Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2012

El Aguaor

Imagen
Este hombre que aparece en la fotografía se llama Luís, más conocido por su apodo de “Quetejundo”. La fotografía esta situada en la puerta de su casa, en el Tajo, donde se vino a vivir cuando se trasladó del campo al pueblo. En el momento de esta foto, él se dedicaba a llevarle el agua a los trabajadores al campo, más concretamente a Majaverde. Antes de vivir en el Tajo, lo hizo en los Molinos de Benalup, siendo allí donde vivió con sus seis hijos y donde tuvo el infortunio de que uno de ellos se ahogará en el río. Me han contado muchas veces como ocurrió aquella desgracia y siempre asemejo la tristeza y pena del padre con esta fotografía de Mintz.

La Segunda Républica en Casas Viejas. Francisco Fernández Guerra de la Vega. La vida de la Reforma Agraria. Y 2

Imagen
Eran los tiempos del bienio conservador. Hasta febrero del 36 los asuntos de Casas Viejas desaparecen en las actas de los plenos y de la correspondencia, sólo se habla del interés de los propietarios por la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Casas Viejas. El alcalde pedáneo Baltasar Alcántara apenas envía algún oficio de carácter administrativo.
Los Sucesos de Casas Viejas no son el punto y final de la conflictividad en el campo, pero sí un punto y aparte. En este periodo de enero del 33 al 36 continúan las huelgas (especialmente dura fue la del 34) y los incendios, con gran incidencia en el verano del 33, que tuvieron gran cobertura informativa a nivel nacional. El hecho de que la CNT estuviera en la clandestinidad hizo que aumentara la presencia efectiva de la UGT en el mundo agrario.

El retrato de Juan Pérez Silva

Imagen
El día 1 de noviembre estuve en el tanatorio de San José del Valle en el velatorio de Juan Pérez Silva. Me impresionó el retrato que la hija le había hecho unos días antes y que la familia había colocado en el tanatorio. Aunque le hice una foto con el móvil no quise ponerlo en el blog sin su permiso. Cristina Pérez Gil, la hija y autora del retrato me lo ha mandado. El retrato está realizado en sepia sobre papel. Todos los que conocimos a Juan Pérez Silva sabemos lo que le gustaba la cultura, el conocimiento y el arte. Así como de lo orgulloso que estaba de que todas sus hijas hubieran estudiado. La primera vez que lo conocí me hablo de su hija Cristina que había estudiado Bellas Artes y era una artista.

García Márquez en el Soldado. Y 2

Imagen
A esa famosa comida en la que participó García Márquez y Felipe González entre otros se han referido los distintos periódicos, por ejemplo el Diario el Mundo el 5-4-2010: “El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, no quiso dejar pasar la ocasión para recordar cuando Teresa le sirvió su afamado arroz con pollo a todo un Nobel como Gabriel García Márquez. Entonces, el escritor visitó la venta acompañado por Felipe González, además de otros socialistas, que convirtieron a El Soldao en su punto de encuentro gastronómico en la comarca jandeña”.

García Márquez en el Soldao. 1

Imagen
Son muchos los atractivos turísticos que tiene la zona, unos están relacionados con la historia y el movimiento obrero como los Sucesos, o con la prehistoria como el Tajo de las Figuras  o con los atractivos naturales y deportes como el golf o la caza, pero quizás el que lleva más tiempo atrayendo turistas a la zona de forma efectiva es la gastronomía. De hecho durante mucho tiempo todos los fines de semana los numerosos establecimientos dedicados a esta parcela reciben una gran cantidad de clientes, en épocas de bonanza y en las de crisis como las de ahora, también. Ello responde a  una realidad; en primer lugar, hay que citar los productos naturales en la que está basada.

El mundo del pastoreo

Imagen
El mundo del pastoreo ha cambiado, como todo el sector agropecuario, mucho en los últimos años. Los pastores y cabreros vivían en la majada, lugar que sirve de aprisco a los animales y de albergue a los pastores. Solamente se acercan al pueblo cada quince o veinte días para ver a la familia, mudarse y afeitarse.  Aquella frase tan famosa de “voy de limpia” que era también utilizada por segadores y otro tipo de trabajadores del campo. Utilizaban chozos, viviendas de construcción fácil y ligera. Los chozos suelen ser de corcho de alcornoque o bien de paja. Para los cercados se suele utilizar el material que proporciona la propia naturaleza: ramas, piedras…

Adios a Fernandín

Imagen
Hoy ha muerto Fernando Romero, más conocido como Fernandín, el Tejero. Fernandín es de esos personajes que marcan época, que se entienden con  y que son protagonistas de ella. Los últimos cincuenta años de Benalup-Casas Viejas no se comprenden sin este jornalero,  albañil, tejero, peón, empresario, encargado de obras... como tantos otros benalupenses,  que aparece en todas las manifestaciones populares. No estamos hablando de ningún líder económico, social o político, tampoco de un personaje proveniente de las élites económicas o sociales,  sino de un personaje popular que participa en las dos manifestaciones más castizas y emblemáticas de estos últimos cincuenta años y que por tanto marcan su vida cotidiana. Nos referimos al fútbol-fútbol sala y al carnaval. Desde esos dos ámbitos tiene relación con fenómenos como el deporte, la cultura, la política o la vida social. Es la fuerza de la participación, la colaboración, el hacer grupo y piña la que le da la centralidad que estoy coment…

Juegos de antes

Imagen
Los juegos son actividades lúdicas tan antiguas como el propio hombre. Aparecen por la necesidad biológica de adaptarnos al entorno entreteniéndonos y divirtiéndonos, como vehículo de aprendizaje o perfeccionamiento primario y sobre todo como elemento socializador. Los juegos de las sociedades tradicionales rurales responden a sus características. Hay una división muy marcada entre hombres y mujeres, entre niños, jóvenes y adultos.

Las fotos de los Sucesos. El sindicato

Imagen
El sindicato anarquista en Casas Viejas tiene su origen en 1914 con la llegada de José Olmo. Este venía huyendo de Medina, ante los problemas con los propietarios que tuvo en ese pueblo. Olmo fue el gran líder y fundador del sindicato en Casas Viejas, pero nunca ostentó el puesto de presidente, para defenderse de los arrestos de la fuerza del orden. El sindicato se inauguró el 8 de junio de 1914. El primer presidente del sindicato fue Bernando Cortabarra. Bernardo destacaba por su afición y cualidades para el carnaval. A los seis meses lo sustituyó Gaspar Zumaquero Vera. Este terminó suicidándose a resulta de una celada de la guardia civil.  A continuación del suicidio vinieron una serie de detenciones y noticias en la prensa que hicieron recordar los Sucesos de la Mano Negra.