campuzano, que había llegado a  Casas Viejas en el curso 34-35 acompañando a su mujer María Dolores de la Madrid Gutiérrez, maestra nacional. Las elecciones de 16 de febrero de 1936 se plantearon como un plebiscito electoral entre las dos Españas: el Frente Popular y el Frente antirrevolucionario. Francisco Fernández se presentará como interventor en el Ayuntamiento de Medina por esta coalición. José Espina Calatriu, Juan Vela Morales y Alfonso Pérez Blanco lo van a hacer  representando al Frente Antirrevolucionario.

El guarda del Tajo de las Figuras

Imagen
En 1942 se mantiene la preocupación por la seguridad de esta cueva. El ministerio pide a Cesar Pemán que le facilite el nombre de un guarda y la viuda de José Espina lo hace, además de recordarle el problema de la escalera. Es muy interesante la mención expresa que hace Cesar al marido de Nicolasa “trasladaré su informe a Madrid diciendo que procede de las personas que más interés y atención han mostrado por aquel monumento”. Recordar que estas pinturas se conocían desde tiempos antiguos y que se le atribuía su origen a los “moros”, de hecho el nombre del lugar “Tajo de las Figuras” es anterior a su “descubrimiento”.

Los intocables

Imagen

La batalla de Lerida. Recogida por Juan Abellán

Imagen
En El libro del Alcázar de Juan Abellán Pérez se recoge la crónica de la batalla de Lerida que tuvo lugar en la mesa de Benalup. Un amigo mío lleva ya mucho tiempo intentando localizar por la mesa algún arroyo o lugar que siga respondiendo al topónimo de "Lerida", piensa que se puede tratar del arroyo de Cucarrete, si alguien sabe....
CAPITULO VIII: CÓMO LOS CAVALLEROS DESTA ÇIBDAD OVIERON VATALLA CON GRAN CANTIDAD DE MOROS Y LOS VENÇIERON JUNTO A MEDINA ÇIDONIA, Y LLÁMASE LA DE LERIDA
Después de aver fecho los cavalleros desta çibdad grandes hazañas como esta dicho que de otra ciudad no se lee, y como estuviesen acostumbrados a hazellas, sucedió lo que agora oyréis, y fue que entró un capitán moro con gran poder de moros que de a cavallo y a pie pasavan de dies mill, y corrieron toda la tierra hasta Sanlúcar de Barrameda, y llevaban gran cavalgada, y llevando la cavalgada los moros pasaron cave Medina Sidonia, y salió el alcayde de Medina que se llamava (en blanco) Fernánde…

El nombre de las calles.

Presentación1 from Salus
31-12- 1930 1933 31-12-1935 31-12-1945 Alcalá Alcalá Alcalá Alcalá ( A partir de los sesenta Don Manuel Sánchez) Alta Alta Alta Alta Benalup Benalup Benalup Benalup Caballero

Las fotos de los Sucesos. El comunismo libertario

Imagen
El día 10 a las nueve de la noche se decide en asamblea la proclamación del comunismo libertario, después de  que Alfonso Ossorio le entregara la famosa carta a “Gallinito”. Posteriormente, una comisión sube a la mesa, al final de la calle Nueva, para planificar la jornada del día 11(Pepe "Pareja, "Gallinito", Monroy, Juan "Sopas"…)

Los Viernes. Por Teodoro Sánchez Vera

Imagen
Querido Salustiano. Te envío este poema donde se explicita el dolor desde el recurso de tiempos de miseria y humillación. Tiempos de hambre  que duró toda la década de los cuarenta y cuyo recuerdo se agarra a la memoria colectiva de toda una generación. El hambre de la posguerra en Alcalá de los Gazules hizo que se fijara, hasta bien entrado los años cincuenta, el viernes como día de la semana que se permitía pedir a  “los pobres”. La fila de personas, sobre todo mujeres, niños y ancianos, esperando su turno en los zaguanes de las casas acomodadas hasta que le dieran una “perra chica” o una “perra gorda”, es una imagen inseparable de estos años de escasez y subordinación.  Un alcalaíno escribió estos versos de rabia y de dolor. Recibe un fuerte abrazo. De Agustín Coca.

L O S     V I E R N E S

¡¡Por  favor  no  me  los  nombres!! . . . los  borraría  si   pudiera, de  mis  recuerdos de  niño, pues  hieren  mis  sentimientos y   me  llenan  de  tristeza.

IV.- Suárez Orellana. El proyecto socialista. 1

Imagen
José Suárez Orellana nació en 1893. Pasó su infancia y primera juventud en las Algámitas. En 1921 se casa con María Luisa Pérez-Blanco trasladándose a Casas Viejas en 1930. “En Casas Viejas entroncó con la familia Pérez Blanco. Antonio Pérez-Blanco Vargas era un hombre de izquierdas, muy abierto, quiso ser actor y dedicarse al teatro…Antonio entabló amistad con José Suárez y le abrió el camino hacia una militancia socialista que comenzó por su inscripción en la Unión General de Trabajadores”. (Ruiz Butrón, Eduardo A).