Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2012

El censo de 1905. Y 2

Imagen
Uno de los datos que más me interesa del censo de 1905 son los relacionado con la estructura profesional de Casas Viejas en aquel año. 507 personas aparecían con oficio en aquella época lo que representa un 28% de la población total. El 94% de ella está relacionada con el mundo agrario, confirmándonos que estamos ante una estructura eminentemente agraria. El desglose por oficios nos aporta datos curiosos. Por ejemplo de todas las personas que trabajaban 396 aparecían en el censo como jornaleros. Es decir, el 78% de todos los trabajadores no tenían tierras, ni seguro, ni puesto de trabajo fijo. Eran jornaleros.

El censo de 1905. 1

Imagen
He vuelto a ir al archivo de Medina, sigo con la correspondencia del primer franquismo, estoy viendo las entradas y salidas, pero a veces, para descansar fotografió los censos. Voy a hacer dos  entradas sobre el censo de 1905. Además de que dispongo del plano urbano de aquella fecha, me parece interesante estudiarlo para ver la población existente, la relación entre pueblo y campo, la estructura biológica y socioprofesional y el grado cultural de los habitantes de la zona que se ve con el indicador de si saben o no leer y escribir. Este como veremos es la variable que más datos económicos, sociales y culturales nos aporta. En primer lugar tengo que advertir de la fiabilidad de los datos. Tenemos que tener en cuenta que es un censo que se hace en una población como Casas Viejas, tan lejos en todos los aspectos de Medina, por ello nos tenemos que tomar los datos con cierta cautela.

Abuelo y nieto.

Imagen
Una de las variantes fotográficas en las que más se prodigó Mintz fue en los retratos. De ellos, a su vez, hay de dos tipos, sin fondo y con él. De este segundo tipo va la foto que voy a comentar hoy. El hombre con gorra  se llama Manuel Moguel Peire y el niño que tiene cogido de la mano es Juan Jesús Pinto Moguer. Esta foto se hizo en el año 1969 en la Barriada del Tajo, en el patio de la casa de Manuel. La casa estaba en lo que hoy es el campo de Golf, y en aquellos tiempos era una callejón con tunales.

Tirilla y la Guardia Civil. Y 5

Imagen
¿Cuál fue la evolución posterior de los personajes que aparece en este relato de 1930?.

Reciclarte

Imagen
Tiempos nuevos, tiempos salvajes toma una arma, eso te salvará levántate y lucha esta es tu pelea levántate y lucha, no voy a luchar por ti Ilegales 1983
En estos tiempos, nuevos y salvajes, aparece la necesidad de plantarle cara a la crisis con nuevas iniciativas y renovadas energías. En ese contexto, en España, las tiendas de segunda mano están teniendo un gran éxito. Sobre ello el periódico El Mundo hizo un reportaje periodístico. En él, entre otras cosas se podía leer: "Las tiendas de segunda mano hacen su agosto con la crisis...resulta evidente que la situación económica actual está modificando los hábitos de consumo, pero también el perfil de los clientes. La sociedad se ha dejado seducir por el modelo de la segunda mano y ha depositado su confianza en este tipo de negocio ... La combinación de variedad, precio y buena calidad es el punto más atractivo de este negocio.Por lo general, las tiendas conocen el precio que el producto alcanza en el comercio de 'primera mano' …

Mintz en el museo de Washington

Imagen
Basaba un pots de hace poco en un documento enviado por Carla Mintz encontrado en el Museo de Washington  Smithsonian Collections. Allí está todo el material que Mintz realizó en sus diversos estudios de la historia y la cultura casasviejeña. Carla Mintz, la hija, lleva mucho tiempo intentando que en Benalup-Casas Viejas se conozca la totalidad de la obra de su padre. En el blog de este museo aparece una entrada sobre la relación de Mintz con Benalup-Casas Viejas y esos intentos. Llamo la atención sobre el final del pots donde se apunta la posibilidad de que puedan ser conocidas en Benalup-Casas Viejass nuevas películas sobre el pueblo. Me ha parecido interesante traducir el contenido de este pots, para ello, debido a mis escasos conocimientos de inglés, me he valido del Traductor del Mundo, así que pido perdón de antemano por la escasa calidad de la traducción. Si alguien con más conocimiento quiere hacer otra traducción se le agradecerá…

Las fotos de los Sucesos. Los equipamientos e infraestructuras urbanas en Casas Viejas

Imagen
Casas Viejas surge en torno al problema agrario a través de un conjunto de asentamiento incontrolados. La situación de dependencia económica a los grandes propietarios y política de Medina Sidonia de la que depende hace que el estado de equipamientos e infraestructuras urbanas sea calamitoso. José Suárez Orellana, concejal socialista lo denuncia varias veces. Por ejemplo en un artículo publicado por el periódico socialista gaditano pueblo el 26-9-2932:

Tirilla y la Guardia Civil. 4

Imagen
La intervención del abogado defensor el capitán Julio Ramos Hermoso tiene un carácter totalmente distinto. “El Defensor del procesado, paisano Manuel Moreno Barberan, por el supuesto delito de insulto a fuerza armada, evacuando el trámite que le ha sido conferido, formula con el carácter de provisionales las siguientes conclusiones… Primera.- La defensa no está conforme con los hechos que el Ministerio Fiscal imputa a su patrocinado, toda vez que ocurrieron en la forma siguiente: El día dos de Octubre último se encontraba el procesado Manuel Moreno Barberan pacíficamente en una taberna de la inmediata Aldea de Casas Viejas, en unión de otros convecinos, entretenidos en el lícito pasatiempo de ver un busto de barro, que de una manera más o menos artística había modelado el procesado. El Sargento Comandante del puesto de la Guardia Civil Mariano Gómez Carillo, que pasando por la inmediación, bien espontáneamente o bien porque le invitara el dueño del establecimiento, penetró también para…

Azuela benalupense

Imagen
Azuela pulimentada  procedente de Benalup expuesta en el Museo Arqueológico de Linares donada por Alejandro  Recio; en septiembre de 1959. En esta página aparecen los siguientes datos sobre ella:
Tipología/Estado: Forma trapezoidal Materia/Soporte:  Sillimanita Blanco [Blanco con manachas oscuras y rojas.] Técnica:  Pulido Dimensiones Longitud = 3,8 cm; Anchura = 3 cm; Grosor = 0,8 cm; Peso = 0,0152 Kg Descripción:  Pequeña azuela plana de forma trapezoidal con talón amplio redondeado. Un extremo del filo, casi recto, está roto. Laterales divergentes hacia el filo. La pieza presenta una pequeña fractura. Datación:  2250[ac][ca]-1500[ac] (Finales del tercer milenio a mitad del segundo milenio a.e.) Contexto Cultural/Estilo:  Bronce Pleno Argárico Uso/función:  Trabajos con la madera. Lugar de Procedencia: Benalup de Sidonia(Medina-Sidonia, Janda (comarca))

La Segunda República en Casas Viejas. Presentación

Imagen
Para el 75 aniversario de la Guerra Civil la Diputación de Cádiz preparó la realización de un libro sobre los últimos alcaldes republicanos.Se llama La destrucción de  la Democracia. Y estaba compuesto por distintos artículos sobre los últimos alcaldes y concejales de los pueblos de la provincia de Cádiz en la Segunda República. El de Casas Viejas se me asignó a mí. El resultado de aquel trabajo lo voy a ir publicando por entregas en este blog.