Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2012

Pan y maquis

Imagen
El pan o el trigo se convirtió en la postguerra en el alimento más importante y básico de la alimentación de los españoles. Ya hemos visto otras veces como se encuentra su producción y comercio controlada y racionada. El trigo fue el producto más afectado por la intervención estatal. Así fue el primero en ser regulado. La política fascista italiana dejo su huella en esta primer política franquista sobre el trigo, así las   autoridades franquistas declararon su “Batalla del Trigo”, siguiendo los pasos de la “Bataglia del Grano” mussoliniana. En la correspondencia del año 1946 del archivo de Medina me he encontrado un  documento que habla de dos de los grandes problemas de la época; la lucha por el pan y contra los maquis. Valga este pots como un anticipo a toda una serie sobre el maquis que estoy preparando para publicar próximamente en este blog.

La Segunda Républica en Casas Viejas. Francisco Fernández Guerra de la Vega. La vida de la Reforma Agraria. 1

Imagen
Francisco Fernández Guerra de la Vega nace en San Fernando el 18 de agosto de1909. Curro Guerra, es hijo de Teresa Guerra de la Vega, miembro de una familia aristócrata de origen santanderino (Cabezón de la Sal), los marqueses de la Hermida, que se establecieron en Puerto Real (tanto en Santander como en Madrid hay una calle con ese nombre). Asistió a colegios religiosos, cursando posteriormente Medicina, estudios que no concluyó. El padre abandonó pronto la unidad familiar, por eso el apellido  Fernández no lo utilizó hasta bastante después de contraer matrimonio.

CONVERSACIONES CON MI MADRE. Por Pilar Reyes Monroy

Imagen
Octubre es el mes en el que ya están reunidos los tres que tanto se querían. Antonio murió en 13 octubre de 1941, su hermano José Lino Reyes Estudillo el 12 octubre 1966. Francisca Monroy Moreno 20 octubre de 2012. Mi tío Antonio era para mi madre un hermano.
Los tres presenciaron la toma de Málaga. Yo que era y soy muy curiosa me gustaba oír a mis padres, que eran mis ídolos, contar sus experiencias de la niñez y juventud. Mi madre me contó lo que pasaron aquel día en que estaban los tres en el hotel Limonar, fueron bombardeados por la aviación fascista, por tierra las tropas moras iban a bayoneta “calá”, se llevaban a las personas pinchadas como aceitunas.

Pinganillo

Imagen
Cuenta Carla Mintz  que su padre siempre decía que para que salga una foto buena hay que echar diez. Este retrato de Francisco Cantero Esquivel con su burra detrás es una foto magnífica. Pinganillo  vivía en un casarón, con una cuadra donde guardaba sus animales, entre ellos la rucha que aparece en la fotografía.  Esta burra se la había regalado su cuñado y murió atropellada por un camión.  Francisco estaba casado con Isabel Guillén Quiros y tuvieron 7 hijos.Era hijo de Juan Cantero García y Catalina Esquivel Romero, hermano de Francisca, Antonio, José, Juan y Manuel. Habían nacido todos en las Gargantillas, él el año 1893.

En la muerte de un gran andaluz Textos enviados por Antonio Ramos Espejo

Imagen
Entrevista con Juan Pérez Silva. Hijo de María Silva
«Nos sentimos orgullosos de llevar  los seis dedos. Yo me he operado los de las manos. Pero los llevo en los pies. Mis hijas también los tienen operados. Cuando nació mi última niña, vino la enfermera a decirme algo y yo la corté para preguntarle: ¿Tiene los seis dedos? Y me dijo que sí. Y me sentí satisfecho. Lo llevamos con mucho orgullo. Fíjate si nosotros llevamos a honra lo de Seisdedos, que durante mucho tiempo he intentado tener un árbol con seis ramas en el patio, con los seis dedos. Hasta que lo he conseguido. Si los vascos tienen con orgullo su árbol de Guernica, mi árbol es de Seisdedos». Recuerdo esas primeras palabras de Juan Pérez Silva, hijo de María Silva y del periodista Miguel Pérez Cordón. Juan mantiene vivo su árbol simbólico, la seña más preciosa de su identidad. (También Blas Infante plantó en su casa de Coria del Río un tocón quemado, que encontró junto a la choza de Seisdedos pocos días después de la tragedi…

Adios a Juan Pérez Silva

Imagen
Hoy ha muerto Juan Pérez Silva. He visto la noticia en la web del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. El entierro será mañana a las 12 en el cementerio de San José de Valle. La mayor parte de la  vida de Juan Pérez Silva la ha dominado el olvido, la ocultación y la pena. Pérez Silva nació el 5 de junio de 1935 poniéndole el nombre de Sidonio. Es significativo que muy pronto, el 28 de septiembre de 1936 se le tuviera que cambiar su nombre "Sidonio", por el más católico y políticamente correcto "Juan". Durante muchos años vino a Casas Viejas, todos los 11 de enero a ver " a los suyos", pero tenía que hacerlo disfrazado. Con un sombrero y una gafas, como en la foto. Esta foto fue hecha una tarde de abril de 2007 por un grupo de alumnas del IES Casas Viejas que fueron a su casa de San José del Valle para hacerle una entrevista dentro del trabajo que estaban realizando sobre los Sucesos de Casas Viejas.

