Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2012

La Segunda República en Casas Viejas. Juan Bascuñana Estudillo, el alcalde de los Sucesos. 2

Imagen
Había ocasiones en las que los propietarios se negaban a cumplir el reparto o la asignación forzosa. Esto se observa claramente en este escrito de 19-9-1932: “ Pongo en conocimiento de V. que a pesar de estar puesto en el sitio de costumbre el Edicto conminando a los labradores para sacar a trabajar a los Obreros a la hora presente no han sacado uno, permaneciendo todos parados. Firmado Juan Bascuñana” .

Las fotos de los Sucesos. Modos de vida

Imagen
La economía en Casas Viejas en el año 1933 era de base agraria. El latifundismo, la ganadería extensiva y la economía depredadora eran las formas dominantes. Dice Eduardo de Guzmán  en La Tierra. 2-2-33 “En torno a Casas Viejas, las dehesas por todas partes, en la meseta cercana, en la orilla del río, en las estribaciones primeras de la sierra carbonera Escasísimos sembrados,  algunos trigales en la cercanía de la gran laguna. Unas cuantas huertas y nada más. Cuando termina la siega en las pocas tierras cultivables y la recogida de los bayuncos que crecen espontáneamente en las márgenes del Barbate, los campesinos han realizado todo el trabajo. Escasamente un mes ocupados. El resto del año tendrán que arreglárselas como puedan.

Francisco Estudillo Orellana. Del anarquismo al socialismo. 4

Imagen
Finalizando la Guerra Civil Paco Estudillo se encuentra en una situación difícil y por eso decide buscar a su tío José Suárez Orellana. Su tío Pepe Suárez era un político importante de la época, con muy buenos contactos. Pero al igual que él estaba en el bando perdedor. Así cuenta Suárez Orellana en sus memorias no publicadas el final de la guerra y su paso por los campos de concentración con su sobrino Paco el de la luz: “ Cuando llegué al muelle, iba acompañado por un sobrino mío, llamado Paco Estudillo, y éste hacía de escudero mío, porque con sus dieciocho años, le hacía inquieto y observador, y lo que era más, como corría el muelle infinidad de veces al día, me traía noticias de todo lo que ocurrían en distintos sitios; se hacía de amistades, y yo sin moverme estaba al día de todo lo que ocurría, que casi todas eran desagradables.

Las fotos de los Sucesos. La conflictividad laboral

Imagen
Otro de los mitos falsos que se han creado en torno a los Sucesos es que aquello fue el producto de cuatro “locos” que se lanzaron a una aventura, sin preparación y caldo de cultivo alguno. Los Sucesos de Casas Viejas, es uno más, aunque el más mediático y conocido, de un sinfín de incidentes que el problema agrario genera en esta tierra. Evidentemente los Sucesos hay que relacionarlos con la lucha del jornalero para mejorar sus pésimas condiciones de vida.  Esta lucha entre jornaleros y propietarios hay que enmarcarla dentro del problema agrario español pero en un lugar donde la propiedad agraria no ha sido privada hasta bien entrado el siglo XIX y es dentro de esa consolidación de la propiedad privada, en esa transición, en esa crisis, en esos cambios donde se insertan estos hechos.

20 años de la ruta del furtivo

Imagen
La Sociedad Federada Deportiva de Cazadores "Malvis" de Benalup se fundó en 1985 siendo su primer presidente Manuel Sánchez Aparicio, sustituyéndolo en 1987 Jose Luis Sánchez Ruano, luego Antonio Lara Romano, Antonio González Pérez y José Antonio Dávila Mateos el presidente actual. En 1993 tenía 400 socios, poseían 2.500 hectáreas de coto, un presupuesto anual de 8 millones de pesetas y los socios pagaban una cuota de 2.300 pesetas.
Hoy se cumplen 20 años de aquella primera "ruta del furtivo".

La huelga de 1916. Y 4

Imagen
Después de la manifestación, tanto los obreros, cansados y débiles después de casi un mes de huelga, como los propietarios llegaron a un acuerdo. Los obreros aceptan las base de Jérez , aunque con algunas puntualizaciones. Se lee en la huelga de los garbanzos:”Además, las vestidas serán semanales en los cortijos cercanos y cada diez días en los más lejanos, como de costumbre, siendo la salida del pueblo al amanecer la aurora…Sabemos que lo del guiso es imposible, por la cerrazón de los patronos, pero como aceptamos las bases de Jerez, queremos que los jornales del cocinero y el costero lo paguen los patronos y que el cocinero sea nombrado por nosotros”.

Al filo de la Navaja y más alla de Altamira. Por Martí Mas Cornellá

Imagen

La Segunda República en Casas Viejas. Juan Bascuñana Estudillo, el alcalde de los Sucesos. 1

Imagen
Juan Bascuñana Estudillo fue un pequeño industrial que vivía en la calle Medina nº 4, poseyendo una zapatería en la calle Fuentes, enfrente del “Chorro Grande”. En esta zapatería trabajaron hasta cuarenta zapateros artesanales y ellos mismos salían de viaje para vender la mercancia. Se presentará a las elecciones municipales de  31 de mayo de 1931 por el partido radical, obteniendo  acta de concejal, puesto que no abandonaría hasta el 20 de febrero de 1936, coincidiendo  con la llegada del Frente Popular. Su andadura como alcalde pedáneo comienza el 29-2-1932 al sustituir a Baltasar Alcántara.

Francisco Estudillo Orellana. Del anarquismo al socialismo. 3

Imagen
Pero el testimonio que más me llamó la atención es el del cura del pueblo. En otros pueblos el párroco dirigió las represalias contra los izquierdista, pero en este pueblo ya vimos que el Padre Muriel se mantuvo al margen y es muy rara su declaración en los sumarios abiertos. En este caso su participación es muy activa y demuestra claramente sus simpatías por el encartado. “Comparece Don Manuel Muriel Guerra, cura de esta, el que manifiesta: Primero, que conoció al referido Francisco Estudillo Orellana en el año de 1934, que vino destinado a esta como Párroco, y lo conocía como feligrés de su Parroquia. Segundo, que según noticias era de ideas izquierdistas, pero debió mudar en ellas, porque siempre observó en su trato buena educación y corrección;. Tercero, por su oficio de electricista, tuve que llamarle algunas veces para arreglo de lámparas en el Templo, y observé que siempre entraba, estaba en él y salía con el debido respeto. Cuarto; en ese tiempo, entró en relaciones con una j…