Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2012

Agua viene

Imagen
Parece que después de la tormenta viene la calma y las fuertes lluvias que han tenido lugar en nuestra población en esta semana del 24 al 26 de octubre han remitido. Varios aspectos me llaman la atención de esta tromba de agua. En primer lugar, la cantidad. Aunque se habla de cerca de 300 litros, otras fuentes 240, yo sólo he encontrado los datos de la estación metereológica del IES Casas Viejas (muy recomendable su consulta) que recoge un total de 173 litros. Un amigo, de mi máxima confianza, me manda que el ha recogido 47 litros el miércoles, 152 el jueves y 10 el viernes, en total 209 litros. Sea la cantidad que fuere, ésta es tan amplia como para establecer que estamos ante un clima radical, irregular y exagerado este de nuestro pueblo. En tres días ha caído tanta lluvia como en todo  un  año en Almería o la mitad de lo que llovió el año pasado. A parte de factores termodinámicos, la situación del pueblo entre las zonas templadas y cálidas, entre las zonas húmedas y secas, en el o…

Suscripción Nacional províctimas de los Sucesos de Casas Viejas. Y 5

Imagen
Una de las instituciones que más y mejor colaboraron fueron las diputaciones. Así la de Ciudad Real donó 100 pts., la de Badajoz 500pts, la de Zamora 50 pts., la de Huesca 200 pts., la de Cuenca 50 pts. Y una suscripción popular en la que consiguió 200pts., la de Salamanca 50 pts., la de Cádiz 500 pts., la de Alicante 200 pts, la de Palencia 100 pts., la de Álava 100 pts., siendo curioso su escrito “y aunque es de lamentar que en los mismos encontraran muerte violente algunas Autoridades que en cumplimiento de su obligación trataron de restablecer el orden, creyendo la informante que dentro de lo posible se debe acudir al remedio de la situación de las familias de las víctimas que cayeron defendiendo un ideal equivocado, es de opinión de dicha V.E suscribirse con la cantidad de cien pesetas”.

Peregrinación de la Virgen de Fátima

Imagen
En la interesantísima página del facebook Benalup desde las fotos que Nicolás Hernández, Chori, coordina publicó la primera foto, en donde aparece su abuelo en primer plano Sacramento Hernádez Bermejo y se reconocen a otros como Bartolo el del Tajo, al otro lado. Esta realizada justo a la entrada a la plaza del antiguo Ayuntamiento. La foto es un documento de época. La peregrinación de la virgen de Fátima es un verdadero acontecimiento del pueblo, nos lo indica la presencia de la Guardia Civil, la ropa de los que participan o los balcones engalanados con banderas de España. He encontrado información sobre esa foto poniéndola en relación con otras que yo tenía. En un documento del archivo de Eugenio Espinosa aparece un recorte sobre esta peregrinación de la Virgen de Fátima por la diócesis de Cádiz-Ceuta que llegó a Benalup 26 de octubre de 1951.


La Segunda República en Casas Viejas. Juan Bascuñana Estudillo, el alcalde de los Sucesos. Y 4

Imagen
Juan Sopas huyó al día siguiente, al entrar la Guardia Civil al mando del sargento Rafael Anarte Viera; fue andando hasta  Cádiz donde se escondió. Dice en Los anarquistas de Casas Viejas: “Me escondí en Cádiz en el hotel de un amigo que era un diputado socialista en las Cortes. El escritor Eduardo De Guzmán vino a verme. Apuntó todo lo que le dije. Yo estaba en contacto con la CNT. Me encontraron trabajo. El comité de prisioneros de Cádiz me puso en un barco dirigido a La Gudina, en Galicia. Ellos me protegían. Allí estuve un año trabajando de camarero en una cervecería. De allí fui a Badajoz, donde trabajé de contratista de carreteras. Tuve varios empleos en Zaragoza, Bilbao… por toda España”.

Suscripción Nacional Províctimas de los Sucesos de Casas Viejas. 4

Imagen
En Peñafiel, Valladolid, 130 pts., 127,50 fruto de una suscripción popular, el resto lo aporta el Ayutamiento. Almazán, Soria, 15 pts. Aranda del Duero, Burgos, 20 pts. Castrojeriz, Burgos, 25 pts. Zamora 50 pts. Fuentesauco, Zamora, 25 pts. Medina de Río Seco, Valladolid, 25 pts. Peñafiel, Valladolid, 25 pts. Arenas de San Pedro, Ávila, 100 pts. Getafe 25 pts. Alcalá de Henares 50 pts. Sacedón, Guadalara, 20 pts. Toledo 25 pts. Carabanchel bajo 100 pts. Colmenar Viejo, Madrid, 15 pts. Almodovar del Campo, Ciudad Real, 100 pts. Ucles, Cuenca, 25 pts. Madrid 5000 pts. Ciudad Real 100 pts. En total 6025 pts, cantidad tan alta debido a la aportación del Ayuntamiento de Madrid que fue el que más lo hizo.

