Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2012

Cosas del maratón

Imagen
Me gusta aprovechar los actos y las celebraciones que se hacen en el pueblo para ofreceros un poco de historia relacionados con ellos. He encontrado este cuadro sobre los campeones del maratón que ha realizado el patronato de deportes y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. De ello se desprende que el Casas Viejas independiente es el equipo con más campeonatos, seis, y subcampeonatos, otros seis. Lo sigue los Badalejos con cuatro y uno respectivamente.

Carta de Germinal García Pérez sobre Sopas

Imagen
Juan Ródriguez Guillén, mas conocido como Juan Sopas, fue considerado como el máximo responsable de la tragedia ocurrida por los Sucesos, tanto por los socialistas, franquistas, como por una buena parte del pueblo. Se le acusaba de trabajar para el Tuerto Vela y los ricos. Mintz investigó esta cuestión demostrando que estas acusaciones eran falsas. Dice así:”Sopas se convirtió en la última víctima del levantamiento, siendo tratado como un paria en el pueblo. Su huida había sido su maldición”. Una de las fuentes que utilizó fue una carta que le envió Germinal J. García Pérez (natural de Vejer de la Frontera), documento que se encontraba en el museo de Washington.

Comienza el maratón

Imagen
A todos nos alegra que desde el jueves al domingo el casco histórico del pueblo esté repleto de personas que juegan al futbito en la Alameda o vienen a presenciar como lo hacen sus familiares o amigos. Es la fiesta de la participación, original y característica de Benalup-Casas Viejas.El maratón apareció en 1979 en pleno proceso de transición y cuando toda la participación popular y todas las energías que se habían reprimido en el franquismo se destapan con la fuerza de todo lo que ha sido sometido a altas presiones. Fue la época del resurgimiento del carnaval, de la creación del concurso de cante Casas Viejas o de la reactivación del proceso de segregación. El alcalde pedáneo era Jose Luís Pérez Ruiz, Santo.

El Convento del Cuervo de Benalup. De Antonio Morillo Crespo. 1

Imagen
Me he encontrado este artículo de Antonio Morillo en un Diario de Cadiz de 17 de octubre de 1976. Me ha gustado tanto que he decidido compartilo con vosotros.
Un viajero que recorra los caminos de nuestra geografía provincial, se encuentra auténticas sorpresas, bellos y grandiosos restos arqueológicos, magníficas panorámicas y sugestivos rincones. Uno de ellos y quizás de los más sorprendentes, valiosos, es el Convento del Cuervo en la carretera que partiendo de Benalup de Sidonia va para Los Barrios.

Calendario y horarios del maratón

Imagen

La Laguna de La Janda. Por Emna Calderón y de Gálvez. Y 2

Imagen
Llegábamos a un alto, y dominamos la cuesta del Arenal, que conduce a la Laguna de la Janda. Púsose en pie el licenciado, y con el brazo tendido, trémulo por la emoción, nos señala los puntos que le son familiares.
A nuestra derecha mano, la dehesa de los Tejones, tantas veces por él recorrida, y de la que conoce los menores repliegues del terreno. Las Lomas, agitando la destrenzada cabellera de olivos; Medinasidonia, en lo alto de un cerro, coronada por las ruinas de su castillo histórico. Al fondo, la alta Sierra, esbozada en azulados tules. Nuestro cicerone empeñábase en hacernos ver la desembocadura del río Celemín, que por su conocimiento del terreno adivinaba, pero que a nosotros nos era imposible divisar. Todo ello bañado por una luz esplendente que arranca chispas de fuego a las tranquilas agua de la laguna, y finge sombras enormes con los cuerpos de las cigüeñas que voltejean en lo alto.

La primera reunión de la asociación de cabezas de familia

Imagen
Las asociaciones de cabezas de familia fue una institución franquista que pretendía crear un gran movimiento asociativo familiar para promocionar a través de las elecciones a políticos a las más altas esferas del Estado (Ayuntamientos, Diputaciones, Cortes, etc). El inicio se puede situar en 1963.

Informe sobre el Tajo de las Figuras. Y 3

Imagen
Estado de conservación.- … Recientemente y por el Ministerio de Educación Nacional ha sido nombrado Guarda de aquel lugar Antonio Mañez Ordóñez, estimándose que por el Comisario Arqueológico de esta zona, se le indiquen las preferencias que debe tener en la vigilancia y conservación de las pinturas, evitando el que se toquen a ellas, y que para obtener calcos se le apliquen productos químicos que alteren su color o disminuya la intensidad del mismo.
Así mismo se hace preciso que el citado Guarda, que hasta ahora ejerció la profesión del campo, sea ilustrado sobre cuanto existe en este lugar con el fin de que pueda informar debidamente a los visitantes que acuden allí en gran número, principalmente extranjeros.