Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2012

Cumpleaños de Pepe el del bar

Imagen
Veo en el facebook que hoy es el cumpleaños de José Candón Castellano, Pepe el del bar. La foto me recuerda una de mis películas favoritas de la historia del cine: La familia de Ettore Scola. Ya he comentado otras veces que me interesan los personajes del pueblo, no tanto en su individualidad, como por lo que representan. Pepe el del bar es otro de los personajes que actúan como modelo. Modelo por lo de su comportamiento y tesón y modelo porque es la representación de miles de asidonenses que en la historia de este pueblo han dejado su pueblo para establecerse y hacer grande Casas Viejas.

La huelga de 1916. 3

Imagen
José Olmo acababa de llegar de Casas Viejas donde los incidentes de los Sucesos de 1915 y la presión continua de la Guardia Civil lo habían forzado a volver a Medina. Cuenta Mintz: “A fines del verano de 1915, José Olmo salió de la cárcel… Volvió a los bosques de Ahijón para aparejar carbón. Sin embargo, tuvo que acortar su estancia en Casas Viejas a causa del constante acoso de la guardia civil:
     Palmiro: Teníamos allí una pequeña choza. El estaba trabajando en el campo, haciendo no sé qué, y ellos vinieron casi cada día a vigilar la casa….

La Ruta del Furtivo

Imagen
Mañana se celebra la XX edición de la Ruta del Furtivo.  La peña Malvis sigue organizando este evento que llega a su veinte cumpleaños. El primero fue en octubre de 1993. Fue una idea deBernardo Cózar (a cuya memoria se lo dedica la Peña Malvis esta edición), por aquel entonces secretario de la peña y José Luís Pérez "Santo", por aquel entonces concejal.

Francisco Estudillo Orellana. Del anarquismo al socialismo. 2

Imagen
En el sumario existente el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla encontramos muchos documentos que nos sirven para seguirle la pista a su actuación durante la Guerra Civil:  “En Algeciras a 18 de junio de 1940 compareció Francisco Estudillo Orellana de 24 años de edad, soltero natural de Benalup de Sidonia (Cádiz) de profesión electricista que no ha sido procesado y con domicilio en San Juan. Preguntado convenientemente manifiesta que al iniciarse el Movimiento Nacional se encontraba en su pueblo trabajando como Electricista y así continuó hasta que el dos de Agosto aproximadamente corrió por el pueblo el rumor de que fuerzas moras habían ocupado el pueblo de Medina Sidonia y el declarante en unión de la mayoría del pueblo se ausentaron hacia el campo dirigiéndose a una huerta propiedad de su padre en donde a los pocos días decidió reunirse con familiares que tiene en el lugar denominado El Pino del término de los Barrios y cuando lo efectuaba fue detenido y con…

La huelga de 1916. 2

Imagen
Las causas de la huelga aparecen claras en el Diario de Cádiz de 5-7-1916:
“Según las autoridades, huelgan unos 800 obreros, habiendo nombrado una comisión de siete para que hagan todas las gestiones. El motivo de la huelga ha sido no aceptar los labradores las siguientes bases para el trabajo que presentaron los obreros.
1ª El jornal durante la recolección será de dos pesetas como minimum
2ª El de la sementera 1,50 pesetas.
3ª El de la escarda y demás faena 1,25.
4ª El de las peonadas de ida y vueta 1,50, siendo la salida de la población a las 7 horas la entrada a las 17.
5ª Además de los jornales enumerados en la tres primeras bases, facilitará el patrono tres y media libras de pan, aceite, vinagre y demás avíos de costumbre, y en las épocas de recolección y siembra un guiso de garbanzos.
6ª Los jornaleros vendrán semanalmente a vestirse al pueblo, excepto en la época de recolección a la hora de costumbre, y saliendo para el trabajo al amanecer de la aurora. ..
La Alcaldía y la be…

Perico El Dornillero en Alcalá

Imagen
Uno de los personajes de la época de Mintz más curiosos, populares  y característicos del pueblo era Perico Monte de Oca. Nació en 19919 y murió en 1993. Perico, hijo de José y María, tuvo siete hijos. Se dedicaba a la fabricación y venta de dornillos. Cuenta Mintz: “Perico el Dornillero se había criado en el campo en  Jandilla, donde sus antepasados habían sido leñadores. Como ellos, Perico era un maestro con el hacha. Había cortado y preparado montones de carbón.

