Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2012

Tirilla y la Guardia Civil. 3

Imagen
Las conclusiones del fiscal y el abogado defensor nos sirven como resumen de las dos versiones. Dice el fiscal: “Muy concisa ha de ser la presente acusación. En ella se trata de uno de tantos delitos cometidos contra el fuero de la Guardia Civil en su situación social, probado de una manera completa y terminante por el cuerpo de prueba que figura en el Sumario. …El procesado Manuel Moreno Barberán (a) Tirilla, en la Aldea de Casas Viejas término de Medina Sidonia y en un establecimiento de bebidas, exhibía un muñeco de barro por él construido a la concurrencia. Pasaba en aquellos momentos el Sargento de la Guardia Civil Mariano Gómez Carillo, quien trató de informarse de los motivos de aquel pequeño escándalo. Al contemplar el muñeco preguntó quien lo había hecho, y al contestar uno de los concurrentes que “Tirilla” y responder dicho Sargento ¡Ah Tirilla!, el procesado le requirió para que lo nombrara por su nombre y  apellidos y no por el apodo. El Sargento de la Guardia Civil le co…

Imágenes de una época. Inauguración del campo de fútbol

Imagen
La primera fotografía ya la utilizamos para el libro de la Tierra, el artículo se titulaba El poder. “Don Manuel Muriel Guerra, la señorita Silvia Mora-Figueroa y Don Manuel Sánchez Sánchez (de izquierda a derecha) se disponen a inaugurar un campo de fútbol en Benalup, con la bandera de España detrás, en la década de los cincuenta. Don Manuel Sánchez era el maestro del pueblo y alcalde pedáneo. En aquella época el alcalde pedáneo de Benalup tenía poco poder, ya que todas las decisiones pasaban por Medina. Para inaugurar este campo de fútbol, con seguridad que tuvo que recurrir a la ayuda de los otros dos personajes de la foto. Silvia Mora-Figueroa acude en representación de su familia al acto de inauguración, la cual ha puesto los medios técnicos y humanos necesarios para que estas instalaciones puedan ser utilizadas. Tradicionalmente la familia Mora-Figueroa accede a las peticiones de ayuda que vienen de Benalup a través del párroco.

Tirilla y la Guardia Civil. 2

Imagen
La declaración del testigo Juan Sánchez Lozano ya presenta algunas novedades. “ quien al enterarse quien lo había hecho y nombrarlo por su apodo respondió el Moreno Barberán su nombre y apellidos diciéndole el Sargento alias “Tirilla” respondiéndole el otro otra vez con su nombre y apellidos diciéndole entonces el Sargento “tu lo que eres es un cochino, borrachín”, respondiéndole el Moreno Barberán “Cochino, borrachín usted” y como el Sargento ya se dirigía a la puerta se volvió para decirle “me voy a volver y te voy a partir la cara” respondiéndole el Barberán “a mi porque” y como en ese momento entraba el guardia Barragán procedieron a su detención…”.

Las fotografías de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Ya he dicho varias veces que Benalup-Casas Viejas atesora un archivo fotográfico inmenso constituyendo un tesoro que poseen muy pocos pueblos de Andalucía y España. Han sido tres los momentos históricos que han venido fotógrafos más o menos profesionales y que han inmortalizado el pueblo y sus gentes. En 1913 al hilo del “descubrimiento” del Tajo de las Figuras, en 1933 coincidiendo con los Sucesos de Casas Viejas y en la década de los sesenta y setenta a cargo del antropólogo americano Jerome Mintz. Inauguro hoy una serie sobre las fotografías de los Sucesos de Casas Viejas que va a tener cuarenta y cuatro entradas.

Tirilla y la Guardia Civil. 1

Imagen
Me ha pasado mi amigo José Luis Gutiérrez Molina el sumario iniciado en octubre de 1930 contra Manuel Moreno Barberán, más conocido como “El Tirilla”. Debido a que contiene las diligencias previas y el juicio se trata de un proceso muy amplio con más de 150 folios. En principio se trata de un altercado entre un vecino y el sargento de la guardia civil, pero entre sus diligencias y declaraciones se puede observar el Casas Viejas de finales de la Restauración y principio de la Segunda República. Además la mayoría de los personajes que participan en el sumario van a aparecer luego en los Sucesos como los guardias civiles Manuel  García Rodríguez y Pedro Salvo o los testigos Juan Sopas y Fernando Lago o el abogado defensor Julio Ramos Hermoso que será el juez que juzgo a los 26 campesinos en junio del 34. Por todo ello me ha parecido interesante hacer un resumen y algunos análisis sobre este procedimiento.

Las apropiaciones indebidas y el control social

Imagen
La fuente de los muertos o de Cristobilla está situada en un recodo junto al pub del Chori que ya hemos visto otras veces que está relacionado con las apropiaciones indebidas. Dice una copla de carnaval:
De la  fuente de los muertos
también tenemos que hablar
por haberle robado el agua
a la calle de San Juan.
Si por mi cuenta fuera
y esa que canta bien cerca
la “partía” de Pernales
le íbamos a jugar una trecha.
Pero hemos  recordado
que esa agua la quiere
para refrescarse la frente
que la tiene algo abultada

El cultural verano y el concurso de cante flamenco

Imagen
En el diario de Cádiz de 23/997 en crónica firmada por José Mª Ruiz se podía leer: “En este Cultural Verano hubo cine, con las películas, “Mars Attacks”, “Space Jam”, “Michel Collins” y “”Tengo una casa”, proyectadas dentro del Circuito Provincial de Diputación. Como extensión del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz, se pudo ver al grupo Zemplin, de Eslovaquia. Del ciclo “Música acústica. Por los campos de la fusión”llegaron a Benalup las actuaciones de Juan lUis Pineda y Luis Balaguer Trío. La feria en honor de Santiago y Santa Ana, a finales de julio, contó con numerosos actos, desbordando la afluencia de público a otros años, que llegaron de todos los untos de la provincia….Hubo también sitio para la literatura, con la presentación del libro “Entrevista con la palabra”, del poeta local Alejandro Guillén, mientras en el aspecto musical se contó con las actuaciones de los grupos Navajita Plateá, El Barrio, Caña de Lomo, Amigos de Gines, Cash-mere, Oogie-Boogie, Direcc…