Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2012

Ya está aquí el Maratón

Imagen
El viernes se celebró el sorteo del 34 marathón en el Teatro municipal, con la monumentalidad y espectacularidad que nos tiene acostumbrados últimamente. Grandioso el lleno del aforo, el vídeo promocional o la presencia de Luis Lara. También se presentó el número 13 de la revista el Punterazo, que yo siempre espero como agua de mayo.

La Laguna de La Janda. Por Emna Calderón y de Gálvez. 1

Imagen
La venta de las Perdices ofrecía aquella mañana un animado aspecto. Otras muchas veces habíamos estado en ella, y nunca se nos presentó tan alegre y bulliciosa. Juraban y reían los arrieros, rebuznaban los pollinos, cacareaban las gallinas, que se nos metían entre las ruedas; ladraban los vigilantes canes, y fue preciso hacer sonar la sirena del auto para que acudiese el ventero. Un grupo de mozos, licenciados del Ejército, se deshacía ante la puerta, cambiando fuertes apretones de manos que ponían los hombros en riesgo de dislocarse.

Los BICs de Benalup-Casas Viejas

Imagen
La verdad que  no me he llevado ninguna sorpresa al ver que Benalup-Casas Viejas es el pueblo de la comarca de la Janda con más Bienes de Interés Cultural declarados.

Cruce de calles, laberinto de chozas.

Imagen
Esta foto es de 1970. Estas chozan se sitúan al final de la calle Nueva, esquina San Blas, hacia la calle Medina (hoy Independencia). El primer plano está ocupado por la choza de la familia Francisco Cortabarra, teniendo la entrada por la parra. La choza que hace esquina entre la calle Nueva y la de San Blas era de José González y Josefa Carretero (“Los Rechinos”). En frente, a la derecha de la calle San Blas aparece la choza de Ramona Vera y Cristóbal Salcedo.

Festival Panorámico

Imagen

Informe sobre el Tajo de las Figuras. 2

Imagen
La Cueva Ahumada está situada en la Sierra de Zanona, hacia la parte inmediata a la Laguna de la Janda, en una garganta llamada de la Mojea, en terrenos de la Dehesa del Carrizuelo. La cueva se abre al Levante y consta de dos departamentos anchos y poco profundos que parte de un vestíbulo común. Las pinturas más notables de esta cueva son cinco figuras estilizadas repartidas en dos grupos: uno de tres y otro de dos, y entre ellos un signo que puede significar un falo. Su actitud es la de estar danzando alrededor del falo, por lo cual se considera a esta composición como la representación de una danza fálica. 

Unamuno

Imagen
Hoy quiero que inaugurar una nueva sección en este blog, la voy a llamar Desde la anécdota. Se trata de coger una anécdota de la historia de España o universal y ponerla en relación con la de Casas Viejas. ¿Y que mejor que empezar con Unamuno? Empezar con una prevención. Ya se sabe que en esto de las anécdotas hay un poco de fondo, de verdad, y un mucho de rumor y de exageración.

Sorteo Marathón 2012

Imagen

Informe sobre el Tajo de las Figuras. 1

Imagen
Me he encontrado en el archivo municipal de Medina un informe del alcalde de Medina sobre las cuevas del Tajo de las Figuras. Iba dirigido al delegado de Cultura. Está firmado con fecha de 20 de enero de 1966. Para entenderlo es necesario contextualizarlo. En 1966 había ciertas expectativas de que se fomentara el turismo de la zona con el atractivo que suponían estas cuevas. De hecho muchos extranjeros venían a visitar las cuevas.

Los vinateros. Y 2

Imagen
Hay un ventorrillo en el Tajo como lo sabemos todos que para distraer a los clientes tiene un televisor una noche entró un vecino que por allí iba pasando a ver una corrida de toros que estaban televisando, con mucha tranquilidad entró el hombre y se sentó y justo había una gallina y encima se le cagó. Cuando el hombre se dio cuenta más ligero que un ciclón cogió la puerta enseguía se la quitó y la llevaba en la mano fue y le dijo a su señora mira lo que me ha pasao cuando llegó a su casa decía aquel obrero que parecía la chaqueta