Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2012

Presentación en Casas Viejas del caso Casas Viejas.

Imagen
Anoche tuvo lugar en la casa la cultura la presentación en Benalup-Casas Viejas del libro de Tano Ramos el Caso Casas Viejas. Fue un acto intenso, emotivo, rico, muy rico… Empezó el turno de intervenciones la señora alcaldesa Amalia Romero, la que agradeció a Tano su  presencia y el libro, señaló la idoneidad de la presentación de este libro en el lugar que ocurrieron los Sucesos y adelantó que se están haciendo gestiones para la celebración en el próximo enero del 80 aniversario de los Sucesos, para lo cual, entre otras cosas,  el Ayuntamiento va a firmar, próximamente, un convenio de colaboración con el IES Casas Viejas. Le siguió Antonio Luis Rodríguez Cabaña que habló del libro, de cómo el tema de Casas Viejas es inacabable y de sus recuerdos personales de los Sucesos. Diego Caro fue la tercera intervención. Muy parecida a la que hizo en la Biblioteca provincial en la presentación del libro en Cádiz volvió a  hacer un recorrido por la historiografía de los Sucesos.

El paro. Causas y consecuencias. 3

Imagen
No hace mucho un semanario lisboeta (del que por cierto no hemos vuelto a tener noticias) vino a Benalup-Casas Viejas a hacer un reportaje del pueblo “con la tasa más paro de España”. El País y The Guardian habian contribuido a difundir el mito y la leyenda. Se pusieron en contacto conmigo y me entrevistaron. Yo les relativice el dato. Sí teníamos una alta tasa de paro, sí es un gran problema, no somos el pueblo con la tasa más alta, el hecho de que nadie dé el dato de la población activa real que existe crea confusión y  ese ambiente es muy propicio para la propagación de mitos y leyendas. Lo que más les extrañaba a los periodistas lusos es que con tasas cercanas al 40% de paro hubiera un conformismo social como el que habían observado, como no había saltado la olla presión por los aires, como se podía desarrollar la vida cotidiana con normalidad. Yo les contesté que eso formaba parte de la idiosincracia de este pueblo, que evidentemente tenía una explicación histórica y que tenía a…

El paro. Causas y consecuencias. 2

Imagen
La verdad es que no tengo un cuerpo dogmático claro con las causas del mayor desarrollo del norte de España con respecto al sur. La realidad es compleja y sus causas también lo son,  además de multifactoriales. Si alguna perspectiva me resulta más esclarecedora es la histórica, no sé si por defecto profesional. Mi análisis complejo y multifocal de este fenómeno incluye el problema agrario del sur, centro y oeste de España más radicalizado y grave que en el norte, este y la costa. El carácter más comercial e industrial de estos territorios, frente al más agrario y cerrado del interior, sur y oeste. La mayor cercanía de norte y el este de los centros de desarrollo europeo por la mayor proximidad de los segundos a África. El reparto de la riqueza más injusto y las desigualdades sociales  más agravadas donde hay más paro que donde hay menos, aunque esta explicación además de causa puede ser también consecuencia. Y por último, otra explicación que también es al mismo tiempo causa y efecto…

Comentario a la entrada del paro, causa y consecuencias. Por Agustín Coca Pérez

Imagen
La imagen folclorizada de los andaluces, como vagos y maleantes y ellas pasionales y con caracter...surge en el XIX y es muy interesante el libro de Manuel Bernal donde nos lleva a los escritores románticos franceses e ingleses que nos visitan y reproducen una imagen orientalizante de Andalacia que ellos venían buscando. Una imagen que omite por supuesto toda la encarnizada lucha que se estaba produciendo por parte de los campesinos comunales contra el proceso de privatización de las tierras a como consecuencia del proceso desamortizador; una imagen de nosotros que no atiende al proceso de pauperización progresiva que está sufriendo Andalucía. Es también ahora cuan se produce la definitiva inserción de nuestra tierra en el capitalismo. Aquí la tesis del economista Manuel Delgado Cabeza, publicada por la Caja de Ahorrows de Córdoba en los años setenta es clave para entender la " Dependencia y Marginación de la Economía Andaluza" como así se llama. A partir de …

Sorpresa en el sitio de Casas Viejas

Imagen
Me ha pasado más veces y siempre me da mucha alegría. Resulta que se ha puesto en contacto un antiguo alumno conmigo para ofrecerme documentos y mapas históricos sobre Casas Viejas de la Guerra de la Independencia. La satifascción no es sólo por el material, sino también, y, sobre todo, por la significación. Este no le gustaba mucho estudiar y menos la historia. Ha pasado el tiempo, ahora es un profesional y ya ve estas cosas de otra manera. Me ha dejado un montón de material que iré trabajando e incorporando progresivamente hoy os traigo el documento: "Sorpresa hecha al enemigo el día 20 de septiembre de 1810 en el sitio de Casas Viejas".