La suscripción católica. Y 2

Imagen
Ronda la noble, la buena, la generosa 100; don Manuel de la Riva (San Sebastián), 20; don José Barreiro (Villagarcía de Arosa), 20; don Miguel Fenández (Villafranca), 25; J.C. Muñoz y Seis personas cristianas (Valencia), 25; Ceregumil Fernández y Canivel (Málaga), 150; Don Luis Cano Manuel (Chinchilla), 10,30; señor Arcipreste de Medina de una familia de San Fernando, 10; don Rafael Fernández (Cádiz), 25; don Carlos Llorca (Cádiz), 25; doña Pilar Blas y varias familias (Zaragoza), 33; don Marcelino Isturín (Peralta), 5; un grupo de católicos sevillanos, 530, una católica (Benicarló), 10; don Desiderio Criado y una peña de amigos de Valencia 50; don Santiago Gutiérrez (Sevilla) 25; señor Echani (Barcelona), 10; señor Cura de Los Barrios, 10; doña Carmen Faya (Bilbao), 25; señor arcipreste de Montilla (Córdoba),10; doña Ana Martos  Villanueva (Córdoba),10; anónimos madrileños, 75; señorita María Luisa Miralles (Medina), 10; don Antonio Moya Salazar (Torredonjimeno), 50; Victoria (Fontal…

Las fotos de los Sucesos. El coche correo

Imagen
En la fotografía de Serrano aparece el coche de correos que hacía el servicio Medina- Casas Viejas que no pudo realizarlo el día 11 pues el corte de la carretera que hicieron los campesinos  lo impidió. Dicha fotografía apareció el 17-1-1933 en el diario ABC. En la fotografía aparecen el conductor José Morales Jaén, su ayudante Antonio Sánchez y el peatón de Correos Andrés Rodríguez Rico.

Procesión del Corpus

Imagen
En el Corpus Christi  procesionaban todos los niños y niñas que habían hecho la comunión ese año. Jerome Mintz, desde la terraza de la pensión Alfonsito el de Pérez los fotografía a su paso por la calle San Juan. Los adoquines nos indican que estamos ante una de las calles más importantes del pueblo. Recordemos que la calle principal de Medina también tiene ese nombre. Viene por el nombre del primer duque; Don Juan Alonso de Guzman y era la fiesta del ducado.

Homenaje en el 75 aniversario de la carretera de la muerte

Imagen
Ayer se celebró un homenaje en el 75 aniversario de una de las mayores masacres de la guerra civil; la carretera de la muerte. Una mayoría de casasviejeños optaron por el bando republicano ante el temor a los efectos retroactivos de los Sucesos. Su huida  salvo casos excepcionales, siguió el mismo recorrido. De Casas Viejas a la Sauceda y de esta cuando cayó en mano de los nacionales,  a los pueblos de la serranía donde muchos tenían familia por su origen sopaca. También la inmensa mayoría terminan en Málaga capital, donde se había instalado una colectividad anarquista dirigida por Juan Sopas y por la que pasaron bastantes casasviejeños.

La suscripción católica. 1

Imagen
De la campaña orquestada por los católicos a través del diario de esa confesión Informaciones tenemos constancia por una noticia de ese medio el 30-3-1933. En él aparece una carta del cura agredeciendo las colaboraciones y el nombre de los suscriptores. Para entender en su verdadera expresión esta campaña es necesario leer el nombre de los donantes. Primero aparece la carte de Andrés Vera Rivas, el párroco del pueblo y luego la lista de suscriptores. “Muy señor mío. Circunstancias ajenas a mi voluntad han diferido la presente carta de gratitud para este periódico de su digna dirección. Me es muy grato hacer notar que fue la INFORMACIÓN el diario que inicio la suscripción para estos pobre necesitados de Benalup de Sidonia. A él cabe, pues ese honor y a mí la satisfacción de que haya sido un periódico católico el que iniciara tan caritativa idea. Mucho agradezco los elogios que de mí se han hecho en sus columnas; más haciendo honor a la verdad y a la justicia, he de decir que nada hice …