Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2012

Suscripción Nacional Províctimas de los Sucesos de Casas Viejas. 2

Imagen
Dicha comisión se encargó de enviar las cartas a los distintos Ayuntamientos de España y a otras instituciones. No todas las cartas que enviaron tuvieron respuesta, pero si podemos decir que la propuesta tuvo una gran acogida ya que se recaudaron, según los escritos que hay en el archivo de Medina un total de 15.443 pts. Esta cantidad solo se refiere a los escritos que hay en el archivo de Medina contestando a la carta enviada por José Marmolejo, alcalde de Medina en aquella época. Hubo otras suscripciones, nos consta y otras formas de solidaridad con las víctimas de los Sucesos, pero no se contabilizan en esta entrada.

La Segunda República en Casas Viejas. Juan Bascuñana Estudillo, el alcalde de los Sucesos. 3

Imagen
En el listado de asociaciones profesionales de Cádiz, aparece el sindicato de trabajadores agrícolas de Casas Viejas como el mayoritario, de inspiración anarquista, creado el 12 de enero de 1932 por Juan Rodríguez Guillén y presidido por José Monroy “El bailaor”. El sindicato, partiendo de esa asociación profesional, será reorganizado en marzo de 1932, e inaugurado mediante un mitin de Pérez Cordón y Tomás Torrejón. En el anarquismo se valora el simbolismo nominalista, en este sentido el centro de Casas Viejas  adopta  el significativo nombre de “Los invencibles”.

Las fotos de los Sucesos. Alfonso Ossorio él que trajo la carta

Imagen
Para el 8 de enero de 1933 la CNT convocó huelga general en España. En Andalucía en unas zonas no se siguió este movimiento y otras sí. En Jerez se decidió que la huelga general se llevaría a cabo la noche del 10 de enero. A la asamblea de Jerez había asistido el líder de la FAI CNT de Medina. Manuel Llamas quien le dio una  carta con la convocatoria a huelga a Alfonso Ossorio Sánchez  para que se la entregara a Gallinito comunicándole día y hora del comienzo de la huelga.

Francisco Estudillo Orellana. Del anarquismo al socialismo. Y 6

Imagen
Este ejemplo vital de Paco Estudillo nos puede explicar, al menos en parte, como un pueblo de tendencia mayoritaria anarquista en la Segunda República, en la transición democrática  domina el PSOE.
Su participación en la consolidación y extensión del PSOE en la provincia de Cádiz la tenemos constatada en dos lugares en  Barbate y Benalup. En Barbate participó activamente en la creación de la agrupación local. En el citado libro de Rafael Román señala las personas que estaban en el PSOE en los primeros tiempos de la recuperada democracia: “De Medina: Julio Moreno, el dueño del Bar Caliche, Agustín de la Flor, Antonio Bello, Joselito Sánchez, el de la recova, y Manolito de la Rica, de San José de Malcocinado. Antonio Cepero, Rafael Benítez, Pascual Guerrero, Manuel Cabeza, José Jiménez y José Ballesteros estuvieron en la primera hora. De Benalup: José Luis Pérez Ruiz (que no sé porque le llamaban el Santo), Orellana y Paco Cabaña. De Barbate: Serafín Núñez (que trabajaba en una Farmaci…

Suscripción Nacional províctimas de Casas Viejas. 1

Imagen
El impacto real y mediático de los Sucesos de Casas Viejas fue tan grande que una institución como el Ayuntamiento de Medina no podía permanecer impasible, sobre todo, ante las victimas entre el campesinado, aunque tuvieran un “ideal equivocado”. Así, después de que el gobernador civil cesara fulminantemente al alcalde Angel E. Butrón Linares y nombrará a José Marmolejo, en la primera reunión plenaria del ayuntamiento se decidió crear una suscripción de carácter nacional.

Imágenes de una crisis

Imagen
Uno que no hizo la mili comprende perfectamente que los que sí la hicieron cuando venían de permiso hablaran constantemente de ella. Lo mismo que todos entendemos que la crisis no sólo sea la situación económica que nos agobia y nos acobarda, sino también la que ocupe el mayor espacio en nuestras conservaciones. Creo que si hay una imagen de la crisis en Benalup-Casas Viejas más que las tiendas con su actividad reducida o los bares con su clientela bajo mínimos es sin duda la gráfica sobre la evolución del paro mensual que publica la página foro-ciudad. Los datos del informe de Caja Duero también me parecen suficientemente significativos.

El censo de 1917. 1

Imagen
Hace un tiempo hice dos entradas del censo de 1905, hoy le toca el turno al de 1917. Compararé ambos censos, el de 1905 y 1917, pero sobre todo analizaré la estructura biológica, socioprofesional y el grado cultural de los habitantes del pueblo y de los pagos cercanos, pues el censo incluye Casas Viejas y la Sierra. Vuelvo a hacer la misma llamada de atención sobre los censos, son fuentes estadísticas, lo que ocurres es que su fiabilidad no puede ser absoluta, debido a las circunstancias del pueblo por aquella época.

Francisco Estudillo Orellana. Del anarquismo al socialismo.5

Imagen
En el primer ámbito nos lo encontramos ayudando y colaborando con todos aquellos que por aquellos años de la transición se acercan por Casas Viejas indagando por los Sucesos. Así, además del citado Diario 16, junto a su tío Pepe Suárez y Miguel Pavón son los informantes de Alfredo Relaño en aquel magnífico reportaje que sobre el 50 aniversario de los hechos publicó en el País. También colabora con Mintz en sus investigaciones sobre los anarquistas de Casas Viejas. El americano iba mucho a Barbate, a su casa y pasaban mucho tiempos juntos hablando sobre historia y política, dos mundos que a los dos les fascinaba. También colaboró con López del Río, el director de la película de Casas Viejas. Se prodigó mucho en sus contactos con republicanos, que ahora en la democracia, podían dejar de ser clandestinos.