Las fotos de los Sucesos. Zanja en la calera

Imagen
No sé quién es el autor de esta fotografía, a mí me la regaló recién llegado al pueblo una amiga, la cual la obtuvo del entorno de la familia de Juan Pérez Blanco. Siempre me ha intrigado el por qué esta foto no ha salido en la prensa como las demás.  Por las característica de la foto puede ser de Campúa, pero no tengo ningún dato que lo confirme. Hasta hace poco pensé que el motivo de la foto era la entrada al pueblo, después en el artículo de José Luis Gutiérrez Molina Cinco días de enero de 1933 leí que

Escena en el Tesorillo

Imagen
Estamos ante una típica fotografía de Mintz. La podemos fechar en 1969. Está realizada en el Tesorillo y recoge una escena cotidiana. En el primer plano una serie de personas, en el segundo un cercado de chozas. En la fotografía podemos ver a Antonia Jiménez Carrasco, esposa de Juan Lagos, que aparece con un pañuelo en la cabeza y rodeada de cuatro de sus hijos: María, su hija mayor, su tercera hija Juana María y dos de sus hijos varones, Fernando y Juan Lagos Jiménez. 

Suscripción Nacional províctimas de los Sucesos de Casas Viejas. 3

Imagen
En Andalucía fue donde más pueblos aportaron, la cercanía y el hecho de que la mayoría de los pueblos sufrieran las consecuencias del problema agrario están entre las causas de esta mayor recaudación. Un total de 2530 pts. En  Montilla, Córdoba 50 pts. Los Barrios 100 pts. Ayamonte, Huelva, 50 pts. La Línea 100 pts. Chipiona 25 pts. Vejer 100 pts. Olvera 100 pts. Algeciras 50 pts. Melilla 100 pts. Beas de Segura, Jaen, 30 pts. Montoro, Córdoba, 50 pts. Jerez de la Frontera 200 pts. Ubrique 25 pts. San Roque 50 pts. Valverde del Camino, Huelva, 50 pts. Baza, Granada, 50 pts. Dice en su escrito de 20-2-1933 el alcalde: ““haciendo constar que si al cerrar la repetida suscripción, no se hubiera recaudado cantidad bastante para atender a todos los familiares de mencionadas víctimas, se lo comunique a esta Corporación para contribuir con mayor cantidad”.

Doblan por nosotros

Imagen
Según me comunica un familiar esta mañana se ha enterrado en Valencia Francisca Monroy Moreno, viuda de José Reyes (José Lino), y madre  de Pilar Reyes Monroy, estrecha colaboradora de este blog.
Francisca Monroy era hija de José Monroy, el Presidente del Sindicato en 1933. Muchas son las anécdotas y vivencias que rodean a esta mujer, sobre todo a partir del 18 de Julio de 1936. Huyó del pueblo junto a su marido y su cuñado. Ella contó a su familia la tragedia de las personas que huían en la carretera de la muerte, de Málaga hacia Almería, y tanto le afectó ver tantas muertes que su marido tuvo que traerla al pueblo sorteando el ya bando nacional.
El miércoles 17 de octubre también murió Manuel Bancalero Gutiérrez, más conocido como “El Pancho”. Este había nacido en Casas Viejas en 1920 y como Francisca tuvo que emigrar e irse de esta tierra a buscar mejores condiciones de vida, en su caso a Francia. Luego volvió, se instaló en Algeciras para terminar su vida en Casas Viejas. El otro…

El censo de 1917. Y 2

Imagen
El dato que más me interesa de los censos, junto con el de los alfabetos, es los oficios de cada uno de los censados. Su estudio nos permite ver la estructura profesional y la evolución económica. De los 790 censados que aparecen con oficio en el censo de 1917 690 están relacionados con el sector primario; es decir, un 87%  de la población activa lo hace en el campo (en el censo de 1905 el porcentaje subía al 94%). De ellos 655 están calificados como jornaleros, siete como agricultores (pequeños y medianos propietarios) y 12 como propietarios (grandes propietarios o arrendatarios). Los jornaleros representan el 83% de toda la población activa, lo que da una idea del problema agrario de la época, de la conflictividad laboral, social y política.