Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2012

Taller en el Centro de Interpretación

Imagen
El día 20 de julio se inicio el taller de e verano para escolares en el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”. Se han  inscrito 61 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. El primer día consistió en una visita guiada a las once salas del Centro de Interpretación. Según me comenta uno de los participantes vieron toda la ruta y Ruben les explico muy bien todas las cosas. El próximo día 3 de agosto pintaran como nuestros antepasados, el 10 de agosto harán actividades del libro y el 17 de agosto un taller con barro.Pero la noticia tiene más fondo.

Las fiestas y su contexto.

Imagen
Parece que el origen de estas fiestas no son la ferias de ganado, sino las veladas veraniegas que se celebraban en Medina Sidonia. En las calurosas noches de verano, un paseo, un baile y una velas conformaban el paisaje festivo. Hasta la llegada del franquismo las fiestas típicas de Casas Viejas fueron  las veladas por San Juan.  A veces, también se celebraban veladas por Santiago y Santa Ana. En 1933, pese a la tristeza y la crisis económica también se celebraron, pero el Ayuntamiento destino el presupuesto a otros fines.

La evolución de los recintos feriales

Imagen
La fiesta o feria se ha celebrado hasta hace poco en lo que hoy es el casco antiguo, en torno a la Alameda, calle San Juan y Rafael Bernal. Las fiestas de Santiago y Santa Ana era un acontecimiento de gran importancia. Esta celebración se aprovechaba para hacer un alto en el camino en la temporada veraniega y pasar unos días festivos en el pueblo con la familia y amigos. Las fiestas se celebraban en la Alameda y la calle San Juan, siendo el bar de Ricardo y el de Alfonsito el de Pérez los puntos neurálgicos de estas fiestas. Me cuentan lo siguiente: " El baile era en el patio del Tato y ahí se celebraba tambien San Juan. Venía una orquesta con tres o cuatro musicos y bailaban las parejas. Se estilaba mucho el pasodoble alla por los cincuenta. Había una pareja que le decía Ofita y El Ronco que lo bailaban todo. El dia de la vispera venían hasta tres correos llenos de benalupenses,  casi todo el pueblo iba  a esperarlos ,venía la banda de musica de Cádiz que tocaba diana flore…

El viento de levante

Imagen
Empieza la feria y este año parece que "El Levante" no nos va a visitar con la frecuencia que nos tiene acostumbrado. La verdad que son ya varias las entradas que he hecho sobre este viento. Me parece de tanta originalidad que se las merece, siendo una de las características y singularidades climáticas de la zona. El viento de levante se origina en la depresión sahariana, siendo por tanto cálido y seco, al ser su recorrido sobre el mar muy reducido.

Buenas noticias en el Área del Celemín. Y 2

Imagen
En el segundo cartel se dice: “Fechados entre fines del IVº milenio y principios del IIº milenio a.C. (lo que culturalmente se identifica con el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce Antiguo), estos dólmenes parecen estar evidentemente relacionados con los cercanos abrigos de Sierra Momia, donde destaca el Tajo de las Figuras. Aunque en la actualidad  no siempre es fácil identificar este tipo de estructuras, la realidad es que fueron construidas con la intención de que fueran claramente visibles incluso desde puntos distantes. Orientadas hacia el Nordeste y muy similares entre sí, estarían cubiertas por un gran túmulo de tierra y piedras de planta circular, del que aún se puede intuir su dimensión, y que formarían la parte visible del conjunto funerario.

Buenas noticias en el Área Recreativa del Celemín. 1

Imagen
Ayer estuve en el Celemín viendo las obras de acondicionamiento de la cañada de Jaula a su paso por el área recreativa. Me lleve una grata sorpresa, han acondicionado el camino, han limpiado los famosos dólmenesque descubriera Breuil y han puesto cárteles explicativos. Vincent Jenkins en su comunicación "Nuevos datos para el estudio del fenómeno megalítico en el sur de la provincia de Cádiz" dice: "En su curso (Río Celemín) pasa debo del famoso Tajo de las Figuras. Fue aquí donde, unos días después de sus estudios en Aziscar, Breuil descubrió con gran sorpresa un segundo grupo de dólmenes mientras viajaba desde el Convento del Cuervo hacia Casas Viejas… Muy pronto identificó 10 monumentos cuyos detalles publicó al mismo tiempo que los de Aziscar. Mergelina visitó este foco dolménico también. Cuando empezó a excavar, la “buena gente” que viví allá pensaba que estaba buscando un tesoro y no le permitieron continuar. Y ellos se pusieron a buscar el tesoro…

La apropiación de las vías pecuarias. Y 3

Imagen
Hasta tal punto la apropiación de terrenos públicos era una acción común que un concejal denuncia el hecho en el pleno. Dice así el acta de17-8-1931:” Expone el Sr. Sánchez Galindo que, según sus noticias, existen algunas vías pecuarias que se encuentran totalmente cerradas y otras que no tienen la anchura necesaria, y pide que se restablezcan, que se pongan edictos, haciéndolo saber al público e invitando a los que las tengan detentadas para que las devuelvan , asimismo que algunas de estas vías tienen aprovechamientos forestales, que deben pertenecer al Ayuntamiento, y solicita que se pidan estos productos a quienes los hayan disfrutado”.