Entradas

Mostrando entradas de septiembre 23, 2012

La Segunda República en Casas Viejas. Juan Rodríguez Guillén, el poder de la gente de campo. 1

Imagen
Juan Rodríguez Guillén, nació en Casas Viejas en 1898 y murió en 1978, tras sufrir un  accidente de tráfico a la altura de la Venta la Cabrala, en Medina. Su padre, Francisco Rodríguez Guillén y su madre, Isabel Guillén Caravante, procedían, como el resto de la familia, de Guaro,  localidad de la serranía malagueña. Hijo y nieto de “sopacas”, su mote, como el de los hermanos (Gazpacho y Refrito), está relacionado con el mundo del trigo. Sopas fue un hombre activo, inteligente, polémico, sociable y con una gran  capacidad de liderazgo. La poca formación académica que recibió la obtuvo en Canarias donde hizo el servicio militar.

A recoger algodón en bicicleta

Imagen
Sobre los años 60 y 70  el cultivo del algodón conoció un gran auge en Benalup. El algodón se siembra en mayo y se riega hasta que empieza la recogida a finales de septiembre. Primero se castra y después cuando se abre la flor empieza la recogida. A esta recogida iban  familias (padres e hijos) completas, por este motivo los niños no asistían al colegio, en la temporada de recogida del algodón. Las personas que iban a recoger el algodón lo cogían manualmente y lo echaban en un saco amarrado a la cintura. Cuando terminaban cogían los sacos y los montaban en una carreta y lo pesaban.

Paro. Causas y consecuencias. Y 4

Imagen
Sostiene Concha Caballero que ante los tiempos de crisis que corren es necesario reinventarse, cambiar, como la etimología de la palabra sugiere. Pero para estas nuevas alas, hacen falta raíces, y nosotros la gente del sur las tenemos, arraigadas y contundentes. Dice que aquí en el Sur, su gente tiene unos valores, unas raíces, que nos pueden venir muy bien estos tiempos que se avecina.

Semana Cultural de Cantarranas

Imagen

Las fotos de los Sucesos. La dependencia económica

Imagen
Esta fotografía de Campúa nos va a servir como marco para analizar las causas o las circunstancias en las que se dieron los Sucesos de Casas Viejas. Empecemos primero con las que no son aunque se han intentado que sean.

Hazas de la suerte y molinos

Me ha gustado especialmente este artículo sobre las hazas de la suerte, molinos y Cantarranas, por eso os invito a que lo leáis.

La bodega

Imagen

La berrea y la bunkerización. Y 2

Imagen
Las implicaciones medioambientales de estos cambios son muy importantes. El venado que estuvo a punto de su desaparición en los años cuarenta, en los sesenta es reintroducido de tal forma que en la actualidad ya no sólo podemos hablar de explotaciones ganaderas de carácter extensivo dedicadas al venado, sino que también las hay de carácter intensivo. El ciervo sin embargo ha hecho que los bosques quedaran sin limpieza ya que este animal necesita de arboledas para protegerse y alimentarse. En la actualidad sobran venados, la caza también se ha resentido con la crisis y su excesiva densidad crea grandes prejuicios a la fauna y la flora de la sierra.  Me he puesto en contacto con cazadores de venado tradicionales. Me confirman que esta zona por sus condiciones climáticas tiene una vegetación frondosa que la hace ideal para el venado. Hablan de que tradicionalmente ha sido muy rica en caza mayor y que por eso afamados cazadores de todas las partes de España, desde Alfonso XI hasta Juan C…

Casasviejeños en Mauthausen

Imagen
El Ministerio de Justicia ha habilitado una página web a través de la cual se puede acceder a la información de los españoles que murieron en los campos de concentración nazis.  El Gobierno cree esta iniciativa de interés para los familiares y para los investigadores. El acceso a estos datos  ha sido posible gracias al proceso de digitalización de las fichas enviadas por el Ministerio de Excombatientes y de Víctimas de la Guerra de Francia, en las que se incluyen los avisos oficiales de decesos de los fallecidos en campos de concentración. A nosotros nos afecta el campo de Mauthausen y el subcampo de Gusen. Aparecen las fichas de Antonio Lino Reyes, aunque el lugar de procedencia viene como Cádiz y José Durán Fernádez. No aparece el de José Jordán Casas. Tampoco el de José Mora Gómez de Alcalá de los Gazules y sí el de  Francisco García Vidal de Medina Sidonia.

Las fotos de los Sucesos. En una ladera del cerro

Imagen
Quizás sea esta la fotografía más utilizada sobre los Sucesos de Casas Viejas por mí ya que es una magnífica panorámica  de la población. La foto es de José Demaría Vázquez Campúa y apareció en la revista Crónica el 22-1-1933. Esta foto ha sido muy utilizada para todo lo relacionado con los Sucesos de Casas Viejas, pues en una vista general bastante completa de la localidad en enero de 1933. Fue la portada por ejemplo del libro de la Tierra y ha servido de base para muchos artículos e informaciones sobre los Sucesos de Casas Viejas. Junto a esta foto presentó diversas descripciones sobre la población realizada por periodistas y escritores que nos completan la morfología del pueblo en aquella época. 

La cosecha de la memoria

Imagen
Maribel Moreno mandó el otro día a una prima suya para que hiciera las gestiones oportunas a fin de que se hiciera posible su deseo de donar el material de la papelería que cerraba por fuerza mayor en Marbella al IES Casas Viejas. Aunque tenía otras opciones, estoy convencido que optó por esta influida por el homenaje que le hizo este a Mintz y a través del cual recuperó una parte de su memoria familiar a través de muchas fotografías y una película hecha por el americano: El Zapatero, en la que su familia era la protagonista del éxodo rural a Marbella. Ya ha llegado el material donado por Maribel al IES Casas Viejas y el hecho a mí me parece importante no sólo por la cantidad y calidad del material, sino también por la simbología que ello implica.
De EEUU están llegando grandes noticias sobre material casasviejeño que existe en el museo de Washington y en la Universidad de Indiana. Todo lo que trabajo y utilizó Mintz está allí y existen muchas posiblidades de que una parte llegue has…

Un viaje hacia la derrota

Imagen
Aunque el proyecto inicial de la Diputación para crear una población en 1822 en el sitio de Casas Viejas fue boicoteado por ese sector ganadero medinense, Casas Viejas se fue formando como población de aluvión, al mismo tiempo que crecía la demanda de jornaleros para los recién creados latifundios. Como dice Antonio Luís Rodríguez Cabañas: “... la creación del pueblo se realizó en base a incontrolados asentamientos perdurados en el tiempo, debido con toda seguridad a los obstáculos puestos a una fundación organizada de la población, como pretendían ciertas instituciones”.