Ayer murió el gran historiador Eric Hobsbawm

Imagen
Ayer murió Eric Hobsbawm, el historiador más conocido del siglo XX. Dice esta página de él: "Entre la extensa bibliografía de Eric J. Hobsbawm -«el historiador vivo más conocido del mundo», según Orlando Figes- sobresale un libro, publicado por primera vez en 1959, que ha alcanzado la categoría de clásico: Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Los «rebeldes primitivos» a que se refiere Hobsbawm son los Robin Hood, los anarquistas andaluces, los bandoleros sicilianos, las sectas obreras británicas, la Mafia, los lazaretistas italianos, los campesinos de Colombia y del Perú, gentes prepolíticas que aún no disponen de un lenguaje específico en el que expresar sus aspiraciones de mayor justicia social y su determinación de luchar contra la «conspiración de los ricos». Hobsbawm, como el mismo cuenta estuvo en Benalup en los años cincuenta en una breve estancia para documentarse sobre la revolución anarquista.

La huelga de 1916. 1

Imagen
De 1914 a 1919 tiene lugar la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra. Con la neutralidad española los efectos para los campesinos de esta contienda van a ser pésimos. La demanda de productos agrarios sobre todo cereales por parte de Europa encareció el nivel de vida, mientras que los salarios no subían lo que lo hacían los precios. El problema agrario que había radicalizado la reforma agraria al reves del siglo XIX o desamortización hacía que los jornaleros fueron los peores tratados por estas crisis.

Presentación de libro gastronómico en Medina

Imagen

Francisco Estudillo Orellana. Del anarquismo al socialismo. 1

Imagen
Ya he dicho otras veces que me interesan los personajes históricos de esta sección más por lo que representan y pueden aportar a las explicaciones generales que por cuestiones individuales. Es decir, los casos concretos me sirven de ejemplo para analizar cuestiones generales. Esto me dispongo hacer con el caso de Francisco Estudillo Orellana, ya que a través de su experiencia vital, de su participación en los sucesos, en la Guerra Civil, en el Franquismo y en la Transición podremos estudiar el paso tan frecuente en Casas Viejas del anarquismo al socialismo y las relaciones que hubo entre esas dos ideologías, que si por una parte se han llevado tradicionalmente mal, como representa el tío de este, José Suárez, hay otra tendencia de anarquistas y socialistas que no sólo han mantenido buenas relaciones, sino que comenzando siendo ácratas terminaron militando en el PSOE, como es el caso de Paco Estudillo.

La Segunda República en Casas Viejas. Juan Rodríguez Guillén, el poder de la gente de campo. Y 2

Imagen
Mintz cuenta los detalles del alboroto. “Un grupo de trabajadores protestó enfrente de la oficina del alcalde y la guardia civil del pueblo acudió a restablecer el orden. Por pocos minutos hubo una amenaza de una confrontación violenta, hasta que llegó el Padre Gallardo… Fue él quien controló la situación, evitando la violencia”. Suárez Orellana también tiene una versión distinta del incidente. “En las elecciones del 31 los anarquistas presentan una candidatura con todos los nombres de militantes de extrema derecha y sólo uno que venía puesto en el último, que era Ramón Franco, que era según ellos, anarquista. Se lanzaron a la calle a votar y consiguieron que ganara la candidatura monárquica. Menos mal que el Alcalde de Medina Sidonia se presentó y dio el pucherazo, como se lo llama en política y consiguió desbaratar aquel engaño”.