El paro. Causas y consecuencias. 1

Imagen
No me gustan los tópicos toponímicos, por simplistas y por injustos. Además también son inexactos. Eso de que los andaluces somos todos flojos y estamos todo el día tocando la guitarra y toreando, o que los catalanes cuando se les pierden 10 céntimos los buscan ansiosamente pues eso no va a ninguna parte o los madrileños son todos unos chulos o los aragoneses cabezones y brutos…es muy cuestionable, cuando no falso. Pero los que tenemos cierta experiencia con las Ciencias Sociales sabemos que hay ciertas características que se pueden explicar con carácter general, aunque con más matices y excepcionalidad que los tópicos. Escribe José Antonio Sau: “Tres imágenes planean sobre el imaginario colectivo de los andaluces: un tren cargado de emigrantes llega a una remota estación de Alemania; unas alpargatas de esparto cuelgan de un perchero en Casas Viejas, y la figura imponente de un caballo se recorta en el horizonte. Sobre el equino, un señorito.”

Presentación de “Matar a Narciso” . Por Francisco Sánchez Mazo

Imagen
Prometí que publicaría el escrito de Fran en la presentación del libro de Alejandro Pérez "Matar a Narciso". Me gustó tanto que quería compartirlo con vosotros. Promesa cumplida.
Pongamos que nuestro relato comienza en una casa de un pueblo jandeño de la provincia de Cádiz. 
Pongamos que son las 7 de la mañana de un 30 de agosto, y que afuera, la mañana bosteza “de sueños entre versos y sábanas yacientes”. Pronto la madrugada parirá otro día y “la ternura abrirá las puertas al sol”.
Digamos que el protagonista de nuestro relato despierta como cada mañana junto a su mujer, que duerme. Un poco más allá, profundamente, dormita a compás un niño de apenas 18 meses.
Nuestro personaje se levanta y deja tras de sí la ausencia de su cuerpo “arrugado entre las sábanas”, se acerca a su hijo y no puede evitar sentir más felicidad que miedo. “La de nanas que te voy a escribir”, piensa.
Se gira y mira fijamente a la madre del niño. Cae en la cuenta de que por cuestiones laborales no volve…

La berrea y la bunkerización. 1

Imagen
La naturaleza tiene reservados grandes espectáculos vitales, uno de ellos puede ser observado estos días. Se trata de la berrea. La berrea es un cortejo de seducción y territorialidad. Este es un ritual de celos y batallas entre los venados que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con venados que nacerán en primavera, que es cuando más pastos y por tanto alimento hay. El venado es poligínico, basando su éxito reproductivo en el mayor número posible de apareamientos que pueda llevar a cabo, lo que significa entrar en competencia con otros machos en la obtención o conservación del harén. Como el periodo de gestación dura ocho meses la época de celo suele coincidir con la última quincena de septiembre y la primera de octubre. Tras once meses de abstinencia para los machos ha llegado la hora de demostrar quien es el más fuerte. Dos fases tiene la berrea; los bramidos de estos machos con los que intentan atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos, sin necesidad de …

Presentación de El Caso Casas Viejas

Imagen

Año nuevo. Y 2

Imagen
No se trata de que a los profesores nos hayan suprimido la extra, nos hayan bajado el sueldo y nos obliguen a hacer más tareas, para mí y me consta que para muchos, eso lo entendemos en el contexto de crisis actual. El problema es que nos han puesto al pie de los caballos. Que a río revuelto... Son frecuentes las declaraciones en las que nos tildan de vagos por protestar contra los recortes. Son tradicionales las voces que oímos en las que nos tachan de que no trabajamos, de que tenemos muchas vacaciones, de que somos unos protestones y etc, etc. Esa es una de las verdaderas causas que hace cundir la desmotivación y el pesimismo. Otra es que sabemos que una vez abierto el melón, no se sabe dónde, cuándo y cuánto van a continuar con los recortes.

Año nuevo. 1

Imagen
Para los que nos dedicamos a esto de la enseñanza secundaria mañana lunes empieza el nuevo año de verdad. Este año es especial y de ello quiero hablar en el pots de hoy. Cuatro han sido las grandes revoluciones que se han producido en este pueblo a partir de los ochenta que lo han convertido a finales del XX y principio del XXI en una localidad totalmente distinta a la que era antes. Me refiero a la generalización del consumismo, la liberalización de la mujer y el acceso público y gratuito a una medicina y enseñanza de calidad y general para toda la población. La crisis que empezó en 2007 nos ha afectado de una forma especial al consumo, a la sanidad y la educación. Este septiembre viene cargado de recortes, en este contexto de crisis.