Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2012

La candidatura de los Independientes en 1979

Imagen
Hace ya tiempo hice una entrada de las elecciones de 1979 en la que aparecían muchas fotos, pero poca información. La aprovechaba para solicitar la colaboración de la gente para conseguirla. Siete meses más tarde publicaba  otra entrada sobre el tema con información que había encontrado en el libro de Diego Caro sobre la historia de Medina. Hoy traigo un documento muy interesante sobre el tema; la candidatura electoral de los Independientes. Los que resultaron ganadores de las elecciones en Benalup, aunque el resultado en el municipio le dio el gobierno al PSOE.

El Convento del Cuervo de Benalup. De Antonio Morillo Crespo. Y 3

Imagen
“Dicen que los cálices y la custodia que había en la iglesia se las llevaron cuando abandonaron el Convento a la parroquia de los Barrios de San Isidro…”“No mire usted, eso era un Convento de castigo para monjes rebeldes. A todos los que se portaban mal por cualquier convento de España lo traían allí. Y en él permanecía el tiempo en que estuviera castigado”

Efemérides del Diario de Cádiz

Imagen
Efemérides Hace 25 años 1987 La segregación de Benalup de Sidonia La Audiencia Territorial de Sevilla estimó el recurso presentado por la Candidatura Unitaria de Benalup, que pasa a ser la lista más votada en las elecciones municipales de Medina. Con esta sentencia la CUB podría acceder a la Alcaldía de Medina Sidonia, si bien todo está en el aire pendiente de posibles coaliciones. Según algunos rumores, la CUB podría llegar a un acuerdo con el PSOE que garantizara la segregación de Benalup del término municipal de Medina.

La apropiación de las vías pecuarias. 2

Imagen
En 1887 en otra acta del 8 de octubre el Ayuntamiento de Medina vuelve a impedir la construcción de una choza en una vía pecuaria: “Teniendo noticias esta Corporación de que Pedro Grimaldi y José Reyna están construyendo dos Casas en la vía pública de Casas Viejas sin haber obtenido previamente la necesaria autorización, se acordó que se dirija una orden al Alcalde de dicha Aldea previniéndole que disponga lo conveniente para que se suspendan las obras y que quede expedita la vía pública”.  Pese a ello, las chozas iban invandiendo parte de estas vías pecuarias, en aquellos lugares próximos a la población. Primero fue la calle Nueva, luego el Tajo, Paternilla, El Tesorillo...

Reintroducción del Águila Imperial y el Águila Pescadora

Imagen
Son dos los grandes proyectos medioambientales que la fundación Migres coordina en nuestra zona; la reintroducción del Águila Imperial y el del Águila Pescadora. La reintroducción de la primera era una de las medidas compensatorias que se establecían por la construcción de la  A-381, que discurre entre Jerez de la Frontera y Los Barrios.

La apropiación de las vías pecuarias 1

Imagen
Además del rico acuífero o el problema agrario otro de los condicionantes en el origen del pueblo es la encrucijada de caminos que constituye su emplazamiento. En la actualidad, lo que ha quedado de esos caminos, vías pecuarias relacionadas con la Mesta, son un magnífico recurso para disfrute público. La presencia de esa gran cantidad de vías pecuarias, en forma de cañada real, abrevadero, cordel, majada, descansadero, colada, padrón…está relacionada además de con factores geográficos y estratégicos (ubicación entre las dos bahías,  cercanía de valles y montañas para la trashumancia…) con condicionantes históricos. Coincidiendo con la conquista cristiana de la zona en 1264, Alfonso X crea a nivel nacional el Honrado Concejo de la Mesta, asociación ganadera de pastores en principio de tipo fronterizo.

Mañana cotidiana en la calle Medina

Imagen
Aunque sé que la fotografía está hecha en la calle Medina, ni conozco la fecha, la altura de la calle y sobre todo el nombre de las mujeres que aparecen. Me encantaría que alguien que les gusten este tipo de fotos tanto como a mí me mandara los datos que sepa, entre todos vamos aportando, aprendiendo y disfrutando.

Finales del maratón

Imagen
Leo en el twitter del Ayuntamiento que gestiona Javier Aguilera que la final del 34º Maratón Seniors es  Autoescuela - Corinthians. Creo recordar que el año pasado se enfrentaron en una semifinal muy emocionante. Además ambos equipos tienen unas aficiones muy activas y bulliciosas. La final de Pelusas, según las mismas fuentes, es para los Badalejos y El Pabellón. La de Veteranos para Romesan y Calle Nueva. Por otra parte la de juveniles enfrenta a la Calle Nueva con el River Plate y la de Prebenjamín el Casas Viejas contra el Martillazo. Me voy a verlas. Luego os cuento quien las ha ganado. /Autoescuela Benalup ganador del grupo senior del 34 maratón, con un gol de Ruben. Se ha cumplido la tradición de que el equipo que gana la final, previamente ha perdido otras. El premio al mejor jugador ha sido para Diego Cozar. Ganador del grupo de veteranos para la Calle Nueva. Los campeones de las finales de esta tarde:Calle Nueva en Juveniles; Prebenjamín: Casas Viejas; Pelusa: El Pabellón.

El Convento del Cuervo de Benalup. De Antonio Morillo Crespo. 2

Imagen
En el centro del edificio está la iglesia, magnífica y formidable, que aunque la bóveda caída conserva los arcos y la estructura intacta, así como todos sus muros. Queda la cripta al descubierto, penetrándose en ella por un arco de herradura. Las hornacinas, el altar mayor labradas de lunetos en las bóvedas, los arcos de medio punto apuntados de piedra y ladrillos, los fajones, las bóvedas de cañón o crucería, todo conjunto armonioso que recuerda insistentemente al estilo herreriano.